Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Sexo adolescente

¿Sientes que el amor es lo más importante en tu vida?, ¿tienes alguna inquietud sexual?, ¿te surgen dudas con temas como el embarazo, la menstruación, la eyaculación, la masturbación y las relaciones pre-matrimoniales? Estás en la serie ¿Qué me pasa? y esta vez hablamos de sexualidad en la adolescencia.

cintillo de la serie de estudiantes: ¿Qué me pasa?

cintillo vertical de jóvenes besándose, guata de embarazada y pareja de adolescentes abrazadosNos metemos en un tema complejo y, hasta no hace mucho, tabú. Por si a caso, "tabú” equivale a que no se puede hablar de eso. ¿Por qué? Te preguntarás si acaso a la larga la sexualidad es algo con lo que se nace y determina desde chicos nuestra identidad. ¿Será que para nuestros papás seguimos siendo niños?

Las relaciones de pololeo de los adolescentes son vistas habitualmente por los adultos como experiencias sin mayor importancia. ¡Qué rabia! Si yo me enamoré perdidamente y mis papás lo único que saben decir es: No te preocupes. Ya pasará… Como si no importara lo que sentimos”. Lo que no saben, es que, es en esta etapa donde maduramos nuestra parte afectiva, la que después nos condicionará nuestras relaciones.


Pero hay papás y papás. Los de Carla son súper abiertos y ella desde niña les habla con toda confianza. De hecho, cuando vio a su hermano en una actitud un poco extraña y él se enojó dándole un portazo en la cara, Carla le preguntó a sus papás si su hermano tenía alguna enfermedad que le produjera una picazón. Fue entonces que le hablaron de la masturbación. Todavía recuerda sus palabras: “Es un comportamiento normal, universal y sano. Es una elección para aliviar la tensión sexual, que los adolescentes pueden escoger o no”. Después de eso, a Carla no le cuesta hablar con sus papás. ¡Si hasta les dijo que se había dado un beso con Felipe!

La otra vez leí que en esta etapa de la vida se tienen muchos sueños y fantasías sexuales. ¿Sabes por qué? Dicen que es una especie de "ensayo" en la mente de lo que podría ser una experiencia real, generando de esta forma una disminución de la ansiedad que provoca "esto desconocido". ¿Te ha pasado? No sientas culpa. A todos les puede pasar.

Otro tema recurrente (o sea que se repite) es el miedo al embarazo ¿Estarás en edad para tener relaciones sexuales? Aquí no se cuestiona el llegar virgen o no al matrimonio. Eso es una opción personal y dado que las estadísticas indican que población se está casando cada vez mayor, es difícil no tener relaciones antes de casarse. Pero todo tiene su tiempo. No tienes por qué adelantarte en tu proceso de crecimiento.

Ahora, si quieres jugar a "ser grande" tienes que informarte y prevenir.

Aunque cueste hablar de estos temas, hay que hacerlo con claridad para que después no nos arrepintamos. Si has decidido tener relaciones sexuales, tienes que estar conciente de lo que estás haciendo. Habla con algún adulto que te merezca confianza, ojalá uno de tus padres, si no puedes porque no tienes la confianza, sería bueno consultar a un especialista (ellos "cachan todo" y son bien didácticos para explicar) para que te indique qué hacer, por ejemplo, entre otras cosas, acerca del uso del preservativo. No sólo para evitar un embarazo sino también para cuidarte del contagio de alguna infección o enfermedad como el sida.

Derribemos mitos. Me lo confirmó el ginecólogo de mi prima mayor. Una chica se puede quedar embarazada, incluso si su chico eyacula fuera de ella. ¿Sabes por qué? El hombre antes de eyacular segrega por la uretra una pequeña cantidad de líquido mucoso que puede contener unos 50.000 espermatozoides. Entonces, esos espermios pueden encontrar el camino para llegar a la vagina. Así, te puedes quedar embarazada en este primer “juego sexual”. Ah y te digo, al tiro, que la ducha vaginal (ducharse) no es un método efectivo de anticoncepción.

Y si seguimos con los mitos y lo que se relaciona con el agua, ¡escucha bien!: “No hay ninguna razón para que una mujer tenga que dejar de bañarse en la piscina cuando está con la menstruación”. Sabemos que eso días son muchas veces dolorosos y molestos, pero no hay ninguna contraindicación para no seguir con la vida normal.

¡Son tantos los temas que se destapan a medida que vamos creciendo! No queda más que preguntar, leer, educarse en materias como el sexo. Sino ¿cómo saber cuál es el límite?, ¿cómo manejar el cariño, el amor y nuestro cuerpo?

Este es tu espacio. Haz las preguntas que quieras y la sicóloga Lorena Bravo, las responderá. Comparte tus dudas en el mini foro para que a todos nos quede clara "la película".

SIGUE LA SERIE: ¿QUÉ ME PASA?

Información

Técnica

Descripción BreveComienzo de la serie ¿Qué me pasa? destinada a tratar temas de sexualidad adolescente.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión