Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

El viaje de los alimentos

Ficha

Descripción breveEn esta unidad los estudiantes reconocen la diferencia entre los nutrientes y los alimentos. Comprenden el recorrido que realizan los alimentos en el sistema digestivo, dependiendo de los nutrientes que contengan. Se abordan también las funciones de los nutrientes en el cuerpo.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
Para abordar los contenidos, se realizan actividades individuales, resolviendo guías de trabajo utilizando información entregada por el profesor. También se utilizan recursos digitales (ODEA “El viaje de los alimentos”). Los estudiantes trabajan en el laboratorio de ciencias observando diferentes estructuras del sistema digestivo y finalmente aplican sus nuevos conocimientos en una salida a terreno.
Evaluación Formativa
Para la evaluación formativa, se sugiere utilizar las guías de trabajo individual y grupal (documentos 1 y 3). Además, evaluar las presentaciones de los estudiantes y su desempeño en clases (habilidades de comunicación, análisis, reflexión y habilidades de trabajo en el laboratorio)
Evaluación Sumativa
Utilizar el recurso digital ODEA “El viaje de los alimentos” en la sección EVALUAR (Herramientas “La carrera de los alimentos” y “Operando virtualmente”)
Clases
  • Clase 1

    Introducción a la unidad Conocer la diferencia entre alimentos y nutrientes Identificar las funciones de los nutrientes y los alimentos que los contienen

  • Clase 2

    Trabajar los contenidos y objetivos de la unidad utilizando el recurso digital ODEA “El viaje de los alimentos”.

  • Clase 3

    Observar y describir diferentes estructuras u órganos del sistema digestivo e identificar su función en la digestión de nutrientes.

  • Clase 4

    Aplicar los nuevos conocimientos aprendidos durante la unidad en una salida a terreno a un almacén o supermercado cercano.

Sugerencia Interdisciplinaria

Calcular el valor energético de lo nutrientes, utilizando conversiones. (subsector matemática)

Bibliografía

Espinoza M. (2008) “Estudio y comprensión de la naturaleza 7º año básico” Ministerio de Educación. Grupo Editorial Norma.

Materiales

Páginas web, láminas, diapositivas o videos, fichero, lápiz.

Queremos tu

Opinión