Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y grafiti

Los diarios y revistas comunican con su material gráfico. Y la cultura popular juvenil se ha apropiado de los mensajes urbanos.

 5. La prensa escrita

Los periódicos son publicaciones que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, son los diarios, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué). No debe repetirse la información escrita con la que entrega la imagen.

Siendo la formación ciudadana uno de los objetivos centrales de la educación, el uso de periódicos, ya sea en el diario mural del curso y/o del colegio, nos permite poner temas de interés, invitando a los alumnos y alumnas a interesarse por lo que está sucediendo en el país; desarrollando opiniones y posiciones, ejercitando la tolerancia y el respeto por la diversidad.


6. El grafiti

El grafiti se entiende como la inscripción o dibujo realizado sobre cualquier superficie en lugares públicos, cuya finalidad es atraer la atención de las personas. Su uso está asociado a la existencia de grupos que transforman las paredes en espacios de expresión comunitaria (generalmente barrial), desarrollando y caracterizando su identidad.

La incorporación en el aula del análisis del grafiti nos permite trabajar con la construcción de identidades juveniles y su vinculación con el territorio (la ciudad, la comuna y el barrio), sus diversas expresiones culturales y sus planteamientos políticos.

Información

Técnica

Descripción BreveDescripción de la prensa escrita (diarios y revistas) y del grafiti como manifestación de la cultura popular juvenil que se ha apropiado de los mensajes urbanos.
Sugerencia de uso educativoEl docente puede mostrar estas dos manifestaciones de los medios masivos entre los estudiantes. Además, presenta a los alumnos la variedad en los medios de comunicación. Por otro lado, se pueden extraer fragmentos del artículo para someterlos a discusión y análisis en clases, o bien emplearlos como ejercicio de comprensión lectora.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión