Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Neruda en el tiempo

Ficha

Descripción breveLos estudiantes aprecian el documental de Pablo Neruda en Grandes Chilenos y se revisa el uso de la lengua en este. Finalmente, crean diferentes textos tomando como referencia el documental antes nombrado.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
  • Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.
  • Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: • escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utili
  • Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencia

Planificación

Actividad
Los estudiantes crean distintos textos utilizando diferentes tiempos verbales, sustantivos, adjetivos y adverbios.
Evaluación Formativa

Durante la clase nº 2, los alumnos se coevalúan respecto de la escritura y uso de los tiempos verbales, al responder una guía y utilizando una escala de apreciación (documento 3).

Aprendizaje esperado a evaluar:
El conocimiento y uso de adjetivos, adverbios y tiempos verbales en diversos textos.

Evaluación Sumativa

Al finalizar la unidad, el docente evalúa el uso de verbos, adjetivos y adverbios, aplicados en la escritura de diversos tipos de texto y en relación a las funciones del lenguaje, a través de una lista de cotejo (documento 5).

Aprendizaje esperado a evaluar:
Reconocimiento de los verbos y las formas verbales en relación con las funciones del lenguaje. 
El conocimiento y uso de adjetivos, adverbios y tiempos verbales en diversos textos.

Clases
  • Clase 1

  • Clase 2

  • Clase 3

    Evaluar el conocimiento y uso de adjetivos, adverbios y tiempos verbales en diversos textos.

Sugerencia Interdisciplinaria

Esta unidad se puede vincular con el subsector de Idioma Extranjero, en el tema de la gramática propia de la lengua estudiada y su contraste con el castellano.

Bibliografía

  • José Luis Samaniego. Conocer la palabra, Gramática I. Editorial Salesiana, Santiago de Chile, 1989.

Queremos tu

Opinión