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TICs en Aula: clases con tecnología

La disciplina mejora, la participación y el aprendizaje también. Los nuevos equipos que Enlaces entrega como parte del proyecto TIC en Aula, están revolucionando las salas de clases. Este año planean beneficiar a 200 mil alumnos de todo Chile.

Esta es la sala de clases de la profesora Diana Jara, en el Liceo Pablo de Rokha, comuna de La Pintana. Niños más atentos y participativos gracias a los equipos de TIC en Aula: un data show, un notebook, un telón y parlantes. Para sacarles mejor partido Enlaces provee de capacitaciones en uso pedagógico de las TIC's.

Durante 2007 se entregaron 3.100 aulas de 1º a 4º básico, atendiendo aproximadamente 86 mil alumnos, en diez regiones del país, lo que representa un total de 475 establecimientos.

El data show, la pizarra, la biblioteca, forman parte de un mismo circuito relacionado.

foto color de niños en clases con data show enfrente

En octubre de 2007 los ministros de Educación y de Hacienda se reunieron en el Liceo Pablo de Rokha de la comuna de La Pintana para entregar los primeros equipamientos del programa TIC en Aula.

foto color de Iván MesinaIván Mesina / Coordinador del proyecto TIC en Aula

"Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación entregando tecnología a los docentes, enfocada en sectores curriculares específicos, que en este caso están circunscritos a los programas LEM y ECBI. Nuestra intención es que las políticas ministeriales lleguen alineadas y de una sola vez a los establecimientos.

Durante 2007 se entregaron 3.100 aulas de 1º a 4º básico, atendiendo aproximadamente 86 mil alumnos, en diez regiones del país, lo que representa un total de 475 establecimientos.

En este momento estamos preparando el llamado 2008 que implica invitar a un número mayor de establecimientos, queremos llegar a 6.700 aulas aproximadamente y cubrir todas las regiones del país. La apuesta final es atender 200.000 alumnos a fines de año.

A la vez estamos haciendo un seguimiento a las aulas que ya recibieron los equipos, revisando si estos se están usando correctamente de acuerdo con las estrategias curriculares y se están diseñando cursos e-learning para dar cuenta de las necesidades de capacitación de docentes".

La iniciativa dirigida por Enlaces es una de las más ambiciosas que se han llevado a efecto en la educación chilena y consiste en entregar un computador portátil, un proyector multimedia, un telón y un sistema de amplificación de audio a 13.500 aulas chilenas. Por esta razón existe mucha expectativa en relación al curso que vaya tomando.

Además TIC en Aula contempla la entrega de contenidos digitales desarrollados especialmente para el proyecto, en sintonía con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación) del Ministerio de Educación.

Una vez que un establecimiento se acoge a la convocatoria, recibe dos capacitaciones de parte del centro zonal que corresponda:

  • Tecnológica: consistente en la explicación de las normas técnicas de los equipos, cómo se usan, cómo cuidar las baterías, cómo conectarlos, etc.
  • Pedagógica: entrega de materiales y orientaciones para insertar curricularmente las TIC's en clases.

La realidad en el Liceo Pablo de Rokha

Haber sido el primer establecimiento en recibir a TIC en Aula, convierte al Liceo Pablo de Rokha, de La Pintana, en un caso emblemático. La jefa de UTP, Marcia Saavedra, señala entusiasmada que el uso de las TIC's está totalmente incorporado a las prácticas docentes: “Los profesores lo han asimilado, usan los implementos al menos tres veces por semana; además hemos recibido capacitación del centro zonal que nos corresponde”. 

¿Cómo se refleja esto en las clases?

-Los alumnos han mejorado la concentración, la conducta, por ende los aprendizajes son más activos, la disciplina ha progresado muchísimo porque el profesor tiene más tiempo para trabajar directamente y puede ir mesa por mesa, las clases son más organizadas, lo que es inmensamente positivo. Los equipos son de excelente calidad y los softwares de apoyo también.

La experiencia de los centros zonales

Katia Sandoval, integrante del equipo de gestión pedagógica del centro zonal Costa Digital, de la UC de Valparaíso, está muy contenta con el curso que ha tomado el proceso. Siempre es una buena noticia que un establecimiento reciba equipamiento de última generación y por si fuera poco, gratis. La respuesta de las escuelas ha sido por eso, muy favorable. “Cuando llegamos a instalar los equipos la gente se pone muy contenta, estaban súper dispuestos trabajar, en algunos casos cuidaban tanto los equipos que trataban de no tocarlos, entonces tuvimos que explicarles que eran suyos y que tenían que usarlos”.

Para acceder a TIC en Aula el sostenedor debe comprometerse a cumplir una serie de orientaciones técnicas, como contar con un sistema de seguridad para los equipos. Por eso su disposición es muy importante al implementar el proyecto.

Hubo comunas y sostenedores que tuvieron una gestión espectacular, entre las que Katia destaca a Quilpué: “Trabajaron súper bien, llegábamos a las escuelas y estaba todo preparado”. Los establecimientos de Viña del Mar también están entre los más entusiastas, como la escuela Óscar Marín Socías.

¿Cómo reaccionan los profesores?

- Felices, es un desafío para ellos, siempre terminan preguntándonos cómo sacar mejor partido a los equipos, o dónde encontrar nuevos softwares. Lo ven como un valor y no sólo ocupan en las unidades establecidas sino que también para hacer música, por ejemplo.

Nosotros enfatizamos que al data show conectado a un computador no se le puede dar el mismo uso que al pizarrón, no es un pizarrón movible. De alguna forma con la tecnología aprendes en un espacio cosas que no aprenderías tan fácilmente. Por ejemplo, se pueden revisar coordenadas geográficas o mirar el relieve desde el aire con las fotos satelitales de la herramienta Google Earth, en Ciencias pueden verse animaciones y videos, en Lenguaje puede escucharse la voz de los escritores leyendo sus obras, etc. El data show, la pizarra, la biblioteca, forman parte de un mismo circuito relacionado.

Aprendizajes más concretos

Para Diana Jara, profesora de educación general básica del Liceo Pablo de Rokha, la experiencia ha sido bastante productiva: “A los chiquillos las imágenes les llaman la atención (cuenta) y cuando necesitamos buscar cosas en Internet ellos las van registrando y el aprendizaje es más concreto, es súper importante la presencia de estos elementos en las salas de clase”.

¿Cómo transcurre una clase con estas tecnologías?

- En la clase los chicos van comentando y haciendo preguntas respecto a las imágenes que ven. Yo voy conversando con ellos y al finalizar termino con una evaluación formativa. Si los niños tienen dudas vamos abriendo páginas de Internet, entonces dicen: “¡Ah, no estaba tan mal, esto es!” y se les aclara el tema. Hay muchas variantes: la enciclopedia virtual Encarta, los PPT, hartos programas.

Para prevenir cualquier amago de desorden la profesora siempre parte poniendo reglas, puesto que la novedad llama la atención de los niños: está prohibido pararse, exclamar, etc.

Lo mejor  y lo peor según la profesora Diana Jara:

  • Lo mejor: está el material ahí disponible, casi concreto. Los niños lo ven y vuelven a ver en las páginas y pueden seguir investigando. Hoy estábamos vienddo un cuento que se llama “El camaleón confundido”, y les di como orientación continuar investigando acerca de los camaleones por su cuenta.
  • Lo peor: sería que en algún momento se cayera Internet o se cortara la luz, aunque nunca me ha pasado. O que de pronto el computador mostrara páginas inapropiadas, pero es difícil porque están bloqueadas.

Información

Técnica

Descripción BreveSe presentan los nuevos equipos que Enlaces entrega como parte del proyecto TIC en Aula, y que este año planean beneficiar a 200 mil alumnos de todo Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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