Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Aportes para la enseñanza de la lectura

Un grupo de investigadores convocados por el LLECE, entrega elementos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza.

Aportes para la enseñanza de la lectura, se llevó a cabo bajo la coordinación de la investigadora argentina Ana Atorresi -en la foto-, y contó con la colaboración de Ivanna Centanino (Uruguay), Rodrigo Bengochea (México), Fabio Jurado y Carlos Pardo (Colombia) y Ricardo Martínez (Chile).

>> Este artículo es parte de un especial "Aportes a la enseñanza".  

ícono PDF Baja el libro " Aportes para la enseñanza de la lectura".

¿Cómo leen nuestros alumnos? ¿Qué procedimientos de análisis aplican frente a un texto y sus componentes? ¿Qué tipos de textos y qué géneros discursivos les resultan más familiares? ¿Qué factores inciden en la dificultad o facilidad de las tareas de lectura?

Estas son algunas preguntas a las que responde un grupo de investigadores convocados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Aportes para la enseñanza de la lectura.

Con un estilo ameno y en diálogo con diferentes campos del saber, el libro arroja luz sobre los elementos teóricos y prácticos que puedan ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza para la formación de buenos lectores en la escuela, aportando información valiosa no sólo al docente de len

guaje, sino también a los de todas las áreas curriculares, y no sólo a los docentes de los grados evaluados, sino también a los de tercero y sexto.

Aportes para la enseñanza de la Lectura se divide en tres grandes partes. La primera, además de presentar someramente las características del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), expone el enfoque asumido en las pruebas; si bien este se deriva de los modelos más actuales sobre la lectura, tiene en cuenta que estos se centran principalmente en los lectores expertos y definen a los lectores aprendices por negación; por lo tanto, se sitúa a continuación al lector aprendiz en un momento del proceso de aprendizaje que ya ha comenzado y que continuará a lo largo de toda su vida.

Además, en esta primera parte se hace referencia al modo en que se elaboraron las pruebas, estableciendo un contrapunto de alcances y limitaciones, diferencias y coincidencias entre las evaluaciones externas y las de aula. Finalmente, se listan los temas evaluados y se justifica el modo en que se presentarán los resultados, esto es, según los tipos de texto evaluados.
La segunda parte consta de seis capítulos de estructura semejante. En primer lugar se exponen las características del tipo textual en cuestión (o de las palabras y las expresiones) a fin de allanar las diferentes interpretaciones que las tipologías pueden suscitar. A continuación, se describen y (cuando no se afectan las reservas que el estudio requiere para ser comparable con otro próximo) se muestran los textos dados en tercer grado y sexto grado; estas descripciones se detienen en los aspectos que hacen que un texto sea relativamente más fácil o más difícil que otro.

Seguidamente, se presentan o describen las tareas dadas en cada grado, acompañadas de la caracterización de lo que los estudiantes hacen al responder correctamente y de las fallas que cometen al responder incorrectamente y sus posibles causas. Muchas son las disciplinas que convergen en estas interpretaciones, pues la lectura atraviesa todas las áreas del conocimiento y, además porque los textos son muy variados. Todos los capítulos finalizan con una síntesis de los resultados y con una serie de ideas para favorecer la enseñanza.

La tercera parte expone resultados que muestran los logros de cada país en cada tipo textual y género discursivo evaluado (por ejemplo, el cuento, la narración histórica y la fábula dentro del tipo narrativo) en relación con los logros que alcanzó en los otros tipos textuales y géneros. Es decir, no se establecen rankings entre países, sino que se muestran las propias fortalezas y debilidades.

Todas las páginas de Aportes para la enseñanza de la Lectura permiten una lectura en segundo plano: en su columna lateral, se ofrecen recomendaciones o reseñas de obras para profundizar conceptos, conexiones con la historia de la lectura o de su enseñanza, o imágenes que aportan una nueva mirada o un plus de información sobre los temas tratados.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo donde un grupo de investigadores convocados por el LLECE, entrega elementos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza.
Sugerencia de uso educativoTanto la reseña como el libro son de enorme utilidad para los docentes de Lenguaje y Comunicación. En el texto, los docentes pueden encontrar experiencias similares a las que encuentran en su ejercicio cotidiano. Las propuestas de mejoramiento pueden ser replicadas o adaptadas a cada contexto educativo. Puede convertirse en un libro de referencia y de guía.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión