Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

La importancia de invertir en la educación preescolar

Con novedades sobre la educación preescolar educarchile saluda a las educadoras de párvulos en su día.

La neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.

Jere R. Behrman, recalcó que la Educación de la Primera Infancia (EPI) es decisiva para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico (nutrición, sensorial-motor).

Invertir en la educación temprana es más rentable que hacerlo a mayores edades, con el añadido de que contribuye al mismo tiempo a igualar oportunidades y a disminuir desventajas iniciales de los niños provenientes de familias de escasos recursos, posibilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Si hasta hace poco tiempo, el mundo miraba la educación preescolar como un factor de equidad social, hoy se consolida la visión de que la calidad de la educación en los primeros años permite, además, aumentar la productividad - país en el largo plazo. Ello, debido a que la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.

Invertir en la educación temprana es, de acuerdo a esta premisa, más rentable que hacerlo a mayores edades, con el añadido de que contribuye al mismo tiempo a igualar oportunidades y a disminuir desventajas iniciales de los niños provenientes de familias de escasos recursos, posibilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Invitado al seminario "El impacto de la educación inicial", organizado recientemente por la JUNJI, la UNICEF y el ministerio de hacienda, el profesor de economía e investigador de la Universidad de Pennsylvania, Jere R. Behrman, recalcó que la Educación de la Primera Infancia (EPI) es decisiva para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico (nutrición, sensorial-motor). A pesar de ello, el académico señaló que la EPI recibe menos del 10% de los recursos que se destinan a la educación primaria.

James Heckman, Premio Nóbel de Economía (2000), ha reparado en que la inversión en educación temprana cumple una doble función: promueve equidad y justicia social, a la vez que productividad en la economía. "Las intervenciones iniciales dirigidas a niños desfavorecidos (dice) logran retornos mucho más altos que otras inversiones".

Educación preescolar y roles en el hogar

La inversión en educación parvularia, además, contribuye a compatibilizar roles en el hogar y en el mercado del trabajo. Las tasas de participación femenina en Chile son bajas, especialmente para las familias de menores ingresos. De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2003, mientras en el quintil más pobre de la población 1 de cada 4 mujeres trabaja; en el quintil más rico 1 de cada 2 lo hace. A las mujeres más pobres les resulta más difícil trabajar ya que no tienen con quien dejar a sus niños. Por esta razón la cobertura en educación parvularia ha aumentado sostenidamente desde 1990. El gasto en educación parvularia ejecutado a través de Junji e Integra ha crecido durante los últimos 4 años,  produciendo una expansión histórica de la cobertura preescolar. 

La gestación y los primeros 2-3 años de vida constituyen una ventana de vulnerabilidad para el desarrollo humano, ya que en esa etapa los niños están más expuestos a infecciones y su acelerado crecimiento y desarrollo se pueden ver amenazados si la nutrición es deficiente, generando efectos a largo plazo.

En opinión de Jere R. Behrman, las nuevas políticas destinadas a la primera infancia deberían integrar mecanismos entre ministerios, entre componentes (estimulación cognitiva y social, nutrición, salud) incentivos mejorados para sostenedores y para las familias, así como variantes adicionales como la depresión materna. El desarrollo de mejores indicadores de comparación y evaluación permitiría el monitoreo permanente que se requiere para mejorar programas y justificar el usos de recursos públicos.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, agrega que las desventajas iniciales son claves para determinar el grado de preparación con que los niños y niñas llegan a la escuela. "Los estudios longitudinales sugieren que esas brechas iniciales generalmente no se cierran e incluso se amplían durante la vida escolar y más adelante durante la vida laboral", apunta. 

El diseño de un programa exitoso

Para que las intervenciones en educación temprana sean exitosos, se requiere de programas bien diseñados. Harald Beyer recuerda que proyectos realizados en en India, Perú, Uganda, Estados Unidos, Canadá, entre otros, han tenido retornos negativos. Es por esto, que resulta clave un programa diseñado de acuerdo a la población beneficiada.

Con un enfoque integral, las intervenciones iniciales generarán impactos más positivos, incidiendo en mejores desempeños en lenguaje y matemáticas, mayores tasas de empleo, menores tasas de deserción escolar, menor dependencia de programas sociales, menores tasas de criminalidad, entre otros resultados beneficiosos que justifican los costos de los programas implementados.

Se pueden observar algunas características comunes entre los programas exitosos, como que se trata de intervenciones tempranas, dirigidas a los niños, pero con incorporación de madres (y padres); poniendo foco en niños desaventajados. Asimismo, estos programas tienen una larga duración, son liderados por personal capacitado y constantemente entrenado, e incluyen un sistema de evaluación continua, que puede introducir correcciones si es estima pertinente.

Información

Técnica

Descripción BrevePonte aldía en los nuevos estudios de educación preescolar.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión