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GESTION AMBIENTAL publicado 16-05-2008 10:33 16-05-2008 10:33 GESTION AMBIENTAL <P>Llevar a cabo la Política Ambiental del Gobierno requiere de instrumentos que ayuden en su implementación. La Ley Nº 19.300 define los principales instrumentos de gestión ambiental, los cuales no constituyen un fin en sí mismos, sino que son utilizados en forma complementaria y coordinada. Los principios e instrumentos de política ambiental constituyen la base sobre la cual cada uno de los instrumentos de gestión ambiental puede operar en forma eficaz y eficiente para lograr el círculo virtuoso del desarrollo sustentable, meta establecida en la agenda ambiental de gobierno 2002 - 2006.</P> <P><STRONG>Instrumentos de gestión ambiental</STRONG></P> <P>- Educación e Investigación<BR>- Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA)<BR>- Participación de la comunidad en la EIA<BR>- Normas de calidad ambiental, preservación de la naturaleza, conservación patrimonio ambiental<BR>- Normas de emisión<BR>- Planes de manejo, prevención o descontaminación<BR>- Procedimiento de reclamo</P> <P>Entre los instrumentos de gestión, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) somete a los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental, previo a su ejecución, a un exhaustivo proceso de evaluación. Su aplicación ha permitido prevenir significativamente el deterioro ambiental. Sin embargo, es unánime la opinión sobre la necesidad de perfeccionarlo en términos de su eficacia y eficiencia.</P> <P><STRONG>Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)</STRONG></P> <P>Entre los instrumentos de gestión ambiental, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desempeña un papel muy interesante: se aplicó en forma voluntaria desde 1992 y se impuso por ley en 1997. El 7 de diciembre 2002 fueron publicadas en el Diario Oficial las modificaciones del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que incorporan el principio preventivo en la gestión ambiental y sobre cuyos alcances se han capacitado casi 800 personas pertenecientes a organismos públicos, empresas y consultoras de todo el país.</P> <P>Esta modificación reglamentaria apunta a modernizar la gestión, haciendo más expedita y menos discrecional la evaluación ambiental de proyectos públicos y privados, disminuye los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión, se aclaran, simplifican, precisan, se define qué proyectos y actividades deben evaluarse en forma obligatoria y se disminuye la cantidad de proyectos que ingresan al sistema, eximiendo aquellos de menor envergadura. Adicionalmente, la modificación reglamentaria simplifica algunos trámites, y se reducen en un 25% todos los plazos que tienen los servicios públicos para opinar. También se otorga la facultad explícita de revisar las opiniones sobre aquellas materias irrelevantes, para homologar los criterios y exigencias que se usan en la evaluación ambiental, y disminuir la discrecionalidad innecesaria.</P> <P>Fuentes:<BR>- Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En:<A href="http://www.conama.cl/portal/1301/article-35081.html" target=_blank> http://www.conama.cl/portal/1301/article-35081.html.<BR></A>- Decreto Supremo 95/2001. En:&nbsp;<A href="http://www.conama.cl/portal/1301/article-35081.html" target=_blank>http://www.conama.cl/portal/1301/article-35081.html</A> Extraído agosto 2006.<BR>- Gobierno de Chile, Comisión Nacional del Medio Ambiente. Agenda Ambiental País. Por un desarrollo limpio y sustentable, 2002 - 2006.<BR>- Revista Induambiente. 10 Años. Año 11, Nº 64, Septiembre-Octubre 2003. pp.22-59.<BR>- La Farfana. <A href="http://www.aguasandinas.cl/" target=_blank>http://www.aguasandinas.cl/</A>. Extraído agosto 2006.</P> <P><STRONG>Las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)</STRONG></P> <P>Un objetivo primordial del Estado es la promoción del cumplimiento de la normativa<BR>ambiental, en particular de las RCA de proyectos sometidos al SEIA. Ello se hace a través del desarrollo de capacidades para evaluar, certificar e informar el<BR>cumplimiento de la normativa ambiental.</P> <P>Entre 1992 y septiembre de 2003 se habían sometido a evaluación alrededor de 6.200 proyectos, que suman una inversión superior a los US$ 65 mil millones. Un análisis más detallado señala que el sector minero es el que suma mayor inversión (más de US$ 20 mil millones), energía (unos US$ 9 mil millones) e inmobiliarios (unos US$ 8.500 millones).</P> <P>La cifras actuales señalan que durante el periodo de implementación del SEIA hasta la fecha, se han calificado favorablemente 57.651 proyectos o actividades. La ejecución de dichos proyectos está sujeta a la obligación de cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en la correspondientes Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).</P> <P>Fuente:&nbsp;<A href="http://www.e-seia.cl/ TAMBIEN:http://www.e-seia.cl/portal/noticias/Estudio-Certificacion-RCA.pdf" target=_blank>http://www.e-seia.cl/ TAMBIEN:http://www.e-seia.cl/portal/noticias/Estudio-Certificacion-RCA.pdf</A>&nbsp;Extraído agosto 2006</P> <P><STRONG>Incentivos para mejorar la gestión ambiental</STRONG></P> <P>Actualmente han cobrado importancia los instrumentos económicos, que ofrecen incentivos a quienes pretenden mejorar su gestión ambiental. Entre estos, destacan el Sistema de Compensación de Emisiones, que nace en 1992 y opera desde 1995 y la Ley de Bonos de Descontaminación que está en discusión en el Congreso Nacional.</P> <P>Hoy existen diversos instrumentos de gestión ambiental, de carácter económico, que permiten co-financiar proyectos y que, a la vez, dan mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones ambientales. Así, por ejemplo, el Banco Mundial, a través del Fondo Prototipo de Carbono, ha puesto en marcha un programa que reúne a inversionistas y países en desarrollo, creando un mercado para los Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono.</P> <P><STRONG>Anteproyecto Ley de Bonos de Descontaminación</STRONG></P> <P>Esta ley encuentra su justificación no sólo en la necesidad que existe de seguir descontaminando la capital, sino también pensando en situaciones similares que existen o han comenzado a surgir en otros puntos del país, asociadas tanto a centros urbanos como a faenas productivas. Esta Ley permitirá que los titulares de las fuentes con mayor responsabilidad en la contaminación local, puedan optar entre efectuar inversiones en sus propias fuentes o comprar bonos de descontaminación generados por la reducción de contaminación efectuada en otra fuente, con menores costos de abatimiento.</P> <P>Fuente: </P> <P><A href="http://www.conama.cl/portal/1301/articles-27054_pdf_bonos.pdf" target=_blank>http://www.conama.cl/portal/1301/articles-27054_pdf_bonos.pdf</A><BR></P>

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