Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Chile mágico: Cuentos y leyendas de la zona norte

Los cuentos, mitos y leyendas son los vehículos más universales por los que se expresa el pensamiento simbólico y el imaginario de toda una comunidad. Conoce aquellas narraciones de la zona norte del país.

En los socavones de Pica se cuenta que un español se enamoró de la hija de un cacique, pero para casarse con ella debió realizar  un socavón que haría florecer el valle de Pica, donde apareció una flor, que lleva el  mismo nombre del lugar.

El alicanto es un pájaro de plata y oro que orienta a los mineros hasta el filón del mineral que ellos buscan.  Si el minero que lo sigue va poseído de una ambición desmedida, el pájaro lo arrastra a un precipicio, donde perece.

El Mate de Piedra de la región de Coquimbo cuenta la historia de un hombre que asistió a una  fiesta y le faltó el vino. Partió a buscar más, pero de vuelta estaba tan cansado, que ni se dio cuenta cómo lo transportaron a una cueva de donde se robó un mate de oro, que después se transformó en uno de piedra.

 

El alicantoLos chilenos somos herederos de lo que su propia mitología conforma. ¿Quién no ha escuchado hablar de los paseos del diablo por los parajes cordilleranos? Nos hemos criado entre historias que trascienden de forma oral por generaciones y nos vamos nutriendo de figuras fantásticas, nocturnas, húmedas, viscosas y macabras. Vamos ganando y perdiendo miedo, vamos comprendiendo la fabulación de pie a espacios creativos indecifrables. Estos cuentos e historias son expresiones vinculadas a la experiencia colectiva y a los anhelos de la Humanidad, con su propia historia. A continuación, una selección de relatos del libro "Geografía del mito y la leyenda chilenos" de Oreste Plath.

Zona norte


Una loca geografía que caracteriza  la zona norte de nuestro país, con sus desiertos, pampa, ríos y mar. El imaginario permite en las solitarias tierras y duras jornadas laborales habituales solidificar su imaginario colectivo, dando origen a  leyendas sobrenaturales, reflejo de una cultura que lucha por mantenerse en su zona.

Los socavones de Pica (Tarapacá)


Cuando los españoles vinieron a establecerse en estos lugares, no tuvieron acogida por los indios pequeños, por lo que se trasladaron a Matilla, donde fundaron una población.
Uno de estos pobladores se enamoró de la hija del cacique de Pica, solicitándola a su padre para contraer matrimonio, a lo cual se negó el cacique. Dámaso Morales, que así se llamaba el español, insistió en su petición, obteniendo esta vez mejor resultado, pero con una condición tan difícil como imposible.

Díjole el cacique a Morales que no tendría inconveniente en cederle la mano de su hija, siempre que le hiciera florecer el valle entre Pica y Matilla, lo cual fue para éste más terrible que la simple negativa anterior.

Y Dámaso Morales se puso a construir el primer socavón que se hizo en estos lugares, obtuvo agua, hizo florecer el valle y se casó con la hija del cacique.
Los indios a ciertos hilos de agua los juntaban en unas represas que llamaban cochas, el español siguió esta veta horadando la piedra y la hizo seguir un cauce hasta las cochas que se vieron aumentadas en su caudal, el valle reverdeció y fue una flor en la arena, lo que quiere decir Pica.

El alicanto (Atacama)


a)
Es un pájaro fabuloso (que aparece en la foto) que vive entre los cerros de minerales y se alimenta de oro o de plata, según sea el metal del cerro donde mora. Sus ojos despiden extraños fulgores. De sus alas se desprenden reflejos que lo envuelven en un halo luminoso, cuando camina por los peñascales. Si tiene su buche lleno, no puede volar debido al peso de los metales con que se alimenta, pero no le es difícil huir si alguien se atreve a perseguirlo, pues en cualquier recodo o grieta se oculta, sin dejar huella de su paso.

Si la persecución es mantenida, el Alicanto se perderá y aparecerá; caminará con un paso más rápido y a veces lento, hasta que por fin arrojará una luz fuertísima que traspasará y encandilará al perseguidor dejándolo enceguecido en medio de un camino o al borde de un precipicio.

b)
Cuando está ayuno come con ligereza y, cuando está harto, lentamente. Si se siente perseguido oscurece sus alas. Habita en pequeñas cuevas. Pone dos huevos, de oro o de plata. A veces lleva a sus perseguidores a la muerte y los arrastra a los bordes de los precipicios. Los mineros que tienen por guía a un Alicanto se enriquecen, ya que éste los conduce a puntos donde existen ricos yacimientos o a los sitios donde hay algún tesoro enterrado.

c)
Es un pájaro de plata y oro que orienta a los mineros hasta el filón del mineral que ellos buscan. Aparece solamente de noche y su cuerpo no proyecta sombra alguna sobre la tierra. Si el minero que lo sigue va poseído de una ambición desmedida, el Alicanto lo arrastra a un precipicio, donde perece.

El mate de piedra


En Chalinga
hubo una fiesta y faltó el vino. Uno de los asistentes se ofreció para ir a buscarlo a Salamanca y partió con un chuico.

De vuelta, un tanto cansado, se sentó a reposar y luego de caer en un sopor lo transportaron a una fiesta que se celebraba en una cueva.

En ella se servía en un fino servicio de oro; el licor se ofrecía en mates de oro y en lo mejor de la fiesta se echó al bolsillo uno de éstos.

Después, fue devuelto al mismo lugar, donde había estado descansando y se recuerda que en medio de la fiesta se había guardado uno de los mates en que se sirvió y se llevó la mano al bolsillo y se encontró con una piedra.

Información

Técnica

Descripción BreveLos cuentos, mitos y leyendas son los vehículos más universales por los que se expresa el pensamiento simbólico y el imaginario de toda una comunidad. Conoce aquellas narraciones de la zona norte.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesTranscurso del tiempo y sentido del pasado
1° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
2° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
3° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión