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Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales

Se entregan a continuación elementos teóricos y prácticos de utilidad en la enseñanza de las ciencias naturales, considerando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

Cintillo con imágenes de las portadas de los libros de la serie Aportes...

Por Julia Leymonié, autora

Imagen del planeta tierra sostenido por dos manosAportes para la enseñanza de las ciencias naturales (baja el libro aquí): ícono PDF

Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales tiene el propósito de explicar a los docentes los resultados de la evaluación de aprendizajes en esta área, llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dependiente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Además, pretende ofrecer algunos elementos conceptuales que permitan apreciar el valor que los resultados de las evaluaciones masivas o estandarizadas pueden tener para el trabajo docente cotidiano en el aula. 

Estos “Aportes” también buscan promover nuevas reflexiones, nuevos análisis y, sobre todo, nuevas preguntas. Es necesario reflexionar sobre qué ciencia enseñar hoy desde la perspectiva de sociedades que, como las nuestras, necesitan crecer en equidad y a la vez en calidad. Urge volver a pensar la enseñanza de las ciencias en nuestras escuelas, redefinir sus propósitos, revisar las prácticas habituales, la organización y secuenciación de los contenidos a enseñar, el rol de la evaluación y su relación con la enseñanza.

La cada vez más creciente importancia de los asuntos científicos en nuestra vida cotidiana demanda una población que maneje suficiente conocimiento y comprensión para seguir los debates científicos con interés, y se comprometa en los temas tecnológicos, tanto desde lo individual como desde lo social. 

A efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia comprensión de las principales ideas científicas, además de apreciar el valor de la ciencia y su contribución a la cultura. Los ciudadanos también deben ser capaces de comprender los métodos por los cuales la ciencia construye teoría a partir de las evidencias; apreciar las fortalezas y debilidades del conocimiento científico; y valorar sensiblemente los riesgos así como reconocer las implicaciones éticas y morales de la toma de decisiones en temas científico-tecnológicos.

Uno de los enfoques utilizados para el análisis de los resultados de las pruebas de ciencias naturales fue el de niveles de desempeño; estos describen lo que saben los niños, y lo que son capaces de hacer con dichos conocimientos. Estos niveles (I a IV) son inclusivos y progresivos en cuanto a las exigencias cognitivas que implican las tareas a realizar. Los resultados de los rendimientos en ciencias, vistos desde la perspectiva de los niveles de desempeño, muestran que alrededor del 80% de los estudiantes de la región se ubica en los niveles I y II. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los niños de Latinoamérica y el Caribe no logra explicar situaciones cotidianas basadas en evidencia científica, ni utilizar modelos sencillos para interpretar fenómenos del mundo natural. Tampoco son capaces de utilizar y transferir conocimientos científicos que requieran un cierto grado de formalización.

Tenemos la expectativa de que esta publicación no sólo muestre un diagnóstico de la situación actual de los aprendizajes de nuestros niños y niñas, sus fortalezas y debilidades, sino que estimule a los docentes a pensar en una nueva forma de enfocar la enseñanza de las ciencias, para una nueva sociedad más igualitaria, más democrática, y más justa.

Información

Técnica

Descripción BreveSe entregan a continuación, elementos teóricos y prácticos de utilidad en la enseñanza de las ciencias naturales, considerando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoCiencias NaturalesHabilidades de pensamiento científico
7° básicoCiencias NaturalesHabilidades de pensamiento científico
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
4° básicoCiencias NaturalesCuerpo Humano y Salud
4° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Analizar Evidencia y Comunicar
5° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
5° básicoCiencias NaturalesCuerpo Humano y Salud
5° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas
5° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
5° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Analizar Evidencia y Comunicar
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCuerpo Humano y Salud
6° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
6° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Analizar Evidencia y Comunicar

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