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Cineteca - Presentación publicado 07-05-2009 15:42 07-05-2009 15:42 <SPAN class=subtitulo1> <UL> <LI><A href="#intro">CINE, CULTURA Y EDUCACIÓN </A></LI> </UL> </SPAN> <UL> <LI><A href="#intro">Presentación</A> <LI><A href="#1">El cine como recurso de aprendizaje</A> <LI><A href="#2">El cine como medio de comunicación</A> <LI><A href="#3">El cine como medio de comunicación de masas</A> <LI><A href="#4">El cine como manifestación sociocultural</A> <LI><A href="#5">El cine como exposición de valores, creencias e idelogías</A> <LI><A href="#6">A modo de conclusión</A> </LI> </UL> <P><FONT face=Arial></FONT>&nbsp;&nbsp;<A name=intro></A><SPAN class=subtitulo2>Presentación</SPAN></P> <P>No dudamos de la inmensa capacidad que posee el cine para comunicar, impresionar, conmover e influir en las personas que se le aproximan. En nuestra sociedad, y cada vez más, se va admitiendo su poder audiovisual frente a aquella concepción única de la palabra, como poseedora del conocimiento y la reflexión. Contrarios a esta afirmación, reconocemos, en primer lugar, que los jóvenes de hoy día han crecido en y con este medio audiovisual; además, que el cine les ayuda a solventar las soledades y barreras en las que se desarrolla la vida infantil, permitiéndoles la entrada a otras vivencias reales o deseadas; y, por último, que este medio audiovisual favorece a los educadores la labor de formar a los jóvenes y de facilitarles una mejor integración en este mundo, haciendo vigente en la educación cuanto existe por medio de su escenificación cinematográfica: abarcando la amplitud del arte, su sensibilidad y belleza, y su vinculación con la emoción, con el sentimiento, con los valores sin olvidar la concepción integral de la educación, que consideraa la persona como un todo donde se engloban todas sus facetas.</P> <P>El alumno no sólo debe formarse <STRONG><EM>para el cine</EM> o <EM>sobre el cine</EM></STRONG>. El fin sería enseñarle no sólo a ser un buen espectador, que sepa valorar la calidad de un mensaje fílmico, como acontece con la lengua, la literatura o la historia; sino que también, hay que formar a los educandos <STRONG><EM>con el cine</EM>, <EM>por medio del cine.</EM></STRONG><EM>&nbsp;</EM></P> <P>Hoy por hoy, afirmar la riqueza formativa de este recurso y su inserción social es manifiesto. El cine contribuye de forma constante a la formación de la persona, tanto en su aspecto estético, como en el aspecto moral y en los valores y de un modo especial si se pretende esta preparación en todo su sentido global. Una buena manera de aproximarnos a un mensaje audiovisual, de entenderlo e interpretarlo es conociendo sus aspectos formales y los códigos en que se apoya (imágenes, signos escritos, sonido, música, efectos especiales, etc.). </P> <P>Recordemos que cualquier mensaje filmado, por muy sencillo que parezca, ha pasado por elaboraciones minuciosas de cámara y montaje, Por tanto, todo mensaje audiovisual se ha confeccionado mediante el cumplimiento de todas las convenciones y códigos típicos de la narrativa audiovisual. Por eso nos parece tan primordial la preparación para la <EM>lectura audiovisual</EM>. Al igual que sucede con el lenguaje escrito, se establece una vinculación entre el receptor-espectador, el emisor y el texto-mensaje audiovisual. </P> <P>Ante un mensaje audiovisual se precisa interpretación y comprensión de ese alguien que lo ha expresado. </P> <P>Aunque, también es cierto que sobre la calidad y categoría de la recepción de ese mensaje influye no sólo la intención del emisor y de las propiedades del mensaje sino también la capacidad y la formación para la <EM>lectura audiovisual</EM> del receptor-espectador. </P> <P>Esta comprensión lectora implica poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que favorezcan estrategias para interpretar el significado y obtener la máxima riqueza de cuanto nos transmite ese mensaje. </P> <P>De ahí la importancia de poseer un mínimo bagaje de conocimientos técnicos culturales en cinematografía que ayude a captar, comprender y valorar la intencionalidad del director. De este modo podremos reflexionar, comprender y emitir los juicios de valor sobre los resultados estéticos y narrativos del cine.</P> <P>Creemos que la creación y desarrollo de los cines clubes escolares en el currículo escolar es la herramienta, el recurso, para lograr cautivar nuevos públicos hacia el cine, que estos posean un juicio crítico acerca del material cinematográfico y se adquieran y potencien valores a través de este medio y alcanzar los objetivos de formar <STRONG><EM>para y por medio del cine. </EM></STRONG></P> <P><A name=1></A><SPAN class=subtitulo2>El cine como recurso de aprendizaje </SPAN></P> <P>Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas a la luz de su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso el cine (que posee problemas con su estética propia); surgió con una finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las obras de arte son utilizadas como recursos apropiados para la educación tanto en su vertiente reglada como no reglada, entendiéndose que poseen un contenido formativo.</P> <P>El cine como parte integrante de esta cultura, se ha venido considerando a lo largo de sus más de cien años como una forma de expresión artística, como una industria productora de riqueza, como un espectáculo de masas o un impulsor de mitos. El cine en definitiva, es una forma de representación social, cultural, política y artística del mundo en el que nos ha tocado vivir.</P> <P>A pesar de lo anterior, lo cierto es que en estos últimos cien años apenas ha existido un vínculo claro entre el cine y el mundo educativo. A todos aquellos que estamos acostumbrados a ver el cine como una obra artística, no nos resulta difícil entender que el cine motiva, incita, emociona, sensibiliza, captura y en definitiva, forma e informa sobre aquellas situaciones y elementos artísticos que aparecen en pantalla. El cine en su acepción más amplia y positiva, claro, tiene un potencial educativo y formativo innato que, muy pocas veces ha sido estudiado y desarrollado con detenimiento.</P> <P>El séptimo arte, por sus características intrínsecas, por sus posibilidades innatas ha de ser utilizado como un instrumento para aplicar una metodología pedagógica a partir de la imagen. Las buenas películas, están esperando que las comentemos, analicemos, interpretemos y les busquemos un significado, igual que hacemos con las obrasliterarias, musicales o del arte universal.</P> <P>Las emociones y los sentimientos que surgen de la pantalla son los que determinan su capacidad de formar, de enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobre las realidades que nos rodean. El cine es emoción y las emociones dan lugar a cambios y aprendizajes. </P> <P>El poder emocional del cine es grande, la capacidad de emoción y evasión de las imágenes es potente, que resulta difícil negar su capacidad de influencia positiva o negativa.</P> <P>Ahora, para conocer el medio y poder utilizarlo con el fin que hemos señalado, hay que saber cuáles son las características intrínsecas del medio. Porque el cine no sólo es un entretenimiento, unmodo de evasión, sino que también es una forma de lenguaje compleja; es un vehículo, para manifestaciones socioculturales de todo tipo y obviamente, es una referencia en la posibilidad de ayudar a transmitir valores, cambiar actitudes y definir normas.</P> <P><A name=2></A><SPAN class=subtitulo2>El cine como medio de comunicación</SPAN></P> <P>De entre los medios audiovisuales, el cine es uno de los pioneros y uno de los más familiares en todo el mundo. La importancia del cine como icono cultural para muchas generaciones de espectadores resulta una verdad evidente. Aunque este medio está plenamente establecido como forma de negocio del ocio y de la evasión, creemos que la educación no ha sabido entenderlo, ni integrarlo de una forma coherente, obviando así sus innatas posibilidades formativas y educativas. Consideramos que el cine puede llegar a ser un medio enriquecedor para el mundo de la educación. Si la importancia del cine como medio de comunicación de masas es enorme en todos los ámbitos de la sociedad, ¿por qué no encauzar esa capacidad de influencia social del medio en pro de la formación?;¿por qué no rentabilizar las posibilidades formativas del medio? </P> <P>Resulta interesante entonces, poder justificar en las siguientes líneas el motivo por el cual consideramos que el cine puede encerrar en sus imágenes la posibilidad de apoyar el desarrollo educativo y formativo de los estudiantes.<STRONG>&nbsp;</STRONG></P> <P>El cine como cualquier medio de comunicación de masas se formula a través de un lenguaje icónico mediante el cual se transmiten una serie de mensajes estructurados a partir de un lenguaje específico. El cine como lenguaje icónico, esta sujeto al estudio de la semiótica. Como ciencia la semiótica se ocupa de los signos, lo que supone dos planos de estudio: aquello que se expresa y el significado de lo que se expresa. Si en el desarrollo de la humanidad, el lenguaje icónico ha tenido una gran importancia, no nos puede extrañar que el cine, como perfección cultural de este lenguaje, tenga en la actualidad alguna importancia cultural y artística.</P> <P>¿De que forma interactúan estos mensajes en el ser humano? Para contestar a lo anterior debemos hablar de tres niveles de percepción distintos:</P> <P>a) Un primer nivel abarcaría los sistemas perceptivos, vista y oído, de tal forma que cualquier persona, como espectador de una película accede a un tipo de información sensorial. </P> <P>b) En un segundo nivel encontraríamos los lenguajes asociados a los sistemas perceptivos: imágenes, sonidos fonéticos, sonidos musicales, ruidos y señales que otorgan a la imagen una amplia gama de referentes culturales de reconocimiento y codificación. </P> <P>c) En un tercer nivel estarían los elementos propios del lenguaje cinematográfico, la disposición de los encuadres, los movimientos de cámara, la utilización de la música o el movimiento interno, los cuales pueden llegar, si se estudian ellos, a proporcionar al espectador una informaciónmás completa y una comprensión del contenido argumental de la película.</P> <P>Estos tres niveles, una vez organizados, facilitan que los mensajes cinematográficos adquieran la forma de un complejo sistema lingüístico. Un sistema que al estar fundamentado en la imagen y el sonido, puede llegar a un sector mucho más amplio de la sociedad.</P> <P><A name=3></A><SPAN class=subtitulo2>El cine como medio de comunicación de masas</SPAN></P> <P>El cine también ha de ser considerado como un medio de comunicación de masas, ya que su funcionamiento se ajusta al esquema del proceso comunicativo. El mensaje de las películas es el resultado de una operación emisora (los niveles de lectura de los que habíamos hablado antes) que mediante diversos procedimientos(ya sea laproyección en celuloide; mediante su transmisión magnética a través de la televisión) es visualizada por un gran número de personas denominadas público.</P> <P>Desde el firme convencimiento de que los procesos de comunicación son procesos sociales, el cine también deviene como una forma de lenguaje social. El cine nos ha dejado una imaginería característica que está de alguna manera enraizada en nuestras vidas. Nuestra realidad, nuestros pensamientos (en su constante variabilidad), y emociones son susceptibles de estar presentes en las películas. Desde el momento en que nos movemos en procesos de comunicación social, es el resultado de esta misma comunicación la que configura el contenido de las películas.</P> <P>Como medio de comunicación, el cine nos puede informar, formar, aburrir, distraer, interesar, desagradar; todas ellas son sensaciones ligadas a nuestra actividad social y a nuestra percepción del mundo. El cine es un reflejo de las distintas realidades que nos ha tocado vivir. Las películas nos han mostrado miedos, inquietudes, anhelos e ideologías del ser humano. </P> <P>Como medio de comunicación de masas, el séptimo arte es uno de los vehículos de comunicación,que ahora forman parte de nuestras vidas a través de las cuales todos nos podemos ver en alguna oportunidad, de alguna forma u otra, reflejados.</P> <P><SPAN class=subtitulo2><A name=4></A>El cine como manifestación sociocultural</SPAN></P> <P>Resulta evidente que el cine ha dejado una imaginería característica que está enraizada en la cultura. </P> <P>Podemos aventurar, que nuestra mirada en alguna medida, es ahora, cinematográfica. La influencia que el cine ha tenido y tiene sobre nuestras vidas es algo incuestionable; a través del cine vemos reflejadas aquellas circunstancias que forman parte de nuestro devenir cotidiano; a través del cine se reflejan los problemas y las inquietudes sociales; nos podemos acercar a toda una serie de realidades que permanecen lejanas a nosotros; a través del cine se manifiestan determinados movimientos culturales y artísticos; se crean modas y tendencias de diversa índole.</P> <P>Con las películas podemos conocer cómo es y cómo piensa o ha pensado una sociedad en un momento determinado. Esta capacidad de representación social nos permite hablar de cine como un fenómeno de nuestra sociedad.</P> <P>Que el cine es una manifestación sociocultural queda evidenciado en que, del pensamiento o del conocimiento científico o en una pequeña porción a la gestualidad cotidiana, pocas cosas han quedado fuera del espejo fílmico. El cine es una manifestación cultural que forma, de manera más o menos directa ya sea transmitiendo pautas de comportamiento social ya sea haciendo ver como normales las situaciones proyectadas en la pantalla, ya sea proporcionando conocimientos e informaciones que pueden ir desde lo más concreto hasta lo más general, como puede ser la presentación de un sistema ético o cultural determinado. Desde el momento en el que la información que proporciona el cine sirve para persuadir y confirmar actitudes, así como para transmitir valores culturales, sociales y educativos, no se puede dudar del carácter formativo del cine; el problema estener en cuenta como siempre, de qué formación se trata.</P> <P><A name=5></A><SPAN class=subtitulo2>El cine como exposición de valores, creencias e idelogías</SPAN></P> <P><STRONG></STRONG>El cine es todo lo dicho y aún más; el cine es también un medio a partir del cual se pueden transmitir una serie de valores y creencias que influyen de forma determinante sobre el espectador.</P> <P>En unos tiempos de un tan acusado relativismo moral como son estos, es bastante frecuente que se afirme airadamente o se acepte calladamente que los valores humanos no son más que una traba para la filosofía que en la actualidad prevalece en muchos contextos de nuestra sociedad “la del todo vale”. </P> <P>Lejos de esta polémica, lo cierto es que cualquier ser humano consciente, responsable, y ético ha de asumir que existen una serie de valores humanos que hay que afirmar y asumir como algo inherente a la existencia y mejora del hombre. </P> <P>El cine, ya sea mostrándonos formas de comportamiento social, ya sea creando héroes con unas personalidades y unas formas de entender el mundo muy concretas, ya sea haciéndonos ver como normales algunas situaciones repetidamente proyectadas en la pantalla, ya sea ensalzando o encumbrando determinadas actitudes y comportamientos, transmite valores y convicciones que nos ofrecen una determinada visión del mundo, valores que, por otro lado, contribuyen de forma evidente a cambiar nuestro sistema de creencias. </P> <P><SPAN class=subtitulo2><A name=6></A>A modo de conclusión</SPAN></P> <P>El sistema educativo actual, vive prácticamente esclavizado a la realidad audiovisualexistente pero los esfuerzos en el sistema educativo por acercarse de manera sistemática y planificada a esta realidad son sólo tímidos, tentativos y aislados. La posibilidad de comunicarse, expresarse y recibir información a través de los medios audiovisuales supone la aceptación previa de que ésta es una forma de expresión tan importante como el lenguajeverbal, oral o escrito.</P> <P>Más distante de la realidad educativa se encuentra el cine, que sólo ha tenido lugar como un elemento de entretención o de instrucción, dejando de lado sus posibles proyecciones educativas, culturales y didácticas.</P> <P>Tanto los educadores como el sistema educativo, no pueden seguir ignorando la influencia de los medios audiovisuales en la formación normada del educando. </P> <P>El cine, como ya lo señalamos, tiene un enorme impacto en la conciencia del espectador, mucho mayor en un adolescente o en un niño en formación. </P> <P>Aprovechando ese impacto podemos darle una orientación educativa a los filmes en la sala de clases, donde el estudiante ampliamente receptivo a la imagen y el sonido,ya no será un mero receptor de contenidos, sino que será un espectador activo, con su modo de pensar, sus valores, sus intereses, sus ideologías, su contexto social,que se pondrán en juego a la luz de las imágenes; es decir, a partir de ellas, el alumno construirá otro filme, a partir de la idea sugerida generará otra nueva, es decir; la imagen cinematográfica se “rehacerá”, se reconstruirá en la sala de clases.</P> <P>Las constantes reformas educativas, la capacitación de los docentes, la aplicación de nuevas metodologías educativas, hablan de los desafíos que supone la educación en el siglo XXI; por ello el cine es una herramienta didáctica y educativa que puede utilizarse para afrontar este desafío de enseñar en los tiempos en que cualquier avance tecnológico o científico queda obsoleto rápidamente por la aparición de otros descubrimientos, es decir donde el saber, es una meta que se va alcanzado.</P> <P>Los docentes de las nuevas generaciones pueden llegar adesarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual el cine como nueva tecnología forme parte de sus estrategias didácticas y educativas en tanto el alumno aprende su utilización, conoce sus potencialidades y trabaje con las imágenes, en definitiva que el alumno <STRONG><EM>aprenda para y por medio del cine, </EM></STRONG>como una alternativa didáctica y formativa, como una forma de desarrollo de imaginación y ejercicio del raciocinio.</P> Presentación /cineteca_nacional/sitio_web_la_escuela_al_cine/Ignacio_Aliaga_Saludo.flv Aula-Visual Cineteca_home Presentacion Aula-Visual Cineteca_home Presentacion

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