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Para una mejor comprensión lectora

Cuando la meta consiste en que nuestros alumnos mejoren su comprensión lectora, debemos comenzar por definir qué entendemos por comprensión y qué estrategias desarrollar para potenciar el proceso de construcción de significado que realiza cada lector.

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María Cecilia Hudson es especialista en Lenguaje y Comunicación del Programa Mejor Escuela de Fundación Chile y profesora investigadora de la Universidad de los Andes.

 

Vamos a conversar sobre estrategias y, para comenzar, nos preguntaremos qué son y para qué nos sirven las estrategias. Podríamos responder que las estrategias son herramientas, caminos, recursos que nos permiten conseguir un fin, es decir, alcanzar la meta que se quiere lograr.  En este caso, nos hemos planteado como meta desarrollar la comprensión lectora de nuestros alumnos.

Con nuestra meta clara surge una inquietud: ¿qué entendemos por "comprender"? Y a esta primera pregunta le siguen otras: ¿compartimos los profesores el significado de nuestra meta?, ¿estamos todos trabajando para desarrollar las mismas habilidades de nuestros alumnos? ¿nuestra forma de entender y de desarrollar la comprensión tiene relación con lo que evalúan las pruebas nacionales? Son muchas las interrogantes y muy variadas las respuestas que podríamos encontrar.

 

Comencemos por aclarar qué se entiende hoy por comprensión (en este caso, de lectura) de manera que podamos determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas para alcanzarla. Partamos aclarando qué no se entiende hoy por comprensión y así evitaríamos caminar en la dirección equivocada.

"El lector que lee con interés y que se formula preguntas  pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca."

Recordar, repetir, memorizar no es comprender, es necesario recordar para poder comprender; pero no es suficiente para lograrlo. Si nuestro  objetivo  es que los alumnos repitan la información obtenida de los textos y nos centramos en la  tarea de controlar y corregir las respuestas que dan a las preguntas de comprensión, más que en la enseñanza y desarrollo de estrategias, podemos estar seguros de que nos hemos equivocado de camino. Contestar una serie de preguntas es una tarea distinta a la del proceso de construcción de significado en la que el lector debe esforzarse, considerando su aporte de conocimientos y utilizar estrategias previas, simultáneas y posteriores a la lectura.

Del párrafo anterior se desprende lo que sí se entiende por comprensión: se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés y que se formula preguntas  pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca.

¿Nos importan a los profesores las preguntas que se formulan nuestros alumnos? ¿Les enseñamos a tener curiosidad? A medida que se aclara el concepto de comprensión van apareciendo también  las estrategias que conviene usar: el lector que tiene la necesidad de encontrar respuestas en los textos utilizará las estrategias que le parezcan adecuadas para hallarlas.


Se define al buen lector como aquel que cuenta con un amplio bagaje de estrategias generales y específicas de entre las cuales sabe seleccionar las que resultan más adecuadas a la situación, a la tarea y al texto y al mismo tiempo las que resultan más eficaces para alcanzar su objetivo (Bernárdez en Parodi, 1998). Se cuenta con evidencias que demuestran que las habilidades en lectura pueden y deben ser incrementadas. Los expertos en el tema dejan en claro que es necesario aplicar programas de intervención para desarrollar estrategias metacognitivas que ayuden a los estudiantes a tomar conciencia de sus procesos y así puedan usar estas estrategias de manera efectiva.

Goodman (en Calero y otros, 1999) plantea que el profesor debe conocer qué estrategias pone en juego el lector para construir significado y limitarse a ser un motivador y un colaborador con los alumnos para que éstos internalicen estas estrategias y sean ellos los artífices en el proceso de construcción de significados a partir de ellas.  El uso de estrategias de comprensión permite a los lectores ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. (Solé 1997).

 

 

 flecha tipo check amarrilla La comprensión es un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses.

 flecha tipo check naranjoEl profesor debe conocer qué estrategias pone en juego el lector para construir significado y limitarse a ser un motivador y un colaborador con los alumnos. 

 

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Título Destacados

CALERO Guisado y otros (1999): Comprensión y Evaluación Lectoras en Educación Primaria
Un Acercamiento Constructivista. Editorial Praxis.

PARODI Sweis, Giovanni (2002): Lingüística e Interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ediciones Universitarias de UC Valparaíso.

PARODI Sweis, Giovanni (1998): Comprensión de Textos Escritos: de la Teoría a la Sala de Clases. Editorial Andrés Bello.

SOLÉ, Isabel (1997): Estrategias de Lectura ICE de la Universitat de Barcelona. Editorial GRAÓ de Serveis Pedagógics.                 

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Técnica

Descripción BreveDebemos comenzar por definir qué entendemos por comprensión y qué estrategias desarrollar para potenciar este proceso de construcción de significado.
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Fuenteeducarchile

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