Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El teatro callejero

El teatro callejero es una de las expresiones más comunes de arte urbano, que utiliza el espacio de la ciudad como un escenario vivo y abierto.

 Dos micros superpuestas frente al palacio de La Moneda: grandioso. Ese fue el punto de partida de la visita de La Pequeña Gigante a nuestro país.

Los juglares, que recorrían las ciudades de la Europa medieval contando historias musicalizadas, constituyen genuinas expresiones de teatro callejero.

 Cualquier esquina puede ser un escenario.

Todos se sorprendieron al ver, una mañana de enero de 2007, un tremendo desaguisado justo frente al palacio de La Moneda: dos micros del transporte urbano de Santiago, yacían apiladas una sobre otra, como si un fantástico e improbable accidente de tránsito hubiera ocurrido. El responsable era un enorme rinoceronte mecánico, articulado por la compañía francesa de teatro Royal de Luxe. Para darle caza a tamaño animal, los franceses trajeron a nuestro país a “La Pequeña Gigante”, una muñeca de cuatro pisos de alto que se paseó por la capital en medio de los aplausos de la ciudadanía. Esto era, en rigor, una función de teatro callejero, pero con un nivel de producción que la distingue del resto.

Por lo general, las obras de este género se llevan a cabo con medios mucho más precarios, en plena vía pública, y contando como espectadores a los transeúntes que decidan detenerse. Se trata de funciones gratuitas, o cuya entrada se deja a la generosidad de la gente. Pero la entrada liberada no es el único incentivo para admirar estas obras, sino también la manera en que ocupan el espacio urbano como un escenario vivo y abierto.

Por estar fuera de la oficialidad, los inicios del teatro callejero son difíciles de situar, pero se considera que en el siglo V a.C. en Grecia, fueron los viajeros los que comenzaron contando sus aventuras cuando llegaban a la ciudad. Y de este origen errante, probablemente nace la manera más antigua de teatro callejero. Luego se continuó, muchos años más tarde, con las compañías de circo, los juglares, trovadores y músicos que se apropiaban de un lugar para mostrar sus habilidades y compartir historias de manera lúdica. La burla y la sátira eran el tono de estas presentaciones y una forma de exagerar el lenguaje habitual. De hecho son los mimos quienes inician mediante su gestualidad una visión improvisada de lo que ven a su alrededor. La imitación de la gente en la calle, haciendo evidente sus preocupaciones y características, son hoy una de las formas más habituales y reconocidas del teatro callejero que realizan estos artistas.

Ahora, si bien no existe un estilo único para hacer teatro callejero, cualquier expresión artística puede ser montada espontáneamente en un lugar público: teatro infantil, títeres, danza, ópera, etc. Pero la puesta en escena debe considerar aspectos básicos y un lenguaje llamativo, que sea capaz de atraer a la primera impresión al espectador.

En Chile, fue muy significativo lo que ocurrió con la figura del actor y director Andrés Pérez. A mediados de los 70, diversas compañías eligieron el teatro callejero como una forma de hacerle frente a la censura que imperaba por aquellos años. Es entonces cuando Pérez estrena "Un circo diferente", y diez años más tarde "Todos estos años", montaje reconocido por usar un andamio como escenografía. Además el elenco de esta obra sería el que después montaría una de las obras más emblemáticas del teatro chileno, "La Negra Ester".  Sin este trabajo en la calle resulta difícil imaginar el origen y estética de la compañía Gran Circo Teatro, con actores que usan zancos y un vestuario colorido, que cantan y se mueven haciendo uso de su aprendizaje del arte callejero.

Además, otros aspectos deben considerarse particularmente importantes al momento de hablar de montajes en espacios públicos. Asuntos como la iluminación y el sonido pueden estar muy limitados, por lo que es principalmente la expresión corporal y la voz lo que mejor caracteriza la identidad del teatro callejero. Así actores, bailarines y cantantes son, en sí mismos, la obra, recordando siempre que el uso del espacio público ha desarrollado códigos propios para hacerse notar.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo sobre el teatro callejero.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignatura o sectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral

Queremos tu

Opinión