Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La Conquista de Chile en comic

Ficha

Descripción breveA partir de la investigación en torno a la figura de Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Lautaro, los estudiantes elaboran un comic histórico en el que se desarrollan las principales características de Chile en la época de la Conquista.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesVisión panorámica de la historia de América y Chile hasta la independencia
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
En la Clase 1 el docente realiza una clase expositiva presentando un contexto histórico del tránsito del mundo medieval al moderno. Con el apoyo de las biografías de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, los estudiantes elaboran un cuadro comparativo que es evaluado formativamente. En la Clase 2 los alumnos observan el documental de Lautaro. Divididos en grupos, a partir de lo observado en el documental, y tomando en cuenta elementos del cuadro comparativo hecho en la clase anterior, incluyen la posición de los mapuches ante la llegada de los españoles. En la Clase 3, divididos en parejas, los estudiantes elaboran un comic en el que se muestren las características de Chile en el siglo XVI y los encuentros y desencuentros entre Pedro de Valdivia y Lautaro. Finalmente, en la clase 4, los alumnos finalizan los últimos detalles del comic y los entregan a otras parejas para que lo lean y resuelvan preguntas originales. El proceso es evaluado de forma sumativa.
Evaluación Formativa
En la Clase 1 se evalúa el cuadro comparativo entre Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Este cuadro es evaluado de acuerdo a los criterios que aparecen en la Evaluación 1. De esta forma, se evalúa el siguiente aprendizaje esperado: Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.
Evaluación Sumativa
En la clase 4 se evalúa el comic, de acuerdo a los indicadores de la Evaluación 2. A partir de este trabajo se evalúan los siguientes aprendizajes esperados: Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.
Distinguen las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de Almagro y conquista de Pedro de Valdivia.
Clases
  • Clase 1

    Conocer las principales motivaciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, como una forma de comprender el contexto histórico de Chile en el siglo XVI.

  • Clase 2

    Comprender la forma en que los mapuches enfrentaron la llegada de los españoles en el siglo XVI, a través de la observación del documental Lautaro de la serie Grandes Chilenos.

  • Clase 3

    Comprender el impacto que causó el proceso de conquista de Chile, a través de la elaboración de un comic que muestre el encuentro entre españoles e indígenas en el siglo XVI.

  • Clase 4

    Evaluar la actividad y puesta en común de los aprendizajes adquiridos a través del trabajo sobre la Conquista de Chile.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para la elaboración del comic se recomienda trabajar con el subsector de Educación artística.

Bibliografía

  • Alegría, Fernando, Lautaro, joven libertador de Arauco, editorial Zig-Zag, 2002.
  • de Ercilla, Alonso, Antología de La Araucana. Selección de Carlos Ruiz-Tagle. Editorial Pehuén. 128 pp.
  • Villalobos, Sergio , Para una meditación de la Conquista, Editorial Universitaria, Santiago, 1997.

Documentos Adjuntos

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión