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“Necesidades docentes en el uso de TICs en el aula”

La digitalización del aula y las necesidades del mundo docente en este proceso, fue el tema central del seminario Virtual Educa Chile. El invitado especial Ferran Ruiz Tarragó conversó con educarchile.

Ferran Ruiz Tarragó, un emprendedor catalán dentro de la administración de la educación, interesado por los retos de la globalización y por la potenciación del aprendizaje, la creatividad y las capacidades de las personas, así como de su espíritu emprendedor y de sus valores, mediante la educación y el uso humanizado y transformador de las TICs.

El trabajo de Ruiz Tarragó trabajo está orientado a la prospectiva del sistema educativo, con especial atención a las disfunciones del modelo escolar heredado de la era industrial,que ha enfrentado sin éxito los retos que plantea la sociedad del conocimiento.

Los estudios de Ruiz están focalizados en el papel de las TICs en la personalización del aprendizaje y la transformación de la educación en cuanto a organización escolar y roles de alumnos y profesores.

Virtual Educa es una iniciativa Iberoamericana que promueve la realización de proyectos


Los tres expositores chilenos, que debatieron en torno al rol de los docentes enfrentados a un periodo de profundos cambios educativos, fueron: 
 Dibujo de una flecha apuntando hacia la derechaErnesto Laval M. (director del TIDE, Tecnología, Integración y Desarrollo)
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Dibujo de una flecha apuntando hacia la derecha Hugo Nervi (jefe del área de Competencias y Desarrollo Curricular del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, Mineduc).
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Dibujo de una flecha apuntando hacia la derechaFidel Oteiza (director del Centro Comenius de la Universidad de Santiago).
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innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación continua, a través del fomento de los espacios de convergencia, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos vinculados a la Sociedad de la Información y a la era de la internacionalización.

Convencidos de que las TICs impactan al docente en su desempeño en el aula, aproximadamente 180 investigadores y académicos de la educación, representantes de universidades, centros e instituciones educativas y profesionales de la educación, en general, se congregaron en el seminario “Necesidades docentes en el uso de TICs en el aula”, organizado por el Área de Educación de la Fundación Chile.

Desde España, llegó a Chile Ferran Ruiz Tarragó licenciado catalán en Ciencias Físicas, catedrático de enseñanza secundaria y responsable de evaluación y prospectiva de las TICs en el Consejo Superior de Evaluación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Él, junto a otros tres expertos chilenos, reflexionaron sobre la informática y su papel como poderoso instrumento que favorece y refuerza cambios positivos en el aprendizaje de los alumnos, cuando ésta se utiliza en métodos didácticos de enseñanza.

FERRAN RUIZ TARRAGÓ: UN TRANSFORMADOR EN LA EDUCACIÓN.

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Entrevistamos al especialista internacional Ferran Ruiz Tarragó, quien ha dedicado su actividad profesional a la promoción de la integración de las TICs en la educación. Su trayectoria es larga y se define en como un emprendedor dentro de la administración de la educación, interesado por los retos de la globalización y por la potenciación del aprendizaje, la creatividad y las capacidades de las personas, así como de su espíritu emprendedor y de sus valores, mediante la educación y el uso humanizado y transformador de las TICs.

Ruiz es autor de decenas de trabajos sobre informática y educación, entre ellos “La Nueva Educación”, obra ganadora del Premio Ensayo 2006 de la Fundación Everis, donde analiza el papel del currículo, las funciones del profesorado, la cultura institucional de la escuela y sus estructuras de organización y de gestión, las cuales, según el autor, “han permanecido substancialmente invariables a lo largo del tiempo”. Lo entrevistamos. Aquí, sus interesantes respuestas.

flecha azul de docentes En su libro La Nueva Educación, plantea que el proceso en que las TICs se introducen en el aula, carece de un enfoque amplio, profundo y renovador. ¿En qué se fundamenta?

Esto se debe tanto a la falta de nuevas visiones de la educación como a factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo.
Las TICs pueden usarse como herramienta de trabajo intelectual, por parte del alumno; les sirve para expresarse, para explorar y para comunicarse. Entonces el proceso en que esto se lleva a cabo de manera sistemática, es un proceso que no está debidamente recogido en el currículo ni está debidamente estructurado en los ciclos de enseñanza.

flecha azul de docentes Para Ruiz, no hay diferencias cuando se analizan las edades de los profesores al momento de cintillo vertical de varias fotos dels eminario Virtual Educa Chileutilizar las TICs, por lo que ante la pregunta de ¿Cómo motivar a los docentes a que se interesen en las tecnologías y las apliquen en sus clases? su experiencia, le indica que hay que cautivarlos a todos.

La motivación tiene que estar ligada a una conciencia profesional, a una percepción de las necesidades que los alumnos tienen ahora y en el futuro donde tendrán que manejarse con una infraestructura tecnológica global y donde la escuela también habrá que tenido que desarrollarla. Habría que hacerle la pregunta ¿Para qué preparamos a los alumnos? Para una sociedad en la cual las TICs son parte importante de ella. Todos los alumnos deben tener igualdad de enseñanza, no porque un profesor no se familiarice con las tecnologías de la información, sus alumnos van a dejar de desarrollarlas.

flecha azul de docentes ¿Cómo se puede combatir el ausentismo escolar? ¿Las TICs pueden ser un lenguaje efectivo para que los alumnos no deserten en su formación escolar?

Hay muchos casos en que alumnos que son reacios a seguir el aprendizaje que el profesorado les propone, pueden ser candidatos a ser rechazados del sistema escolar, impidiéndoles así toda formación. Con esos alumnos, quizás, no hay que intentar que sigan el currículo como está preescrito sino que no se pierdan como personas las posibilidades del aprendizaje. Hay que hacer las adaptaciones debidas para introducir, por ejemplo, las tecnologías en la sala de clases y así los alumnos encuentren sentido a trabajar y a aprender algo.
Hay muchas evidencias positivas de que las TICs son esenciales para el aprendizaje activo, creativo y expresivo de los estudiantes.
Además de usar las TICs, los alumnos merecen recibir un trato personalizado y  los docentes más que centrarse en lo académico debieran ver la forma de llegar a los alumnos a través de sus intereses. Para que las TICs se introduzcan en el aula, hay que hacer un equilibrio entre la formación y un soporte adecuado en el momento oportuno.

flecha azul de docentes ¿En qué debiera consistir la personalización de la enseñanza?

El trato personalizado significa conocer a la persona  y proponerle cosas acordes a su nivel cognitivo, con sus intereses… A uno que es un pensador intuitivo no todas las metodologías le irá bien. Hay otros que aprende a hablar e interactuar, en cambio hay otros que desarrollan más la escritura. Personalizar significa adaptar  tanto objetivos como métodos, teniendo en cuenta las características del alumno y para tenerlas en cuenta hay saber y tener datos como su salud, su entorno familiar, su situación socioeconómica, su hábitat, etc…

flecha azul de docentes ¿Qué factores debiera rescatar el mundo educativo de la empresa? Por ejemplo, la innovación podría ser uno de ellos pero ¿cómo se puede innovar en una sala de clases con 45 alumnos que presentan diferentes necesidades?

Es muy difícil. Pero veamos: el tamaño del aula no influye en que el profesor use las TICs o no. El que quiera hacerlo, lo hace por muy adversas que sean las condiciones. Eso tiene que ver mucho con las voluntades y el compromiso que se tenga. Si el profesor está solo, éste puede innovar en aspectos muy puntuales como incorporar una wiki, traer un dispositivo al aula que simule algún contenido, etc. Los profesores pueden hacer más cosas si se plantean el trabajo en grupo.
El nuevo espacio que podría tener el sistema educativo, ya se ha inventado: es parecido al de la empresa donde se interactúa, se aplican los cambios que vive la sociedad externa, se evalúa la productividad, se orientan al cliente (el mundo educativo se podría orientar más a los alumnos de hoy, personalizando al experiencia del aprendizaje), se articulan los cambios, etc… Habría que generar soportes para que el profesor no sea un técnico sino un profesional. Un técnico ejecuta lo que le mandan, un profesional genera proyectos y crea soluciones.

flecha azul de docentes ¿De quién depende la transformación del aprendizaje?

Habría que ver si esto es reactivo, es decir, si hay que poner parches o si es una transformación pensando en el futuro. En todo caso, la transformación del aprendizaje, depende de la existencia de un núcleo importante que no se limita a directores, sino de líderes escolares debidamente soportados por el gobierno y las instituciones en su acción transformadora. Debería existir un 20% de profesorado claramente conciente de la necesidad de avanzar, capaz de crear modelos de comportamiento, que reciba el soporte para el desarrollo de estos. Dar soporte a estas personas a que marquen las leyes de futuro, es fundamental. En particular, significa que esas personas tienen derecho a probar cosas nuevas, y por ende a equivocarse, para que salgan de ahí líderes (entre los que pueden surgir los directivos); es crucial que exista un soporte para que este grupo humano pueda transformar la educación.

 
LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE VIRTUAL EDUCA

Dibujo de una flecha apuntando hacia la derecha Industrias culturales, innovación y desarrollo, es una de las líneas de trabajo de Virtual Educa, además de presentar como una alternativa iberoamericana a los modelos, a los recursos tecnológicos y a los mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación.

Dibujo de una flecha apuntando hacia la derecha Virtual Educa promueve, también, la reflexión sobre la innovación en educación y formación, como mecanismo impulsor del desarrollo social sostenible, mediante la organización de encuentros, foros, congresos y seminarios. De hecho, entre el 14 y 18 de julio de 2008, se realizará el IX Encuentro Internacional Virtual Educa en Zaragoza, España.

Información

Técnica

Descripción BreveLa digitalización del aula y las necesidades del mundo docente en este proceso, fue el tema central del seminario Virtual Educa Chile. El invitado especial: Ferran Ruiz Tarragó.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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