Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tipos de medios de comunicación. 4. El cómic

En la década de los noventa y hasta nuestros días, los cómic dejaron de ser parte exclusiva del mundo infantil para convertirse en un elemento de gran importancia en la constitución de identidades grupales.

El cómic, la historieta o la manga japonesa hacen referencia a una serie de dibujos en papel o en formato digital, simulando fotos o imágenes que tienen una secuencia deliberada y que construyen un relato. Los orígenes de las historietas pueden remontarse hasta la antigüedad, pasando de las pinturas rupestres y jeroglíficos a toda forma de contar una historia a través de dibujos. 
La difusión en televisión del cómic provocó su masificación, siendo un referente para generaciones completas, constructoras de una identidad infantil y adolescente. La década del setenta se vio marcada por Heidi, Marco y Mazinger Z; en los ochenta, encontramos a Candy y a Mafalda, la cual dotó de un carácter crítico al cómic.

En la década de los noventa y hasta nuestros días, los cómic dejaron de ser parte exclusiva del mundo infantil, constituyendo identidad juvenil con dibujos como Akira, Los Caballeros del Zodiaco o Dragón Ball, transformándose en el presente siglo en un elemento de gran importancia  en la constitución de identidades grupales.

Existen temas asociados al cómic que se pueden desarrollar en el aula. Un ejemplo es la relación que existe entre la violencia mostrada en los dibujos y las conductas que desarrollan los niños y jóvenes a raíz de peleas, muertes y súperpoderes que hacen de algunos dibujos su argumento principal.

También se pueden analizar los roles femenino y masculino que se desprenden de los personajes y sus historias. Por ejemplo, el niño que se convierte en mujer en Ramba ½ o las heroínas de algunas mangas japonesas, que muestran a mujeres luchando contra demonios, poseedoras de sabidurías y poderes sobrenaturales, contrastando con otras construcciones de género que presentan a mujeres enamoradas, dedicadas a sus maridos y familias.

 

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que habla acerca de la historia y el desarrollo del cómic, y plantea algunas ideas acerca de cómo éste puede ser utilizado en el aula dado su valor en la constitución de identidades grupales.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión