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Agencia de Calidad: estructura y funciones

La creación de una Agencia de Calidad encargada de velar por estándares adecuados de educación es uno de los grandes cambios que se avecinan en nuestro sistema educativo. Muy pronto las escuelas se regirán por un nuevo marco regulatorio.

La Ley General de Educación, que ingresa al senado a mediados de agosto, contempla la creación de la Agencia de Calidad, encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación. En la foto: Pedro Montt, de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, mientras expone sobre la Agencia de Calidad en el seminario organizado por la Fundación Chile.

Cuando existan resultados individuales estadísticamente válidos y confiables de las mediciones de aprendizaje de los alumnos, podrán ser entregados a los apoderados.

La clasificación de los establecimientos se actualizará cómo mínimo cada 4 años y como máximo cada 8 años, considerando dos o tres mediciones de la calidad de los aprendizajes.

Una de las falencias del sistema educativo nacional detectadas por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación tenía que ver con la ausencia de un régimen de aseguramiento de la calidad, que velara porque los establecimientos de todo el país entregaran una educación adecuada.

La Agencia de Calidad, encargada de cumplir dicha función, forma parte de la Ley General de Educación (LGE) que se discutirá este mes en el senado. El nuevo mapa institucional contempla la existencia de cuatro instituciones que regirán la educación nacional. De acuerdo a sus funciones, estas quedan definidas como sigue:

  1. La Agencia de Calidad, como su nombre lo indica, será la encargada en general de evaluar la calidad de la enseñanza entregada por los establecimientos, incluyendo desempeño de docentes, directivos y sostenedores.
  2. La Superintendencia de Educación tendrá un rol fiscalizador sobre los recursos entregados en el sistema educativo.
  3. El Consejo Nacional de Educación será el encargado de aprobar el currículum y estándares nacionales de aprendizaje e indicativos de desempeño.
  4. El Ministerio de Educación propondrá el currículum, estándares de aprendizaje e indicativos de desempeño al Consejo Nacional de Educación. Entregará apoyo a los establecimientos y sus sostenedores y administrará diversos registros de información.

Definida como un servicio público descentralizado y dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, la Agencia de Calidad tendrá domicilio en la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas que pudiera abrir en regiones. Será dirigida por un consejo de cinco miembros y un presidente. Más específicamente, la nueva institución se relacionará de manera diferente con los distintos estamentos del sistema educativo.

Alumnos

La Agencia de Calidad evaluará la calidad del aprendizaje de los alumnos de acuerdo al grado de cumplimiento de los estándares respectivos. Las evaluaciones para medir esto tendrán lugar a través de un sistema nacional de medición de logros de aprendizaje referido a estándares.

Existirá un Plan Nacional de Evaluaciones (calendario de pruebas nacionales e internacionales), el que será propuesto por el Mineduc y aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

La Agencia de Calidad coordinará también la participación de Chile en mediciones internacionales de aprendizaje de los alumnos.

Estas mediciones se realizarán a través de instrumentos y procedimientos estandarizados. Estas mediciones se realizarán en distintos cursos de la enseñanza básica y media. Los resultados de esas mediciones serán públicos, resguardando la identidad de los alumnos y no tendrán, por el momento, consecuencias para estos últimos.

Apoderados

Cuando existan resultados individuales estadísticamente válidos y confiables de las mediciones de aprendizaje de los alumnos, éstos podrán ser entregados a los apoderados. Sin embargo, no podrán ser publicados ni usados con propósitos que puedan afectar negativamente a los estudiantes, tales como selección, repitencia u otros similares.

Docentes y directivos

La Agencia de Calidad será la encargada de validar los mecanismos de evaluación de los docentes de aula o directivos de establecimientos particulares subvencionados y pagados cuando los sostenedores lo soliciten.

Establecimientos y sostenedores

La Agencia de Calidad realizará evaluaciones de desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores en base a estándares indicativos.

Los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales considerarán materias tales como:
– Gestión curricular.
– Indicadores de calidad de procesos relevantes de los establecimientos.
– Gestión de los recursos humanos y pedagógicos.
– Convivencia escolar y liderazgo.

El objetivo de esta evaluación de desempeño será fortalecer las capacidades institucionales de los establecimientos, orientando sus planes de mejoramiento educativo, y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

La evaluación de desempeño considerará, entre otros:
–Resultados educativos consistentes en el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje de los alumnos.
–Otros indicadores de calidad de procesos relevantes de los establecimientos.
–Resultados de la autoevaluación institucional.
–Proyecto educativo del establecimiento.
–Condiciones de contexto en que opera.

Categorías

Los establecimientos se clasificarán en cuatro categorías según los resultados de aprendizaje.

1. De buen desempeño.
2. De desempeño satisfactorio.
3. De desempeño regular con necesidades de mejoramiento significativo.
4. De desempeño insatisfactorio y necesidades de acciones intensivas de mejoramiento.

La clasificación se actualizará cómo mínimo cada 4 años y como máximo cada 8 años, considerando dos o tres mediciones de la calidad de los aprendizajes.

La evaluación emitirá un informe público que señalará fortalezas y debilidades en relación a los estándares, así como recomendaciones para mejorar el desempeño del establecimiento.

La periodicidad de la evaluaciones se dará en función de sus resultados educativos

Los establecimientos de desempeño insatisfactorio deberán recibir apoyo técnico-pedagógico del Ministerio de Educación o de una institución especializada que estos elijan. Ese apoyo tendrá un tiempo máximo de 4 años, durante los cuales se irán monitoreando los progresos del establecimiento.

Los establecimientos subvencionados clasificados como de desempeño insatisfactorio serán objeto de visitas evaluativas al menos cada dos años; los de desempeño regular, en ciclos periódicos de dos a cuatro años.

Los establecimientos pagados y los establecimientos subvencionados clasificados como de buen desempeño serán evaluados voluntariamente. Estas evaluaciones podrán ser realizadas por equipos de la agencia o a través de instituciones independientes acreditadas por la Agencia de Calidad.

Si cuatro años después de la evaluación un establecimiento se mantiene en la categoría de insatisfactorio, podrá ser dirigido por un administrador provisional, nombrado por la superintendencia. En ese caso, el administrador iniciará el procedimiento para revocar el reconocimiento oficial, el cual concluirá el Ministerio. Dicha gestión tendrá como plazo la finalización del año escolar y se deberá asegurar la continuidad de estudios a los alumnos en establecimientos de mejor desempeño de la comuna o comunas cercanas.

Información

Técnica

Descripción BreveDescripción de la nueva institucionalidad educativa a partir de la LGE, en especial de la Agencia de Calidad, encargada de velar por el cumplimiento de los estándares.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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