Loading

compartir

Artículo

Ganadores del concurso de periodismo escolar de la ANP

Las mujeres sacaron la cara por el periodismo chileno: Consuelo Muñoz, Esperanza Rivera y Camila Mejías, ganaron el primero, segundo y tercer lugar del concurso de la ANP.

Ella es Consuelo Muñoz Sepúlveda, tiene 8 años y estudia en el Liceo Profesional Jorge Sánchez Ugarte, de Concepción. Su entrevistado fue el ministro de transporte, René Cortázar.

Esta simpática joven se llama Esperanza Rivera Vera. Ganó el segundo lugar entrevistando a Benjamín Vicuña. Tiene 8 años y estudia en el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Las Condes. Dice que le va bien cada vez que estudia, y si no estudia, le va más o menos.

Camila Mejías González obtuvo el tercer lugar. Tiene 9 años y estudia en el colegio Graneros, de Graneros. Ella entrevistó a Mauricio Bustamante.

Los hombres y mujeres tienen la misma inteligencia, pero según dicen los profesores, a los hombres les va mejor en matemática y a las mujeres, en lectura y escritura. Por eso en la ceremonia de premiación del concurso de lectores infantiles, organizado por la Asociación Nacional de Prensa, la ministra de educación, Mónica Jiménez, invitó a los niños a leer más y a las niñas a interesarse más en los números.

Sin embargo, las ganadoras del concurso, Consuelo, Esperanza y Camila, aseguran que les va igual de bien en todos los ramos. Incluso, acusan a los hombres de "porros". ¿Será verdad?

Como recordarán, el concurso de la ANP consistía en escribir una entrevista de diez preguntas, dirigida a alguna personalidad del acontecer nacional. 

Consuelo Muñoz, ganadora del primer lugar, escogió como entrevistado al ministro de transporte, René Cortázar. Sabía que la situación del transporte público ha sido un tema candente en las noticias, y al dirigirse al ministro no se fue con chicas: le preguntó si la presidenta Michelle Bachelet lo había retado alguna vez. ¿Qué creen ustedes que le respondió? Que sí.

- ¿Y era simpático el ministro?
- Muy simpático.
- ¿No se molestaba con las preguntas?
- Siempre contestaba con una sonrisa.

Un dato curioso: a Consuelo la asignatura que más les gusta es la educación física.

El segundo lugar lo ganó Esperanza Rivera, entrevistando al actor y embajador de la UNICEF en Chile, Benjamín Vicuña. Según nos cuenta esta estudiante de 8 años, del colegio Nuestra Señora del Rosario, de la comuna de Las Condes, Benjamín es muy buen respondedor, y fundamenta correctamente todas sus ideas.
 
- ¿Cómo te va en matemática?
- Cuando estudio y leo y hago todo bien, me va bien, pero si estudio poco, me va más o menos.
- Pero dicen que a las mujeres no les va tan bien.
- Yo creo que eso es mentira.

Camila Mejías ganó el tercer lugar entrevistando al periodista Mauricio Bustamante. Ella tiene nueve años y estudia en el colegio Graneros, de Graneros. Aunque la asignatura que más le gusta es, al igual que a Consuelo, la educación física, en matemática no le va nada de mal. Le preguntamos si era cierto que a las mujeres les iba mejor que a los hombres en lectura y escritura y nos contestó: "sí, los hombres son más porros".

 

Hubo menciones honrosas para los siguientes participantes: Simonett Díaz, María de los Ángeles Gatica, Francis Argomániz, Gabriela Barrera, Inés González, María Vázquez, Lorena Carvajal, Maximiliano Álvarez, Patricio Acevedo y Scarleth Fuentes.

Información

Técnica

Fecha de Modificación14/11/2008
Descripción BreveLas mujeres sacaron la cara por el periodismo chileno: Consuelo Muñoz, Esperanza Rivera y Camila Mejías, ganaron el primero, segundo y tercer lugar del concurso de la ANP.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

Queremos tu

Opinión