Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Porcentajes en la vida cotidiana

Ficha

Descripción breveLos estudiantes trabajan en el ODEA “Porcentajes en la vida cotidiana”, estudiando conceptos y resolviendo problemas en contextos en un atractivo ambiente virtual; apoyados por los materiales adicionales pensados para conducir el desarrollo de actividades y monitorear el porcentaje de logro del aprendizaje esperado.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoMatemáticaNúmeros
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación8 horas

Planificación

Actividad
En la clase número 1, el profesor expone los conceptos del entorno “Información Complementaria” y los alumnos y alumnas registran sus apuntes realizando comentarios y preguntas con relación a los temas expuestos para posteriormente resolver los problemas propuestos.
En la clase número 2, los estudiantes trabajan en el entorno “Activar” del ODEA resolviendo los desafíos ahí propuestos y completando el material de apoyo número 1, el cual guía el proceso y facilita la observación de los avances de los estudiantes.
En la clase número 3, los estudiantes trabajan en “Practicar”, resolviendo problemas y completando el material de apoyo número 2, el cual puede ser retirado por el profesor para posteriormente ser evaluado formativamente.
En la clase número 4, los estudiantes responden, entre otras actividades, a la evaluación sumativa especialmente diseñada para medir el porcentaje de logro del aprendizaje esperado.
Evaluación Formativa
En la clase número 2 y número 3 los estudiantes completan los materiales de apoyo número 1 y 2 respectivamente; materiales que están diseñados tanto para guiar el trabajo de los estudiantes en el computador como para evaluar formativamente el aprendizaje esperado “Expresan verbalmente el significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad”.
Evaluación Sumativa
En la clase número 4, los estudiantes responden la evaluación sumativa adjunta que está diseñada para monitorear el logro del aprendizaje esperado “Expresan verbalmente el significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad”
Clases
  • Clase 1

    Resolver problemas en contextos reales que involucren en cálculo de porcentajes.

  • Clase 2

    Usar diferentes estrategias para resolver problemas que requieran lectura, selección y análisis de información presentada en tablas y /o gráficos de diverso tipo.

  • Clase 3

    Resolver problemas que involucren el cálculo e interpretación de porcentajes simples (50%, 25%).

  • Clase 4

    Evaluar sumativamente el porcentaje de logro del aprendizaje esperado “Expresan verbalmente el significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad”.

Sugerencia Interdisciplinaria

Los aprendizajes que tratan sobre el cálculo de porcentajes simples, pueden relacionarse naturalmente con actividades desarrolladas en el subsector de Sociedad, especialmente con la interpretación y análisis de datos estadísticos presentados en tablas de doble entrada y gráficos circulares.

Bibliografía

- Refuerzo de matemáticas: Para apoyo y diversificación curricular. Mª Lourdes Lázaro Soto, Lazaro Soto. narcea, 2003.
- Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Charles D Miller, Víctor Hugo Ibarra Mercado.  Pearson Educación, 2006.
- ALFA 6, serie de matemáticas para la educación básica y secundaria. Editorial NORMA.
- Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Terezinha Nunes, Peter Bryant.  Siglo XXI, 2000
- Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. K. Lovell, Bärbel Inhelder, Orencio Sánchez Manzano.  Morata, 1986

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión