Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Bafona. Trastrasera

El Ballet Folclórico Nacional te invita a conocer una de las danza populares de Chiloé: la Trastrasera.

El BAFONA (Ballet Folclórico Nacional) nos enseña una de las danzas típicas de Chiloé: la Trastrasera. Acompañado de guitarra, bombo, violín y acordeón, un cantor da las instrucciones a los bailarines que interpretan esta danza-juego. Te invitamos a bailar.

Información

Técnica

Descripción BreveEl BAFONA (Ballet Folclórico Nacional) nos enseña una de las danzas típicas de Chiloé: la Trastrasera. Acompañado de guitarra, bombo, violín y acordeón, un cantor da las instrucciones a los bailarines que interpretan esta danza-juego. Te invitamos a bailar.
Sugerencia de uso educativoAntes de la exhibición, introduzca el tema del video: el baile popular la Trastrasera. Luego de la exhibición, se recomienda al profesor repasar junto a los alumnos las características esenciales de esta danza. Posteriormente, el profesor puede referirse a la folclorista Gabriela Pizarro. Como actividad, el profesor puede alentar a los alumnos a aprender el baile la Trastrasera y preparar una presentación escénica de este.

Baja aquí la guía didáctica.

SegmentosRapanui Pericona Jota Huaino Cueca Cacharpalla Trastrasera La Tirana Centro sur campo Cambio de mando
IdiomaEspañol (ES)
AutorBAFONA
Fuentewww.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=seccion&seccion=140
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoEducación artísticaEl folclor de nuestra región
5° básicoEducación Física y SaludExpresión rítmica y corporal
6° básicoEducación artísticaArtes Musicales: Música folclórica de las regiones de Chile
6° básicoEducación artísticaArtes Musicales: La música tradicional de Latinoamérica
6° básicoEducación Física y SaludActividades gimnásticas y de expresión rítmico-corporal
8° básicoEducación físicaActividades de expresión motriz - Danzas folclóricas
1° medioArtes musicalesCanto y movimiento, formas básicas de encuentro con la música.
2° medioArtes musicalesIdentidades musicales y grupos humanos.

Archivos

Descarga

trastrasera.zip

ZIP / 00:06:51

Queremos tu

Opinión