Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Escuela Normal de Preceptores

Te invitamos a trabajar en tus clases con este video de la serie Postales sobre la importancia de la Escuela Normal de Preceptores.

La serie Postales ha dedicado este video a la Escuela Normal de Preceptores de Chile. Creada en 1842 bajo el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, la Escuela Normal de Preceptores se encargó de profesionalizar a los futuros maestros de educación primaria o básica. Tuvo como director a Domingo Faustino Sarmiento -quien posteriormente sería el Presidente de la República Argentina-, cuya presencia en Chile fue de crucial importancia para el desarrollo cultural e intelectual de nuestro país. La fundación de esta primera Escuela Normal potencia la creación de otras escuelas que formarán a profesores de todo el país, incluyendo a la poeta y Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Información

Técnica

Descripción BreveLa serie Postales ha dedicado este video a la Escuela Normal de Preceptores de Chile. Creada en 1842 bajo el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, la Escuela Normal de Preceptores se encargó de profesionalizar a los futuros maestros de educación primaria o básica. Tuvo como director a Domingo Faustino Sarmiento -quien posteriormente sería el Presidente de la República Argentina-, cuya presencia en Chile fue de crucial importancia para el desarrollo cultural e intelectual de nuestro país. La fundación de esta primera Escuela Normal potencia la creación de otras escuelas que formarán a profesores de todo el país, incluyendo a la poeta y Premio Nobel, Gabriela Mistral.
Sugerencia de uso educativoAntes de la exhibición, se sugiere al profesor señalar las características del período en que se inaugura la Escuela Normal de Preceptores. Luego de su exhibición, se sugiere profundizar en la figura de Domingo Faustino Sarmiento y la influencia que ejerció en el desarrollo cultural e intelectual de Chile. Teniendo en cuenta el prestigio que alcanzó la formación de docentes en Chile, el profesor puede asistir una discusión sobre la calidad de la educación en la actualidad y sobre la efectividad o fracaso de las medidas estatales que se han tomado para combatir la desigualdad en la educación chilena.

Baja aquí la guía didáctica.

IdiomaEspañol (ES)
AutorChilevisión / Fundación Futuro
Fuentewww.fundacionfuturo.cl

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión