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¿Quiénes participan en el bullying?

Víctimas y agresores tienen perfiles psíquicos bien definidos en el círculo del bullying. El ciclo se cierra con la presencia de los testigos.

Los estudiantes que suelen ocupar el lugar de agresores en el contexto bullying, muestran una necesidad permanente de dominación, imposición y poder. En general, son estudiantes de mayor fuerza o altura, con una autovaloración positiva y que muestran menor reacción frente al dolor del otro.

Especial Bullying

En la dinámica del bullying se han descrito cuatro posiciones clásicas de los estudiantes involucrados en estos hechos: la víctima, la víctima agresiva, el agresor frecuente y el testigo.

Víctimas

  • Modelo de ansiedad y reacción sumisa.
    Alumnos más ansiosos y tímidos que el resto, de baja autoestima, que presentan dificultades en sus habilidades sociales: retraimiento, problemas evidentes para expresarse, falta de amigos y el aislamiento provocado tanto por ellos mismos, como por sus propios compañeros. Generalmente son cautos, sensibles y tranquilos. Tienen una reacción sumisa y pasiva frente a la agresión del resto, no se defienden y se sienten a la vez, incapaces de ello.


Víctimas agresivas

  • Modelo de ansiedad y reacción agresiva.
    Son estudiantes hiperactivos, impulsivos y de pobres habilidades de socialización, a la vez que son aislados progresivamente por su medio. Debido a su comportamiento, el entorno suele sentirse irritado con ellos y de esta forma, terminan siendo catalogados como conflictivos por sus profesores y agredidos por sus compañeros, situación a la cual responden de forma agresiva e impulsiva, ya sea con escaladas de conducta disruptiva frente a las autoridades o agresiones severas con sus compañeros. Es el estudiante que suele ser considerado agresivo, aun cuando esta actitud encubre una víctima infravalorada como tal.


Agresores

  • Modelo de dominacia social.
    Los estudiantes que suelen ocupar el lugar de agresores en el contexto bullying, muestran una necesidad  permanente de dominación, imposición y poder. En general, son estudiantes de mayor fuerza o altura, con una autovaloración positiva y que  muestran menor reacción frente al dolor del otro. Tienen un doble rol, uno frente a su grupo de referencia y otro frente al exogrupo. Frente al endogrupo –que frecuentemente mantiene los mismos principios-, existe un deseo de reconocimiento y respeto que debe ser impuesto por la fuerza, donde existe una valoración positiva del uso de la agresión y se mantiene un equilibrio precario de relaciones entre semejantes y de igual poder. Para el exogrupo, por el contrario, mantiene una permanente búsqueda de dominación a través de la agresión. Las víctimas frecuentes suelen provenir del exogrupo.    


Testigos:

  • Los testigos son el grupo de estudiantes ya sea pasivos o incitadores, que por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia y bullying en la escuela, al convertirse en cómplices del silencio.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que define los cuatro roles asociados al bullying en la escuela: la víctima, la víctima agresiva, los agresores y los testigos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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