Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tres actividades para trabajar con tus alumnos

Docentes y estudiantes

Propuesta de actividades a realizar.

Actividad 1

La presente actividad esta dirigida a los docentes.

Objetivo: Realizar un primer acercamiento al trabajo de y con los medios en la sala de clases, sistematizando el trabajo a través del desarrollo de una unidad temática.

Paso de la actividad:

1. Analice con sus colegas cuáles son sus conocimientos previos en el uso de los medios y “nuevas” tecnologías visuales y audiovisuales; cómo los utilizan; en qué momento; y para qué hacen uso de ellos. Esto le permitirá dimensionar sus distintos niveles y formas de acercamiento a las nuevas tecnologías (algunos de los equipos utilizados en el aula son videograbadoras, retroproyectores, computadores y data show, entre otros).

2. Seleccione una unidad de aprendizaje que usted haya planificado y analice cuáles son las situaciones en que pueden utilizarse imágenes fijas o en movimiento, orientándose con simples preguntas, como: ¿por qué las voy a utilizar?, ¿qué beneficios puedo obtener de la utilización del manejo de estas imágenes?, ¿cuáles van a ser las herramientas que tengo que desarrollar para un óptimo resultado?, ¿cuáles son los obstáculos que pueden resultar de la incorporación de estas tecnologías?, etc.

3. Luego, reelabore secuencialmente la unidad de aprendizaje, definiendo los tiempos y los momentos en que se incorpora el uso de las herramientas visuales y estableciendo los materiales necesarios para su concreción.

La actividad anterior permite un primer acercamiento con el trabajo de medios, evaluando la pertinencia en su utilización, determinando qué falta desarrollar para su correcto uso, tanto en su ámbito pedagógico como también en su ámbito técnico.
 

Actividad 2

La siguiente actividad está dirigida a los alumnos y alumnas.

Objetivo: Realizar un acercamiento primario en el uso conciente de los medios y recursos tecnológicos en el aula, teniendo como base la utilización de un tema transversal de actualidad.

1. Establezca un tema central a tratar con los alumnos (lo óptimo sería un tema de actualidad que les sea significativo y cotidiano). Por ejemplo: música y construcción de identidades juveniles. Temas correspondientes a tratar en la unidad: El mundo contemporáneo de NB6 y Cuarto Medio en Historia y Ciencias  Sociales. También puede tratarse en las unidades de Medios de Comunicación de Lengua Castellana y Comunicación de tercero y cuarto medio.

2. Divida el curso en grupos relativamente pequeños (entre tres a cinco alumnos).

3. Pídales que desarrollen subtemas relacionados con la actividad, seleccionando los recursos tecnológicos que se dispongan. Ejemplo de subtemas pueden ser: la música e identidad juvenil; las distintas estéticas involucradas en la música; lenguaje y música; etc.

4. Entregue a los estudiantes una pauta de desarrollo que involucre las representaciones sociales (ejemplos de pauta de desarrollo: las construcciones de estereotipos e identidades, el uso del lenguaje, las estratificaciones sociales involucradas, los diversos discursos y mensajes que existen en torno al tema), teniendo como base el análisis de los mensajes de los medios de comunicación audiovisuales.

5. Que los alumnos presenten ante su curso las reflexiones sobre los temas, apoyándose para esto en las nuevas tecnologías. 
 

Actividad 3

Objetivo: Analizar la publicidad, su impacto y mensajes en la construcción de lo estereotipos sociales. Este ejercicio tiene el propósito de centrar el análisis crítico de los medios en la construcción de estereotipos y roles a través de las imágenes de los periódicos. Lo que nos permite abordar los siguientes temas: mujer como objeto, discriminación de la mujer, construcción de estereotipos de mujeres en los medios, violencia y mujer o belleza, entre otros.

1. Solicite a sus alumnos realizar un seguimiento durante una semana de dos periódicos de circulación nacional o regional. Se propone como ejemplo las construcciones de modelos y estereotipos de la mujer a través del uso de fotografías en los periódicos.

2. Que los alumnos y alumnas establezcan cuáles son las principales imágenes que se muestran del tema.

3. Que los alumnos y alumnas descubran qué caracteriza a las imágenes utilizadas en los periódicos. Para nuestro ejemplo, los estudiantes tendrán que poner atención sobre los modelos de mujeres que los periódicos destacan, qué actitudes están asociadas a las fotografías (intelectuales, sensuales, sexuales, hogareñas, bellas, cotidianas, etc.).

4. Que los alumnos y alumnas analicen los estereotipos y los asocien con los fines de la publicidad.

5. Una vez terminado el análisis, los alumnos deben exponer, idealmente utilizando un proyector o data show, sus conclusiones en base a las imágenes (bajadas por Internet o sacadas de los periódicos).

Esta actividad puede ser desarrollada en los distintos niveles de Lengua Castellana y Comunicación en la unidad de Medios de Comunicación de Enseñanza Media.


 

Información

Técnica

Descripción BreveSe plantean tres actividades para trabajar los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, dirigidas a docentes y estudiantes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
3° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónEscritura

Queremos tu

Opinión