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Planificación

Música folclórica de la zona centro de Chile

Ficha

Descripción breveSe estudian las dos principales manifestaciones folklórico - musicales de la Zona Centro de Chile: Cueca y Tonada, y se interpreta en el grupo curso una canción característica de ésta última.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
6° básicoMúsicaInterpretar y Crear
6° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: • Tradición escrita (docta) o música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, “La voz de las calles” de P. H. Allende, “Evocaciones Huilliches” de Carlos Isamitt, “Fanfarria para el hombre común” de A. Copland) • Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) o música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén) • Popular (jazz, rock, fusión etc.) o música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley) (Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.)
  • Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
  • Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Planificación

Actividad
Se exponen las principales características del Folklore en general y del Folklore chileno en particular. Se prioriza en el transcurso de esta unidad el estudio del Folklore de la Zona Central del País. Se presenta la figura de Violeta Parra, como una de las más importantes folkloristas nacionales. De ella se propone interpretar la canción “La Jardinera”, como representante del género Tonada.
Evaluación Formativa
En la clase 3, el docente hará una evaluación formativa individual del avance presentado por cada alumno en la interpretación del instrumento o la voz asignada, con el fin de perfeccionar los aspectos que deban ser mejorados. Se utilizarán los criterios presentes en Evaluación Formativa Clase 3.
Evaluación Sumativa
En la clase 4, el grupo curso presenta la canción trabajada durante la unidad. El profesor realiza una evaluación colectiva del resultado general de la interpretación hecha por el curso, y otra individual de la participación de cada alumno. Se utilizarán los criterios presentes en Evaluación Sumativa Clase 4.
Clases
  • Clase 1

    Conocer los principales aspectos que hacen parte del Folklore. Valoración del repertorio folklórico musical chileno. Reconocer las principales semejanzas y diferencias entre la Cueca y la Tonada. Fomentar la escucha analítica.

  • Clase 2

    Valoración del repertorio folklórico musical chileno. Análisis del texto de la canción “La Jardinera” de Violeta Parra. Desarrollar el dominio técnico de la voz o de un instrumento musical melódico, armónico o rítmico. Práctica individual y en grupos pequeños del instrumento o voz asignada para la interpretación de la canción.

  • Clase 3

    Desarrollar tanto las capacidades técnicas instrumentales y vocales, así como la interpretación musical. Cultivar el estudio personal de la parte asignada, y la responsabilidad del trabajo en grupo. Realizar evaluación formativa del avance presentado por cada alumno, y motivar el perfeccionamiento de los aspectos que deban ser mejorados.

  • Clase 4

    Evaluar el desempeño individual y grupal en la interpretación de la canción. Interpretar de manera seria y respetuosa la canción trabajada, con el objetivo de realizar una práctica musical de calidad. Sintetizar los contenidos trabajados durante la unidad: Folklore; Folklore de la Zona Centro de Chile; Cuecas y Tonadas; Violeta Parra.

Sugerencia Interdisciplinaria

En Historia y Ciencias Sociales el profesor puede profundizar en la geografía de la Zona Centro de Chile, ubicando visualmente la manifestación folklórico - musical estudiada. En Lengua Castellana y Comunicación se puede realizar un análisis mas acabado sobre la letra de la canción interpretada, su estructura literaria y el contenido de las mismas.

Bibliografía

  • Advis, Luis y González, Juan Pablo (1998). Clásicos de la Música Popular Chilena. Volumen I y II. Santiago, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
  • Dannemann, Manuel (1998): Enciclopedia del Folclore Chileno. Editorial Universitaria, Santiago.
  • Fundación Violeta Parra (1993): La Virtud de los elementos. Ed. Fundación Violeta Parra, Santiago.
  • Godoy, Alvaro y González, Juan Pablo (eds) (1995). Música Popular Chilena 20 años. 1970-1990. Santiago, Ministerio de Educación.
  • Loyola, Margot (1980): Bailes de Tierra en Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Parra, Violeta (1979): Cantos Folklóricos Chilenos. Editorial Nacimiento, Santiago.
  • SCD y Fundación Violeta Parra (1993): Violeta Parra. Composiciones para Guitarra. Ed. SCD y Fundación Violeta Parra, Santiago.

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