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Aportes para la enseñanza de la matemática

Se entregan a continuación elementos teóricos y prácticos de utilidad en la enseñanza de matemática, considerando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

Cintillo con imágenes de las portadas de los libros de la serie Aportes... 

Por Liliana Bronzina

Imagen de un compásAportes para la enseñanza de la matemática (baja el libro aquí): ícono PDF

Queremos poner énfasis en la idea de la evaluación como un proceso que permite recoger información sobre el estado de los saberes de los alumnos, y que orienta la toma de decisiones de enseñanza.

Las producciones de los niños brindan información acerca de sus dificultades, y de lo que han aprendido, pero también muestran los resultados derivados de nuestras propias estrategias de enseñanza. A veces, los que llamamos “errores”, evidencian un estado provisorio del saber, que es propio de un proceso de aprendizaje que, naturalmente, toma en cuenta algunas características y no otras del conocimiento a enseñar.

Así, frente a los “errores” descubiertos será necesario: analizarlos, intentar comprender cómo y por qué se producen, y diseñar actividades de distinto tipo que permitan revisar o ampliar lo ya conocido. En este sentido cabe preguntarnos: ¿qué factores pueden incidir en la dificultad o facilidad con que nuestros alumnos resuelven las tareas matemáticas?

Muchas veces, como docentes, procuramos anticipar los errores de nuestros alumnos para acortar el proceso de aprendizaje, pero esto no es posible. Los errores son parte del proceso y surgen en función de los conocimientos que circulan en la clase y no de la “falta de habilidad para la matemática” de algún estudiante.

En el caso de cuestiones presentes en las producciones de muchos alumnos del grupo, habrá que preguntarse, en principio, en qué medida las actividades propuestas como evaluación recuperan los contextos, las tareas, y las  representaciones incluidas en las actividades seleccionadas para presentar y desarrollar el tema. Muchas veces, la aparición de una nueva representación, o de un contexto que involucra un significado distinto para una operación, deriva en la imposibilidad de utilizar lo conocido, pues aún se encuentra muy ligado a las representaciones y los contextos analizados previamente.

En Aportes para la enseñanza de la Matemática se analizan algunas de las dificultades que muestran los estudiantes al responder las preguntas del estudio, con el fin de entregar a los docentes algunas propuestas para interpretar los resultados de las pruebas y las producciones de los alumnos, así como algunas sugerencias para trabajar en clase.
 
El trabajo que se propone para las clases de matemática parte de la resolución de problemas y supone  un docente que alienta la reflexión sobre lo realizado, incentiva al niño para que comunique sus producciones y  fundamente sus elecciones. Todo esto atendiendo a que la escuela debe proporcionar las herramientas  para formar ciudadanos plenos, críticos y responsables que puedan participar activamente en la sociedad.

Estudiar matemática es hacer matemática en su sentido más amplio, porque requiere involucrarse en la resolución de un problema, indagar las condiciones particulares y generales que involucra, generar conjeturas, identificar modelos con los que abordar el problema y reconocer el campo de validez de un cierto procedimiento o de una afirmación producida en el marco de este proceso. El alumno que sólo repite lo que le transmite el maestro se somete al aprendizaje de técnicas sin conocer su sentido, o cree que es él quien no se lo encuentra porque no es “bueno para la matemática”.

Las propuestas incluidas son solo una variedad de alternativas, entre las muchas posibles. En este sentido, esperamos que su lectura y discusión con otros colegas derive en nuevas propuestas adaptadas, tanto a los conocimientos particulares de cada grupo de alumnos como a los proyectos de cada institución.

Información

Técnica

Descripción BreveSe entregan a continuación elementos teóricos y prácticos de utilidad en la enseñanza de matemática, considerando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas
6° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Resolver problemas

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