Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Para enseñar inglés y no rendirse en el intento

Enseñar inglés puede ser un camino cuesta arriba. Aquí te contamos creativas estrategias que pueden servirte de inspiración.

Janett Peñailillo en clases en su sala BECA AGCI

Alumnos de Claudia Boniche en la final comunal de debate

Final del "Spelling Bee" (competencia de deletreo en inglés) en Trinity School

I’m alone… habrás pensado más de alguna vez al darte cuenta de que, entre tus colegas, eres el único que habla inglés. Y claro que se ve lejano un objetivo como el bilingüismo para tus estudiantes en un contexto completamente hispanoparlantes y cuando solo cuentas con unas pocas horas de clases en la semana.

En un futuro no muy lejano Janett Peñailillo espera organizar la Red de Profesores de Inglés Jubilados, que como ella misma explica, "pretende reunir a profesores de inglés jubilados con ganas de regalar cuatro horas semanales de su tiempo para capacitar a padres y apoderados de escuelas de alto riesgo social y a alumnos en talleres de conversación".

Pese a esto, lo importante es que puedas romper ese aislamiento. Janett Peñailillo trabaja en la Escuela Municipal Básica Centenario de Arica, donde es la única profesora de inglés para más de 600 estudiantes de alto riesgo social. Para ella, lo primero es "arriesgarse, innovar, no tener miedo a hacer pequeños proyectos con tus estudiantes y a establecer alianzas estratégicas para realizarlos".

Con este lema, Janett ha logrado hacer teatro infantil masivo en inglés – con ayuda de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Tarapacá – y coordinar visitas extranjeras, como el encuentro con la tripulación de la Fragata Kauffman, que el 2008 fue a conversar con sus estudiantes. Incluso, este 2009 logró que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica implementara su sala BECA AGCI con un televisor plasma de 42 pulgadas y 25 laptops con conexión WiFi, que funciona como proyecto piloto para motivar y sorprender permanentemente a sus alumnos.

  • Que los estudiantes pierdan la vergüenza

En la actualidad, el foco del aprendizaje del inglés está puesto en desarrollar las competencias conversacionales de los estudiantes. Motivar que las clases sean íntegramente en inglés es un objetivo primario, posible de alcanzar a través de múltiples estrategias.

Claudia Boniche profesora de Inglés en el Trinity School de La Serena desde hace 19 años, cree que la clave para que sus estudiantes pierdan la vergüenza y se atrevan a expresar en otro idioma está en, "demostrar mucha alegría para que se sientan en un ambiente grato y relajado, que vean que la enseñanza del inglés es diferente a cualquier otro subsector, porque pueden expresarse libremente, trabajar a gusto, reírse y disfrutar".

Janett Peñailillo concuerda con ella, señalando que sus estudiantes de primer ciclo no sienten que están en clases, sino que visitándola en su sala, donde pueden jugar con los peluches, mientras ella va, preguntando los colores, los tamaños, comparando, contrastando. "Ellos ni se dan cuenta de que están hablando o respondiendo en inglés", explica.

Para Claudia es fundamental comenzar cada clase usando la metodología de Motivate –Activate, con la que motiva a sus estudiantes a través de distintas instancias informales, activando el conocimiento previo que puedan tener respecto al tema. Jannet no duda en utilizar incluso divertidos videos de Youtube, a través de los que despierta la curiosidad de sus estudiantes, para luego usarlos como actividades de descripción, comparación, entre otras. 

Estudiantes de Chile Idiomas

Estudiantes de Chile Idiomas

 
 
English Summer Camp 2009

English Summer Camp 2009

  • Redes de apoyo

Para evitar el aislamiento, lo principal es establecer alianzas. Con la confianza de la Dirección de su escuela, Claudia Boniche puede realizar actividades como el "Speeling Bee" (competencia de deletreo en inglés) interno y la celebración del "Thanksgiving Day" (celebración tradicional estadounidense).

A través de estas actividades y de otras, sus estudiantes se preparan para las competencias del Programa de Inglés Abre Puertas (PIAP), como el Public Speaking y el Torneo de Debates en Inglés.

Jannet Peñailillo, quien coordina además la Red Pedagógica Inglés Básica del SERME Arica, funda parte importante de su red con los mismos padres de sus estudiantes, llevando a cabo proyectos como el "Back to School" donde, "los apoderados vienen gratuitamente a aprender inglés para practicar en la casa  con sus hijos".

Para relacionarse con la escuela misma y no sólo esperar que ellos se vinculen con el profesor, Jannet considera importante integrar contenidos de otras materias por los que uno sienta verdadera pasión: "Me encanta la geografía y es fácil de aplicar en la enseñanza de un segundo idioma; además, los acerca a otras culturas. También me gusta enseñar ciencias, el ciclo de vida de la mariposa lo saben todos mis estudiantes".

Para vincularse con la comunidad y la región, ambas docentes recomiendan buscar proyectos que se relacionen con sus actividades productivas, como el caso de las mini guías turísticas que Jannet está preparando para que sus alumnos y alumnas, de primero a octavo básico, puedan relatar en inglés aspectos interesantes de Arica a turistas de los cruceros. "Aunque sea de memoria, así se empieza", comenta Jannet.

El proyecto Bicentenario Chile Políglota de Miguel Silva, busca construir un centro lingüístico donde replicar a gran escala las experiencias de semi-inmersión que realiza su organización.

Otra alianza muy significativa se puede establecer con los estudiantes destacados, aprovechando las oportunidades que hoy se ofrecen para vivir experiencias de semi-inmersión en inglés. Miguel Silva, Director ejecutivo y fundador de Chile Idiomas , fue probablemente, la primera persona que adaptó esta metodología para la realidad chilena en el 2002.

La iniciativa busca que el estudiante se vea inmerso en un contexto completamente angloparlante durante al menos 22 horas (un fin de semana en que los estudiantes sólo se retiran para ir a dormir a sus casas), simulando así la experiencia del viaje, pero sin salir del país. Esta experiencia, que ha sido probada en colegios de todas las dependencias, puede generar en los estudiantes destacados la confianza y fluidez idiomática necesarias para lograr que las clases ocurran íntegramente en inglés. Para acceder a esta oportunidad, el ideal es conseguir el apoyo financiero de la DAEM de cada comuna, puesto que un nivel adecuado de bilingüismo sólo se alcanza dando continuidad a este tipo de programas.

Otra oportunidad imperdible son los English Winter & Summer Camps, que organiza desde el 2008 el PIAP apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este año, la experiencia de inmersión parcial del Ministerio pretende concertar, durante las vacaciones de invierno, a 2000 estudiantes secundarios de colegios subvencionados cuyos promedios de Inglés y Lenguaje alcancen el 5,5. Además, tienen como meta llevar a cabo, a lo menos, un campamento para las 15 regiones de nuestro país.

Para participar del programa English Winter & Summer Camps lo primero es estar atento a la información de preinscripciones que estará disponible en la Web del PIAP (http://www.ingles.mineduc.cl) a partir de la tercera semana de abril. Es muy importante el número de inscripciones de una localidad para designarla como sede de campamento, aunque, por otra parte, es fundamental conseguir el compromiso de asistencia de los estudiantes.

En la actualidad, resulta infructuoso desconocer que el dominio de otros idiomas ayudará a nuestros escolares a enfrentar de mejor forma las exigencias del mundo de hoy. Iniciativas personales como las descritas, conjuntamente con esfuerzos planificados de entidades estatales y privadas son la clave para que en un futuro próximo, el aprendizaje de idiomas como el inglés deje de ser una oportunidad para pocos.

Continua leyendo en:

Información

Técnica

Descripción BreveEnseñar inglés puede ser un camino cuesta arriba. Aquí te contamos creativas estrategias que pueden servirte de inspiración.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión