Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Alberto Hurtado y la superación de la pobreza en Chile

Ficha

Descripción brevePlanificación de Comprensión de la Sociedad en la que los estudiantes investigan diversas instituciones encargadas de enfrentar la superación de la pobreza en Chile y preparan una exposición en la que se desarrolle las características esenciales de cada una de ellas.
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su elección.

Planificación

Actividad
En la clase 1, los alumnos reflexionan sobre la base de un testimonio de una persona que ha sido acogida por el Hogar de Cristo. Las reflexiones de los estudiantes son evaluadas de manera formativa. En la clase siguiente se observa el Documental “Alberto Hurtado” de la serie Grandes Chilenos y se comenta el ejemplo de este personaje y su legado al Chile actual. Luego, divididos en grupos, los estudiantes investigan sobre una institución que esté trabajando actualmente en algún campo de acción que tenga directa relación con la pobreza. Los grupos investigan y preparan una exposición, la cual es evaluada en la clase 4.
Evaluación Formativa
En la Clase 1 se evalúan las reflexiones a partir de lectura del testimonio que aparece en el documento. Los indicadores para la evaluación se encuentran la Evaluación 1. De esta manera se trabajan los siguientes aprendizajes esperados:
Aprecian la complejidad y urgencia de los problemas que afectan a la humanidad, en particular, la pobreza.
Relacionan la pobreza con la transgresión del derecho a un nivel de vida adecuado que asegure, como mínimo, la alimentación.
Evaluación Sumativa
En la Clase 4, se realiza la Evaluación Sumativa de la exposición de las instituciones investigadas por los grupos. Los criterios de Evaluación se encuentran en la Evaluación 2. Con esta actividad se evalúan los siguientes aprendizajes esperados: Aprecian la complejidad y urgencia de los problemas que afectan a la humanidad, en particular, la pobreza.
Relacionan la pobreza con la transgresión del derecho a un nivel de vida adecuado que asegure, como mínimo, la alimentación.
Se informan sobre diferentes políticas de superación de la pobreza y promoción el desarrollo emprendidas por organismos nacionales e internacionales.
Visualizan que las políticas de superación de la pobreza defienden y promueven los derechos humanos.
Valoran los esfuerzos encaminados a combatir la pobreza y opinan acerca de ellos.
Clases
  • Clase 1

    Leer testimonios de personas que conviven de cerca con situaciones de pobreza y conocer la situación actual de Chile con respecto a esta situación.

  • Clase 2

    Conocer la vida y obra de Alberto Hurtado a través de la observación de un documental. Reflexionar en torno a los esfuerzos que se realizan en Chile por erradicar la pobreza.

  • Clase 3

    Los alumnos conocen algunos datos de la pobreza en el mundo y luego se abocan a investigar a instituciones que se dediquen a enfrentar el problema de la pobreza. Preparan exposición grupal para la próxima clase.

  • Clase 4

    Presentar al curso el resultado de la investigación sobre instituciones encargadas de enfrentar la pobreza en Chile. Reflexionar sobre el papel que cabe a cada uno en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Sugerencia Interdisciplinaria

Orientación y Consejo de Curso. Luego de terminada la Unidad, es posible seguir trabajando en conjunto con el profesor Jefe con el fin de concretizar un proyecto de servicio como curso.

Bibliografía

Queremos tu

Opinión