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Planificación

Realizando multiplicación y divisiones con los números enteros en la resolución de problemas

Ficha

Descripción breveEl aprendizaje que desarrollan los alumnos es la multiplicación y división de números enteros enfatizando la introducción al tema en contextos de situaciones cotidiana.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaNúmeros
AutorEducarchile
Tiempo de aplicación3 horas de 45 minutos
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Emplear formas simples de modelamiento matemático, verificar proposiciones simples, para casos particulares, y aplicar habilidades básicas del proceso de resolución de problemas en contextos diversos y significativos, evaluar la validez de los resultados obtenidos y el empleo de dichos resultados para fundamentar opiniones y tomar decisiones.

Planificación

Actividad
En los inicios se activan los conocimientos que tienen los alumnos sobre este conjunto en relación con la descripción y las operaciones de suma y resta. Seguidamente trabajan con la guía (”guía 1”, en los anexos) que los expone al análisis de la multiplicación de números enteros en contexto de una situación cotidiana. El desafío es descubrir y formalizar las reglas de los signos para esta operación.
Estudian la división con números enteros positivos y negativos,  establecen reglas para los signos que resultan
El profesor debe enfatizar que el producto no siempre es mayor que los factores como ocurre en los números naturales, ya que es muy probable que los alumnos tengan esa idea muy presente.
Se privilegia que los estudiantes participen activamente exponiendo al curso sus conclusiones de los ejercicios que el profesor les indique, confeccionen síntesis, esquemas, mapas conceptuales.
Se les solicita que complementen sus aprendizajes investigando en textos de estudio  e internet sobre el tema.
Evaluación Formativa
Desarrollan un instrumento evaluativo individual (“documento 1”, en los anexos), consistente en una serie de ejercicios en los que deben aplicar lo aprendido en relación con el producto de números enteros.
El profesor dirige la corrección y cada alumno revisa su trabajo, este proceso otorga al alumno y profesor información sobre los progresos alcanzados y las deficiencias detectadas lo que permite introducir los remediales adecuados y reflexionar respecto de lo que aprendió y como lo aprendió, analizar sus errores y aciertos  como una medida progresiva de los aprendizajes esperados.
La evaluación formativa se aplica en la clase 1.
Evaluación Sumativa
En la segunda clase se aplica un instrumento evaluativo de carácter individual (“documento 2”, en los anexos), para comprobar si el alumno ha logrado los objetivos, habilidades o destrezas en relación con  los aprendizajes esperados de los contenidos tratados, la que otorga una calificación.
También señala con cierta claridad la efectividad de la metodología y actividades realizadas, como también de los materiales audiovisuales y de apoyo empleados..
Clases
  • Clase 1

    En la resolución de problemas, calculan multiplicaciones y divisiones con los números enteros.

  • Clase 2

    En la resolución de problemas, calculan multiplicaciones y divisiones con los números enteros.

Sugerencia Interdisciplinaria

Con el subsector de Comprensión del Medio en trabajos de investigación que tengan aportes y participación de otros subsectores

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