Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

“El trabajo en equipo es clave para lograr calidad en educación”

Destacada en la comuna por sus logros académicos, profesora de la escuela Arturo Hughes de Coronel, apuesta al trabajo colaborativo como herramienta de mejoramiento.

“La colaboración entre profesores aliviana, es gratificante, uno aprende y puede innovar”, dice la profesora Rosa Muñoz, quien cuenta que todo el colegio ha implementado la práctica colaborativa, “tanto para planificar, como para articular la continuidad y secuencia del trabajo con los alumnos”.

La educación es la gran pasión de Rosita, “cuando ves las caritas, el esfuerzo y las sonrisas de los niños, eso es lo más lindo del mundo”, dice, reconociendo que el trabajo docente requiere paciencia y, sobre todo, mucha creatividad.

“Yo he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y, además, con un equipo humano con el que nos complementamos mucho”, explica Rosita, subrayando la importancia del trabajo colaborativo como base sustentadora de los procesos educativos.

 cintillo de Lo mejor de Nuestros Profesores 

No alcanza a llegar a la sala, cuando ya son varios los niños que la quieren saludar y anuncian a gritos, ¡viene la tía Rosita, viene la tía Rosita!. El recibimiento diario la estimula a empezar bien el día en la escuela básica Arturo Hughes, un establecimiento municipal de alto rendimiento académico, donde Rosita Muñoz Belmar es profesora de primero básico.

Con 1100 alumnos, esta escuela mixta que va de Kinder a 8° básico, es la más grande de la comuna de Coronel. Si se llega por Concepción, se ubica a la entrada de la ciudad en la población Lagunillas.

Para estar puntualmente a las 8 de la mañana, Rosita, que vive en Talcahuano, recorre diariamente 37 kilómetros. Hace 28 años que esta profesora egresada en 1979 de la Universidad de Concepción trabaja en la VIII Región, donde ha vivido toda su vida, primero en Schwager y luego en Coronel.

La educación es la gran pasión de Rosita, “cuando ves las caritas, el esfuerzo y las sonrisas de los niños, eso es lo más lindo del mundo”, dice reconociendo que el trabajo docente requiere paciencia y, sobre todo, mucha creatividad.

“Yo he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y además con un equipo humano con el que nos complementamos mucho”, explica subrayando la importancia del trabajo colaborativo como base sustentadora de los procesos educativos.

"La educación es algo tan complejo que es clave trabajar en equipo, porque nadie puede tener la verdad absoluta; hay que apoyarse, compartir las experiencias que uno tiene y aprender de otros.  La colaboración aliviana, es gratificante, uno aprende y puede innovar".

En su escuela, cuenta, “trabajamos muy unidas con mis colegas de primero básico. Desde el 2000, hemos desarrollado un estilo de mucha colaboración”. Ese año, recuerda, “tuvimos que enfrentar un SIMCE con un arrastre de malos resultados”. El compromiso por mejorar, las llevó a abrir sus salas “y a conversar más, porque, hasta entonces, cada profesor trabajaba a puertas cerradas”.
Lo que siguió fue una cadena de grandes y pequeños compromisos que los llevó a compartir experiencias, planificar juntos y encontrar nuevas estrategias”.

Lucha por la calidad

Hoy, cuenta, todo el colegio ha implementado la práctica colaborativa, “tanto para planificar como para articular la continuidad y secuencia del trabajo con los alumnos”, cuenta Rosita.

Atendiendo una población muy heterogénea, el trabajo pedagógico de la escuela se inserta en el proyecto municipal “Educando en la comuna”, que les permitió capacitarse en el Método Matte que ellos han adaptado a la realidad de su escuela.  Explica:
 
-Lograr nivel lector en primero básico es clave para la formación futura de los estudiantes. No leer en primero es difícil para el niño, los papás y los profesores.

Orgullosa de los logros de sus alumnos, destaca el trabajo docente de su escuela como una “lucha constante por la calidad”.
Eso no sólo se ve reflejado en puntajes SIMCE sobre 300 puntos, sino en un buen clima de trabajo y el contacto con otras seis escuelas de la comuna, con las que también intercambian recursos y donde Rosita trabaja como monitora comunal del subsector de lenguaje y comunicación.

A la hora del balance, dice que lo más difícil es cuando te enfrentas a alumnos que presentan problemas y, pese a hacer todos los esfuerzos, no se obtienen los resultados esperados; queda un tremendo dolor”.

Pese a todo, se siente una persona muy favorecida tanto respecto a su familia, “que siempre me ha apoyado en todo”, como en el trabajo donde, dice, “he tenido grandes éxitos, cursos maravillosos y he sido reconocida por mi pares, cosa que no siempre es fácil que ocurra.”

Doble clic: Trabajo colaborativo

 “La cohesión grupal hace referencia a la percepción de los miembros del grupo sobre la necesidad de trabajar en equipo para el logro de los objetivos comunes, y que sólo es posible realizar la tarea con éxito, gracias a la colaboración de todos y cada uno de sus miembros. De aquí la importancia del trabajo colaborativo, en el que se negocian los objetivos, actividades y estrategias para llevarlos a cabo, y de la búsqueda del consenso en los procesos de toma de decisiones.

(…) Algunas escuelas logran, mejor que otras, crear un ambiente propicio para el desarrollo profesional y personal de los docentes. Lo importante es crear una comunidad docente donde discutir y desarrollarse profesionalmente en común. Este logro ha de orientarse hacia una mayor autonomía y conocimiento de su profesión y a su desarrollo como persona”.
Fuente. “La escuela como centro de la innovación educativa”. Autora: Rosa Blanco, UNESCO.

Más información en www.gestionescolar.cl

Este artículo es parte de la serie "Lo mejor de nuestros profesores" que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias Ícono PDF. 

 VIVE OTRAS EXPERIENCIAS CON EDUCARCHILE

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Día del profesor

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Con un test cognitivo mejoramos el rendimiento

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes educarchile: un espacio para compartir experiencias

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Sitio de Experiencias educativas

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Los rostros del 2005

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Profesores que no se olvidan

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes El maestro que ha enseñado a 10 mil alumnos del Instituto Nacional

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes "Conectarse bien con los alumnos es clave"

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 
Lo mejor de nuestros profesores 2007


Información

Técnica

Descripción BreveDestacada en la comuna por sus logros académicos, profesora de la escuela Arturo Hughes de Coronel, apuesta al trabajo colaborativo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión