Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

A quién le hemos ganado. V.3.0

Hemos llegado al final de nuestro recorrido por singulares hitos chilenos. Y como broche de oro, un sello nacional indiscutible: los rasgos únicos de nuestra sorprendente geografía.

titulo

Largo, angosto y accidentado. Así se presente Chile hacia el mundo. Es cosa de tomar un mapa y saber que estamos en un rincón, ahí, al final del mundo…un rincón repleto de sorpresas y donde la naturaleza no ha dudado un segundo en demostrar su fuerza avasalladora, pero también su majestuosidad, constituyendo una de las geografías más diversas y conmovedoras del planeta.

titulo

Ojos del Salado

Dilemas
Por mucho tiempo el nevado Ojos del Salado y el Monte Pissis (Argentina) se disputaron el título del "volcán más alto del mundo". Esto quedó medianamente resuelto el año 2007 luego de una expedición llevada a cabo por franceses y chilenos, quienes determinaron que la altura del Ojos del Salado (6893 metros sobre el nivel del mar) era casi 100 metros más alta que la de su par argentino ((6792 m.s.n.m.). Estas mediciones fueron aprobadas sólo por el Instituto Geográfico Militar de Chile

Cinturón de fuego” no es ni el nombre de un libro de ficción, ni de la última película de acción de Hollywood, sino que es el nombre que se le da a la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad volcánica del mundo y que se encuentra aquí, en Chile.

Cinturón o Anillo de fuego
este es el nombre que se le da a una zona caracterizada por frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodea el Océano Pacífico. De acuerdo con los expertos, el 85% de la energía sísmica mundial se libera en este sector del planeta.

Además, en cuanto a volcanes, Chile posee el volcán activo más alto del mundo con 6893 mts sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Se trata del nevado Ojos del Salado, ubicado en la Cordillera de Los Andes a 260 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó (III Región de Atacama) en la frontera con la República de Argentina.

Por su altura, se convierte año a año en el deleite de excursionistas, quienes provistos de todo lo necesario, suben hasta la cumbre de este volcán, desafiando la altura, la falta de oxigeno, las bajas temperaturas (que pueden llegar a 40 grados Celsius bajo cero y los vientos que alcanzan velocidades entre 40 kms/hr y 150 kms/hr, factores suficientes para hacer de esta, una de las travesías para el montañismo más duras y complicadas del planeta.

Características del ascenso
La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad y donde el uso de cuerdas y otros accesorios son obligatorios. La subida puede durar entre 4 y 5 días y para facilitar el trayecto, esta cumbre cuenta con 2 refugios: el primero a 5100 m.s.n.m. y el segundo a los 5750 m.s.n.m.

Primera conquista
El primer ascenso al volcán Ojos del Salado se llevó a cabo el 26 de febrero de 1937 por una expedición polaca comandada por Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.

Lo más alto
Ojos del Salado, además de ser el volcán activo mas alto del mundo, es la cumbre mas alta de los Andes Chilenos, y la segunda en America, después del cerro Aconcagua (Argentina).

 

titulo

Desierto de Atacama

Gran extensión
El desierto de Atacama ocupa una gran parte del territorio nacional. Se extiende de norte a sur desde la frontera con Perú hasta, aproximadamente, el Río Elqui (Región de Coquimbo) y, de este a oeste, desde la cordillera de Los Andes hasta la costa.

Lo dicen los expertos, lo dice el famoso libro de Record Guinness, el desierto de Atacama ubicado en el norte de nuestro país es considerado el más árido (escasa vegetación) y más seco (ausencia de agua y lluvias) del mundo. Sólo entre los años 1964 y 2001, la medida anual de precipitaciones fue a penas de 0.5 milímetros, es decir, la mas baja registrada en los centros meteorológicos del globo, durante esos años.

Un fenómeno único
El desierto también esconde un fenómeno natural muy interesante. Se trata del "desierto florido" y que ocurre en la primavera del Hemisferio Sur, es decir, entre los meses de septiembre y diciembre (año lluvioso) cada tres o cuatro años. Como lo dice su nombre, este hermoso espectáculo se caracteriza por la sorprendente floración en ciertas zonas, dándole colorido y vida al desierto más árido del mundo.

Es tal la ausencia de agua, que se considera como “normal” que llueva sólo una vez cada quince años y no en todas las zonas, pues científicos afirman que existen sectores donde jamás ha precipitado.

Camanchaca
En el sector litoral, al sur del trópico de capricornio, a la altura de Antofagasta, el desierto se torna más amable gracias a las neblinas costeras llamadas "camanchacas" que aportan humedad, necesaria para la vida de una vegetación costera.

En este desierto todo es extremo: desde su ausencia de agua, su paisaje rocoso y árido (ve el siguiente video), hasta las oscilaciones de la temperatura, presentando durante pleno día un fuerte calor con temperaturas que alcanzan los 45 grados Celsius y por las noches un intenso frío con registros bajo los 10 grados bajo cero.

 

 

titulo

Cordillera de la Costa

Irregular
La Cordillera de la Costa no se presenta de forma regular a lo largo de su extensión. Por ejemplo, en el Norte Grande y Zona Centro tiene una presencia imponente, alcanzando las mayores alturas. A medida que avanza hacia el sur su altura va disminuyendo hasta desaparecer en la Península de Taitao.

El relieve de Chile es tan variado, como en algunas veces sin igual. Tal el es el caso de la Cordillera de la Costa, una cordón montañoso único y exclusivo del territorio chileno.

Esta cordillera se extiende pegada al litoral desde el cerro Camarca a 20 Km. al sur de Arica y se extiende intermitentemente hasta la península de Taitao al sur de Chile. Su extensión alcanza 3.000 kilómetros de largo y es más baja (con alturas máximas alrededor de los 2.000 metros en el Norte Grande) y angosta en comparación con la cordillera de Los Andes (con un ancho promedio de 30 a 50 kilómetros).

Riqueza
La Cordillera de la Costa es, además, una fuente de riqueza natural única. En ella es posible encontrar recursos minerales como salitre (en las oficinas María Elena y Pedro de Valdivia), plata (en Chañarcillo) y hierro (minerales de Algarrobo, Cerro Imán, Colorados y Romeral). En sus faldeos también se practica la agricultura de secano (sin riego artificial) y existen plantaciones forestales de pino insigne.

Lo interesante de este relieve es que actúa como “biombo climático”, es decir, actúa como una verdadera barrera natural que impide la entrada de la influencia marítima hacia la Depresión Intermedia, evitando así, la influencia climática existente el área adyacente.

titulo

Terremoto de Valdivia

Razones
Los frecuentes episodios telúricos de Chile se deben principalmente a que nuestro territorio se encuentra frente a la falla geológica que une dos placas tectónicas: la Placa Continental de Sudamérica y la Placa de Nazca.

Chile es el país de mayor actividad sísmica del mundo. Según expertos, la frecuencia en esta parte del mundo es 3 veces más alta que en Japón, segundo país con mayor cantidad de movimientos telúricos.

Placas en movimiento
Las fallas geológicas corresponden a los lugares en donde se unen dos placas, y como las placas tectónicas están en movimiento, es aquí donde se producen los fenómenos sísmicos en la Tierra, puesto que, generalmente, una se desplaza por encima de la otra.

Con estos datos no es de extrañar que justamente en Chile se haya registrado el terremoto de mayor magnitud de la historia. Este trágico hecho ocurrió un apacible domingo 22 de mayo de 1960 a las 14:55 p.m en la ciudad de Valdivia. Registros fotográficos y múltiples crónicas de la época dan cuenta del pavor y los daños producidos luego de que la tierra se remeciera y no una, sino que tres olas gigantescas asolaron la costa valdiviana.

Hipo o Epicentro
El área de la profundidad de la tierra en la cual se produce el sismo, se denomina Hipocentro y el área de la superficie, sobre hipocentro, se llama Epicentro.

Las cifras de este terremoto, el más grande registrado en el planeta, aún hoy erizan la piel: 37 epicentros, 10 largos minutos de duración, una magnitud de 9,5 grados Ricther y un total de tres tsunamis.

Construcción antisísmica
La amenaza de fenómenos telúricos se extiende a lo largo de todo nuestro territorio. Para evitar eventualmente mayores pérdidas en vidas humanas y materiales, Chile posee una Ley Antisísmica que obliga a las construcciones a seguir las normas de edificación antisísmica.

Cinco mil personas perdieron su vida. La destrucción de los poblados de pescadores fue total. Las inmensas olas no sólo deformaron la costa chilena, sino que también afectaron a Japón y a las playas de California en Estados Unidos, causando serios daños en esas zonas.

titulo

Terremoto de Valdivia

Su nombre
Puerto Williams fue fundado el 21 de noviembre de 1953 por el Presidente de Chile de la época, Carlos Ibáñez del Campo, con el nombre de Puerto Luisa. El cambio de nombre (más tarde en 1956) fue en honor al británico, John Williams Wilson, marino que tomara posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile.

Chile no sólo en mapas queda al final del Sur del mundo, sino que oficialmente tiene el puerto y la ciudad considerada más austral del planeta y ésto, no sólo lo evidencia una simple mirada en el mapa o los cuadros de distancia, sino que también lo acreditan los papeles. Sí, porque Puerto Williams es ante los ojos de chilenos y argentinos la ciudad perdida en el último rincón del mundo.

Acceso
Llegar a Puerto Williams no es tan fácil. Sólo se puede acceder por aire y mar.

Tal coronación se produjo luego de que un comité de representantes chilenos y argentinos nombraran a Puerto Williams con el título de la ciudad más austral de todas las ciudades, reemplazando a Ushuaia, localidad argentina, que hasta ese año era conocida por tan pintoresco honor.

Creciendo
Pese a la lejanía, al frío y a los intensos nevazones, Puerto Williams se ha convertido en la opción para muchas familias que buscan salir adelante. Tanto es así que en poco más de 10 años esta pequeña ciudad ha aumentado su población en un 30 por ciento.

La pequeña ciudad -ubicada a orillas del canal Beagle, al norte de la isla Navarino y a 100 kilómetros al sudeste de Punta Arenas- tiene unos 2.400 habitantes que viven especialmente de la pesca, la ganadería, la agricultura, la explotación de la madera y el turismo.

::: ¿Te interesó el tema? :::

Entonces te recomendamos los siguientes enlaces:

  • Profes, "Hitos Geográficos", es una herramienta de educarchile que te permitirá acceder a contenidos curriculares a través de la visualización geográfica en los mapas digitales de Google Earth.
  • Características geomorfológicas de Chile
  • "Biomas de Chile", es un material único que cuenta con nueve presentaciones donde, a través de fotografías e información específica, educarchile busca contribuir a optimizar el estudio y comprensión del medio natural y social para la educación básica y media.

Información

Técnica

Descripción BreveHemos llegado al final de nuestro recorrido por singulares hitos chilenos. Y como broche de oro, un sello nacional indiscutible: los rasgos únicos de nuestra sorprendente geografía.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión