Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Recurso educativo

Información

Técnica

Archivos

Descarga

Aprovechemos nuestros desechos orgánicos. CEIA. Los Andes. V Región. Curso: 2º medio. Año: 2002. publicado 04-06-2008 16:07 03-06-2008 10:41 Aprovechemos nuestros desechos orgánicos. CEIA. Los Andes. V Región. Curso: 2º medio. Año: 2002. <P><STRONG>AUTOR</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>José Contreras</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>LUGAR DE REALIZACIÓN</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>CEIA. Comuna de Los Andes. Región de Valparaíso,</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>PARTICIPANTES</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Profesor a cargo: José Contreras Rivera. Alumnos: 2º medio, 27 alumnos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>DATOS GEOGRAFICOS<BR>Los Andes está situado a 32 grados cincuenta y cinco minutos de latitud sur y a sesenta grados y treinta y siete minutos de longitud oeste, a ochocientos veintiún metros de altura sobre el nivel del mar, en la ladera sur del Río Aconcagua. Se accede desde Valparaíso por la ruta 60. desde Santiago se accede por la ruta 57. La distancia de la capital a Los Andes es de 77 kms. con una duración promedio del viaje de 1 hora 15 minutos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>DATOS SOCIALES. Alcalde de la ciudad: SR. Manuel Rivera Martínez. Concejales: Pedro Barrera. Sergio Montenegro. Eduardo Araya. Julio Lobos y Hernán Barrera. La Provincia de Los Andes esta integrada por las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>DATOS ECONOMICOS: Los Andes cuenta con el principal centro invernal del país, Portillo. El 24 de julio de 1970 se inaugura el proceso productivo cuprífero de la Minera Andina, hoy Codelco Chile División Andina. El mismo año, la industria Automotriz Franco Chilena. La minería, la agricultura hortofrutícola y el turismo son los tres pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad. Además Los Andes es el principal puerto terrestre de Chile.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Diagnóstico ambiental de la localidad</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Con respecto a esta pregunta existe o fue difícil recolectar información sobre cada uno de los temas, es por eso que lo realicé de forma muy breve por la falta de información.<BR>AGUA. Hoy en la zona existe una planta de tratamiento de aguas servidas que mejorará de manera importante el problema de la eliminación de este tipo de aguas al río Aconcagua y junto con esto mejora la calidad de vida de los habitantes del valle.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>AIRE. La ciudad no presenta problemas de contaminación atmosférica, a pesar de que el parque automotor cada día va en aumento, pero no existen por ejemplo grandes industrias en las cercanías de la ciudad, excepto una.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>BIODIVERSIDAD. La zona del valle de Aconcagua presenta una gran riqueza de flora y fauna que tiene su mayor expresión hacia la zona de río Blanco y río Colorado.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>SUELOS. La zona del Aconcagua presenta una gran calidad de sus suelos por ser una zona eminentemente agrícola, por lo que las áreas de suelos agrícolas son bastante extensas.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>DESECHOS URBANOS. Existe para la ciudad de Los Andes un vertedero de basuras ubicado en las cercanías de San Esteban. Ahí se deposita la basura de recolección domiciliaria la cual esta a cargo de la empresa COINCA. Los desechos producidos por los ciudadanos cada día van en un notorio aumento debido a los cambios en los hábitos de consumo y junto con esto a que la población de Los Andes está creciendo. RESIDUOS INDUSTRIALES. Codelco Chile división andina, la cual es una empresa cuprífera de la zona, puede ser una de la mayores fuentes de este tipo de residuos en la zona, a pesar de que hoy ANDINA tiene un sistema de tratamiento de relaves moderno, lo cual minimiza el daño sobre todo de las aguas del río Aconcagua principalmente.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Principales problemas ambientales de la localidad</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>1. La gran proliferación de microbasurales en los alrededores rurales de la ciudad.<BR>2. El creciente aumento del parque vehicular principalmente de la locomoción colectiva lo que puede llevar a problemas de contaminación atmosférica sobre todo en el centro de la ciudad.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Políticas públicas ambientales aplicadas en la localidad</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Granja de compostaje en el sector de Tabolango. Planta de tratamiento de aguas servidas para el valle de Aconcagua. ESVAL quinta región.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Políticas ambientales aplicadas por la industria local</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Procesos de producción más limpia (tratamiento de sus relaves) Codelco - Chile. División Andina.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Mecanismos de participación ciudadana existentes en la localidad</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>La comunidad andina, principalmente las distintas juntas de vecinos en conjunto con el municipio cada día se preocupa más por el aseo y ornato de plazas y parques, junto con la creación de nuevas áreas verdes en las distintas villas y poblaciones de la ciudad, lo que mejora la cara que la ciudad muestra a los visitantes.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>FUENTES DE INFORMACIÓN</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>En Internet:<BR></STRONG>- Sitio Induambiental<BR>- <A href="http://www.conama.cl" target=_blank>www.conama.cl</A><BR>-<A href="http://www.indap.cl" target=_blank> www.indap.cl<BR></A>- <A href="http://www.agendaorganica.cl" target=_blank>www.agendaorganica.cl<BR></A>- <A href="http://www.losandes.cl" target=_blank>www.losandes.cl</A><BR>- <A href="http://www.eula.cl/compostaje.htm" target=_blank>www.eula.cl/compostaje.htm</A><BR>-<A href="http://www.urbaninternational.utoronto.ca" target=_blank> www.urbaninternational.utoronto.ca</A></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Bibliografía:</STRONG><BR>- Ecología y Formación Ambiental. El Huerto Orgánico Familiar. Programa de Ed. Ambiental y Ecológica. Adriana Torrealba W.<BR>- Alimentación y Medio Ambiente<BR>- Programa de educación ambiental y ecológica. Fabriquemos abono orgánico, pag 15- 18.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A ABORDAR</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Si bien la ciudad de Los Andes no se caracteriza por ser una ciudad contaminada, creo que en un futuro tal vez la ciudad podría verse afectada por la cantidad de residuos principalmente domiciliarios que se producen. La ciudad cada día crece más en cuanto la cantidad de habitantes, lo que podría traer problemas en cuanto a la disposición y tratamiento de los desechos que se producen. Es por esto que la propuesta de mejoramiento ambiental que propongo es pequeña, pero apunta más que nada a la educación y formación ambiental de los alumnos del colegio, a través de la práctica sencilla de reciclaje de basura orgánica, con el fin de aplicarla en el hogar. Junto con esto, tratar de divulgar esta práctica casera a la comunidad, con el sólo fin de inculcar el cuidado de nuestros suelos tan preciados que son el sustrato de nuestro desarrollo agrícola como ciudad.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Impacto ambiental: </STRONG>fabricando compost, se pretende disminuir en la medida del proyecto, producción de los desechos de origen orgánico evitando un gran acopio de materia que se puede aun aprovechar. Además se pretende disminuir, a nivel de hogar; y con otros proyectos de mayor envergadura a futuro, la utilización del suelo, más que nada de tierra de hojas por parte de la comunidad para uso como tierra rica en materia orgánica, minimizando el desgaste y erosión de los suelos, a través de la fabricación de su propio abono orgánico.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Impacto social: </STRONG>que la comunidad, a través del desarrollo de técnicas básicas de compostaje, aprenda ha realizar un buen manejo de los residuos orgánicos domiciliarios. Fomentar una cultura de reutilización en la comunidad. Toma de conciencia acerca de la importancia y cuidado de nuestros suelos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Impacto económico: </STRONG>la fabricación de compost es una alternativa que permite obtener un abono orgánico de gran calidad, que puede ser utilizado para fines múltiples, tanto en cultivos a micro como a gran escala. Junto con su gran utilidad, permite reutilizar un tipo de basura que todavía se puede aprovechar disminuyendo los volúmenes de desechos, que si sumamos unos cuantos hogares que practiquen el compostaje casero, el municipio economizaría en costos de volúmenes de traslado y de volúmenes de depósito de desperdicios en los basurales y vertederos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>SELECCIÓN DE ACTORES </STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Como todo proyecto ya sea pequeño, mediano o grande, tiene un costo económico en la medida de éste. Esta pequeña propuesta a realizarse en el colegio sólo convoca a que el municipio de la ciudad realice un aporte económico, con el cual se pueda montar el sistema de compostaje. Se pide apoyo económico a la alcaldía, a través de una carta con la cual se pide una entrevista para contar de qué se trata el proyecto, cuáles son sus objetivos y cuál es la ayuda que se necesita. Se espera que la autoridad de una respuesta positiva a la propuesta.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Se planean reuniones según la necesidad, pero como el proyecto es básico tal vez por ahora se requiere de reuniones iniciales y periódicas con la municipalidad y con los docentes directivos de la escuela.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana>Los involucrados son la Ilustre Municipalidad de Los Andes y CEIA Dr. Osvaldo Rojas G. El colegio aportaría con las instalaciones y con la disponibilidad de espacio dentro del colegio; se pretende que la autoridad local haga el aporte económico para llevar a cabo el proyecto. Si en un futuro se pretende seguir con el proyecto a escalas mayores, se podrán involucrar a otros actores como por ejemplo: integración de las empresas pequeñas y medianas de la zona en las actividades de recolección de material orgánico y acopio de éste, incluyendo negocios, oficinas, empresas, restaurantes, etc. Si el proyecto se da a conocer en conjunto con el tema y las opciones existentes, genera interés, motivación y mayor conocimiento de este tema y su importancia para cada uno de nosotros, se puede involucrar a instituciones más grandes que hagan mayores aportes económicos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>OBJETIVOS DEL PROYECTO</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Objetivo (s) general (es):<BR></STRONG>1. Recocer que el suelo es un recurso natural renovable.<BR>2. Valorar este recurso<BR>3. Tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestros suelos de su deterioro a través de la contaminación.<BR>4. Fomentar la habilidad para trabajar en equipo y fuera de la sala de clases.<BR>5. Apreciar el papel que la cultura de una comunidad tiene en la prevención y solución de los problemas de los residuos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Objetivos específicos:<BR></STRONG>1. Los alumnos conceptualicen correctamente la materia orgánica.<BR>2. Recolecten material de tipo orgánico desde los desechos.<BR>3. Distinguir y separar correctamente los desechos orgánicos de lo no orgánico.<BR>4. Llevar a cabo un proyecto de compostaje casero en el hogar.<BR>5. Utilizar el compost como abono orgánico sin recurrir a la tierra de hojas.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>BENEFICIARIOS</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Beneficiarios directos:<BR></STRONG>Las personas que serán directamente beneficiadas, a través del desarrollo del proyecto y la finalización de este, serán los alumnos de nuestro colegio que participen directamente en su ejecución.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Beneficiarios indirectos:<BR></STRONG>Los beneficiarios indirectos de este proyecto serán el resto de la comunidad escolar, a través de una invitación. Esto incluye al resto del alumnado, profesores, directivos, etc, ya que ellos se informarán de forma básica como se desarrolló el proceso, adquiriendo información relevante de éste. Otros beneficiarios serán los padres en sus casas, ya que se pretende que los gestores directos del proyecto transmitan estos conocimientos a sus padres, con el fin de motivar a estos al desarrollo de compostaje casero. Se agregan también otros potenciales beneficiarios, como algunos miembros de la comuna, ya que a futuro se pretende desarrollar un manual instructivo de divulgacion a la comunidad acerca del compostaje casero, con los fines de informar e incentivar sobre esta práctica de reutilización de desechos orgánicos.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 1<BR></STRONG>Trabajo grupal. Información general sobre el proceso de compostaje y planeamientos generales de trabajo<BR>Descripción: El profesor conversa con los alumnos sobre la cantidad de residuos orgánicos que se producen en el hogar y que van a la basura. Recuerda los problemas ambientales, de salud y estéticos que ello causa. Trabajo con material bibliográfico. Para conceptuar terminología básica acerca del proyecto a partir de estos los alumnos con ayuda del profesor cada equipo deberá estructurar una propuesta de compostaje a ser implementada en su comunidad escolar.<BR>Recursos de apoyo: Información pagina web: <A href="http://www.conama.cl(Manual">www.conama.cl(Manual</A> de compostaje casero), información en la red acerca de proyectos comunitarios de compostaje.<BR>Responsable (nombre, cargo, institución): profesor de la signatura de QUIMICA: José Contreras R.<BR>Participantes (cantidad, institución u organización): 25 alumnos, 1 profesor.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 2<BR></STRONG>Descripción: proceso de elaboración del proyecto. Separación de la materia orgánica. Considerando aspectos importantes como:<BR>Cantidad de desechos orgánicos producidos en el establecimiento escolar.<BR>Alternativas de separación de desechos en el liceo, disponibilidad de espacio.<BR>La elaboración del compost empieza Cada persona debe separar correctamente la materia orgánica del resto de basura. Una buena separación en origen es la clave para una buena calidad del compost final.<BR>Considerando que sirven: todo tipo de restos vegetales ya sean estos plantas frescas, terrestres o acuáticas, paja, sobras de comida, cáscaras de vegetales, entre los mas importantes. NO SIRVEN ni plásticos, vidrios, tarros y otros materiales de lenta descomposición.<BR>Recursos de apoyo: manual de compostaje casero.<BR>Responsable (nombre, cargo, institución): Profesor a cargo del proyecto.<BR>Participantes (cantidad, institución u organización) todos los alumnos involucrados en el proyecto y alumnos de otros cursos del colegio. Profesor a cargo y auxiliares.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 3<BR></STRONG>Deposito y acumulación de la materia prima.<BR>Descripción: El paso siguiente es la recoger de forma selectiva la materia orgánica depositada en bolsas biodegradables o en recipientes especiales. Toda la materia orgánica recogida debe llegar al lugar donde se realizará el compostaje.<BR>Responsable (nombre, cargo, institución).profesor a cargo del proyecto<BR>Participantes (cantidad, institución u organización):todos los alumnos de 2º medio involucrados en el proyecto, profesor responsable, otros alumnos voluntarios del colegio de otros cursos (app. 15 alumnos más) (1º, 3º Y 4º medio).</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 4<BR></STRONG>Construcción y ubicación de las composteras.<BR>Descripción: por razones de espacio en el colegio se opto por realizar el compostaje en varias cajoneras ( 6) de pequeño tamaño de 1 metro cuadrado y app 80 cms de alto con un sistema de drenaje para que escurran adecuadamente los líquidos lixiviados además estas composteras tienen rejillas lo que permitira controlar a insectos vectores y su correcta oxigenacion. Con respecto a la localización de estas se busca un lugar soleado, accesible y con disponibilidad de agua para regar constantemente las aboneras.<BR>Recursos de apoyo: manual de compostaje y otros textos de apoyo<BR>Responsable (nombre, cargo, institución):profesor a cargo del proyecto<BR>Participantes (cantidad, institución u organización): alumnos de 2º medio, auxiliares y maestros carpinteros.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 5<BR></STRONG>Proceso de compostación.<BR>Descripción: una vez teniendo las composteras listas y dispuestas además de la materia prima acumulada en recipientes especiales y su constante recoleccion , separación y acumulación se procede con el compostaje propiamente tal.<BR>En cada área se vacía el material orgánico, eventualmente debe recogerse el lixiviado (lo que escurre)+. Para que los microorganismos puedan descomponer adecuadamente la materia orgánica, hay que mantener las condiciones de humedad y temperatura adecuadas y la concentración de oxígeno suficiente. La humedad se mantiene regando periódicamente las pilas. La oxigenación se consigue removiendo totalmente las pilas con palas.<BR>Los líquidos que produce el compostaje (los lixiviados) se recogen y sirven para continuar regando las pilas. Toda la superficie del está pavimentada de manera que las aguas producidas deben ser recogidas y aprovechadas para el riego del compost. El material se debe mezclar (sin compactar) varias veces a la semana, o cada vez que adicione nuevo material. Debe cuidar que el compost debe estar bien aireado.<BR>Como se desea hacer un compost rápido que se obtenga en 2 a 3 meses, es recomendable triturar o utilizar material bien fragmentado para que la degradación sea rápida, se debe como mínimo revolver el material 1 a 2 veces por semana.<BR>Recursos de apoyo: manuales de compostaje<BR>Responsable (nombre, cargo, institución) profesor a cargo de la actividad<BR>Participantes (cantidad, institución u organización) todos los alumnos de 2º medio y alumnos participantes d de otros cursos</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Actividad 5</STRONG><BR>Recolección y utilización del material.<BR>Descripción El compost estará listo alrededor de 2 meses (compost rápido) cuando su color sea oscuro, desmenuzable, y tenga olor a tierra. Se puede cernir el compost para eliminar el material que aún no está listo para obtener un producto fino y homogéneo. Regresando este material rechazado a la compostera para que termine su proceso. El compost listo se puede almacenar en bolsas plásticas para ser utilizado en otro momento o de otra forma se utilizara en los jardines y plantas del colegio por las personas a cargo .<BR>Recursos de apoyo: apoyo en manuales de compostaje casero<BR>Responsable (nombre, cargo, institución) Profesor a cargo del proyecto<BR>Participantes (cantidad, institución u organización) alumnos del 2º medio y alumnos de otros curso voluntarios</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>CRONOGRAMA</STRONG></FONT></P> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=500 align=center border=0> <TBODY> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=30><STRONG><BR>Actividad<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><STRONG><BR>1<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>2<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>3<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>4<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><STRONG><BR>5<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>6<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>7<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><STRONG><BR>8<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><STRONG><BR>9<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>10<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>11<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>12<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>13<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>14<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>15<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><STRONG><BR>16<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><STRONG><BR>17<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><STRONG><BR>18<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><STRONG><BR>19<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><STRONG><BR>20<BR></STRONG></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133 height=78><BR>Actividad 1<BR>Trabajo grupal.<BR>Información general sobre el proceso de compostación y planeamientos generales de trabajo<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR>X<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133><BR>Actividad 2<BR>Proceso de elaboración del proyecto.Separación de la materia orgánica.<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133><BR>Actividad 3<BR>Depósito y acumulación de la materia prima.<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133><BR>Actividad 4<BR>Construcción y ubicación de las composteras<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133><BR>Actividad 5<BR>Proceso de compostacion<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=133 height=78><BR>Actividad 6<BR>Recolección y utilización del material<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=16><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=15><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=24><BR>X<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=21><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=20><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=22><BR><BR></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <P><FONT face=Verdana><STRONG></STRONG></FONT>&nbsp;</P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>PRESUPUESTO</STRONG></FONT></P> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=500 align=center border=0> <TBODY> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355 height=20><STRONG><BR>ITEMS<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><STRONG><BR>LICEO / MUNICIPIO<BR><BR></STRONG></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Honorarios (valor horas/hombre)<BR>Responsable 1<BR>Responsable 2<BR>Responsable 3<BR>Responsable 4<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>SUBTOTAL<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Costos de Operación:<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Equipos computacionales (implementos diskettes, CDs, tinta, papel, otros)<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>$ 20.000<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Comunicaciones (fono, fax, Internet)<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>$ 20.000<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Insumos (papel, fotocopias, útiles de escritorio, otros)<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>$ 20.000<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Movilización<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Viático<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Pasajes para grupo de trabajo (bus, tren, colectivo, otros)<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>$ 10.000<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>SUBTOTAL<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>Materiales para implementar proyecto (especificar)<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355><BR>SUBTOTAL<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>70.000<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=355 height=30><BR>TOTAL<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=145><BR>70.000<BR><BR></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <P><FONT face=Verdana>DE ESTA CANTIDAD TOTAL LAS PARTES QUE DAN EL APOYO ECONOMICO APORTAN CADA UNA:<BR>MUNICIPIO: $ 150.000<BR>LICEO: $ 60.000</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>RESULTADOS</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Corto plazo<BR></STRONG>Se espera que los alumnos trabajen en equipo con responsabilidad y aprendan a formular propuestas coherentes y pertinentes a la realidad llevando a cabo con éxito este proyecto.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Mediano plazo<BR></STRONG>Aquí se espera que al obtener un buen compost se pueda utilizar como material de abono sin recurrir al gasto de tierra de hojas. Además se espera que los alumnos tomen conciencia de los problemas medioambientales que nos afectan y afectan a la naturaleza y que tenemos que cudar nuestros recursos naturales.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>Largo plazo<BR></STRONG>Poder elaborar en conjunto con apoyo del municipio un manual de compostaje casero y que éste pueda ser distribuido a la comunidad. También poder impulsar proyectos como éste pero que se aplican a mayor escala e involucren a más actores. Se pretende también que los alumnos transmitan su experiencia en sus hogares y puedan llevar a cabo con sus familias un compostaje en la casa.</FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>SEGUIMIENTO</STRONG></FONT></P> <P><FONT face=Verdana><STRONG>PLANTILLA DE EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTOS.</STRONG></FONT></P> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=500 align=center border=0> <TBODY> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=30><STRONG><BR>OBJETIVOS ESPECIFICOS<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><STRONG><BR>No logrado<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><STRONG><BR>Mínimamente Logrado<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><STRONG><BR>Logrado<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-TOP: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><STRONG><BR>Muy bien logrado<BR><BR></STRONG></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=201><BR>1. Los alumnos conceptualizan correctamente la materia orgánica.<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><BR>Logrado<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=201><BR>2. Recolectar material de tipo orgánico desde los desechos.<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><BR>Logrado<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=201><BR>3. Distinguir y separar correctamente los desechos orgánicos de los no orgánicos.<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><BR>Logrado<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=201><BR>4. Llevar a cabo un proyecto de compostaje casero en el hogar.<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><BR>No logrado<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><BR><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-LEFT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=201 height=78><BR>5. Utilizar el compost como abono orgánico sin recurrir a la tierra de hojas.<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=65><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=98><BR><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 1px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=63><BR>Logrado<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #956b31 2px solid; BORDER-BOTTOM: #956b31 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #e7c7a5" vAlign=top align=middle width=73><BR><BR><BR></TD> </TR> </TBODY> </TABLE>

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión