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Música en colores, un método de enseñanza

Es una técnica creada por la compositora chilena Estela Cabezas, donde la imaginación es color y el color es sonido. Un sistema musical donde cada nota es representada por un color.

Música en Colores no es sólo una asociación de forma y color para representar la altura y duración del sonido. Es una forma integral de abordar la educación musical, donde se desarrolla la comunicación, la afectividad y la creatividad junto con potenciar la adquisición de hábitos, conductas y valores que favorecen el desarrollo integral del niño.

En los primeros años los niños aprenden los conceptos básicos del lenguaje musical de altura y duración a través de una notación simplificada basada en colores y formas. En el cuarto año básico se realiza la transferencia al sistema de notación tradicional.

La capacitación del profesor y el buen uso del material didáctico ayuda a los párvulos a la adquisición de las funciones básicas y ubicación espaciotemporal, así mismo, en todo el proceso estimula otras áreas de aprendizaje como las matemáticas y el lenguaje verbal. Todo este conjunto de acciones potencia el desarrollo de capacidades y talentos que permite a los niños expresarse, compartir con otros, sentirse valorados, felices e incluso a atreverse a componer.

cintillo vertical de colores¿Alguien se hubiera imaginado que la nota musical “RE” se tocaría en verde y el “MI” en amarillo? Eso es lo que empezó a gestar, en los ’60, la intérprete temucana, compositora y pedagoga especializada en formación musical infantil, Estela Cabezas, cuando con su particular sensibilidad y experiencia, crea un método que facilita el aprendizaje musical de los niños. Se llama Música en Colores. Aquí, su melodía.

Este sistema entiende la música como un lenguaje de comunicación, donde se precisa de una enseñanza metódica, graduada, motivadora que despierte en los niños el interés y gusto por su práctica junto con la comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos que la representan. ¡Qué mejor que vibrar con la música en colores!

Su creadora intuyó algo que la neurociencia confirma: el estudio sistemático de la música es un valioso aporte en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, especialmente en los primeros 5 a 8 años de vida. Quizás, por eso también a este método ha tenido una gran acogida en escuelas de Alemania y Estados Unidos.

flechaCUÁLES SON LAS TECLAS DEL MÉTODO

• En la primera etapa, reemplaza la partitura tradicional por un sistema con forma entretenida y de fácil captación. Se transforma en una partitura de cuadrados de colores.

• Resuelve el problema del alto grado de abstracción de los códigos de notación musical tradicional.

• Por este medio, los niños acceden a la lectura y creación de propias canciones, mediante el juego, los colores y la representación gráfica del sonido, el tiempo y el espacio.

• La respuesta de los niños es inmediata, la comprensión y práctica musical es motivante. Muestra resultados concretos desde la primera clase.

• Es de fácil aplicación y a los profesores les resuelve la difícil tarea de enseñar música a niños.

• Gradualmente, el método comprende los pasos necesarios para realizar la transferencia al sistema de notación musical tradicional.

flechaVALIDACIÓN DEL PROYECTO

Joan Zambrano, hija y actualmente directora de Música en Colores, trabaja junto a Estela Cabezas y aplica la metodología en colegios de Chile desde 1979.

 He utilizado el método y he comprobado su eficacia, la experiencia me ha mostrado que su huella queda para siempre en los alumnos que la han utilizado. (María Inés Castellano, profesora de Música, saxofonista).

Realiza diversos cursos y capacitaciones para docentes colaborando con la difusión del método el cual llega a distintos medios socioculturales y en especial a niños con discapacidades. Música en Colores realiza todos los esfuerzos a fin de que el método esté presente principalmente en los establecimientos de bajos recursos, escuelas de lenguaje y de trastornos de aprendizaje.

En mayo recién pasado, de hecho, con apoyo de CORFO, se realizó un seminario dirigido a profesores de música, profesionales de la educación, profesores básicos, parvularias y alumnos de pedagogía, donde se reunió a 200 niños, entre 5 y 10 años,

 Las clases se tornan alegres, aparecen los lápices de colores, los papelitos de colores para marcar los instrumentos, ya no es solo sonidos de violoncellos sino que también hay canto, hay vocecitas entonadas en cada una de las notas para tocar. (Alejandra Ortiz de Zárate Salfate, profesora de violoncello LEA, Antofagasta).

donde se interpretó un repertorio didáctico seleccionado, en conjunto, con músicos profesionales.

Pero mucho antes (en los ’80), Estela Cabezas comprobó la efectividad de esta enseñanza cuando hizo clases en Köln durante un año y medio. Practicó su método en la Haus Vom Guten Hirten, un hogar al que acuden niñas entre 13 y 15 años  de conducta difícil o impedidas intelectualmente.

Estela dio clases de una hora, dos veces por semana, obteniendo un éxito notable, como lo afirmó la Directora Sor Feliccita Russ quién expresó en 1984: “Este sistema compromete a la persona entera y tiene un significado. El conjunto de todos estos fenómenos actúa sobre estas jóvenes como una verdadera curación. El orden que el método exige, repercute sobre su falta de orientación y lo controla, fortificando su confianza en sí mismas y fomentando su capacidad de concentración”.

Conocí estrategias concretas de cómo enseñar algo intangible como la música a niños pequeños. (Claudia Lepe Bahamondes, profesora de Música, directora de coros y cantante lírica).


En Chile, en tanto, este método se enseña en Arica (colegio Ford College), Calama (Leonardo da Vinci), Antofagasta (Teletón, Liceo Experimental Artístico, Escuela de Desarrollo Artístico), La Serena (Colegio Alemán del Elqui), Santiago (Jardín Infantil Musical My Little Home, Colegio Ensenada, Francisco de Asís, La Maisonnette, Pablo Apóstol, Trebulco, Redland, San Ignacio (El Bosque), Santa Catalina de Siena, Santo Domingo, Terranova y Saint George’s College).



flechaLA NOTA FINAL

Demás está decir que el dominio de la técnica por parte del profesor, es fundamental para lograr los beneficios que ésta entrega. El apoyo de un material grabado es importante para la continuidad del curso tanto dentro como fuera de la escuela. La complejidad de la práctica aumenta gradualmente. Se incorporan nuevos ritmos que enriquecen la aplicación de los conceptos musicales básicos.

Vale la pena utilizar este sistema musical en tus clases, ya que además de acercar el mundo de la música a los niños pequeños, desarrolla la motricidad, la concentración y lo afectivo. Es un método activo y lúdico donde el niño participa del aprendizaje.

El metalófono con colores donde los niños identifican rápidamente la nota musical con su color correspondiente, nunca se olvida. Y lo digo por experiencia propia.

Para incorporar este método en tu colegio no dudes en entrar, aquí.
(Te recomendamos ver el video que hay).

metalófono de colores para la práctica del método Música en Colores

Información

Técnica

Descripción BreveEs una técnica creada por la compositora chilena Estela Cabezas, donde la imaginación es color y el color es sonido. Un sistema musical donde cada nota es representada por un color.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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