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Tipos de medios de comunicación: 2. La televisión

La televisión es uno de los grandes constructores de realidad, no sólo por la cantidad de horas que las personas le destinan, sino también por lo modelos y formas de socialización que transmite.

La palabra televisión proviene del griego "tele" (distancia) y del latín "visio" (visión). El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia. Las diferentes tecnologías que se utilizan están determinadas por los adelantos técnicos, las decisiones de mercado, los niveles socioeconómicos y los criterios políticos. Las tecnologías utilizadas son: televisión análoga, por cable, satelital y digital (Chile se encuentra hoy en la disyuntiva de elegir una norma digital: la selección considerará criterios no sólo tecnológicos, también políticos y económicos).

La televisión es uno de los grandes constructores de realidad, no sólo por la cantidad de horas que las personas le destinan, sino también por lo modelos y formas de socialización que transmite. Su utilización en el aula resulta fundamental cuando se abordan temáticas como construcciones de identidades, "nuevos" lenguajes, sociedad de masas, entre otras. A través de la decodificación de los mensajes de programas específicos, como Rojo fama contra fama, se puede reflexionar con los jóvenes sobre sus sueños e identidades.

Una de las bases con que opera la televisión abierta es pensar en la constitución de los televidentes como audiencias, categorizando a partir de variados aspectos, tales como: el nivel de ingresos económicos de los telespectadores, las edades, los géneros, las modas o grupos profesionales, las etnias, los gustos, los juicios, las opiniones políticas y estéticas, etc. Todas estas variables permiten sectorizar la programación y los mensajes, relacionándolos con criterios de pertinencia, lo cual se traduce en la variedad temática de la oferta televisiva a lo largo del día.

Trabajando con la pantalla chica

Un ejemplo de actividad con la televisión es realizar un análisis de las audiencias observando la parrilla programática de dos canales de televisión abierta, por ejemplo Canal 13 y Chilevisión, estableciendo:

  1. ¿Cuáles son los tipos de programas según los horarios?
  2. ¿Cuáles son las líneas editoriales de los noticieros? ¿Qué noticias se privilegian? ¿Por qué?
  3. En los programas misceláneos ¿qué rol ocupa la “farándula”?

Información

Técnica

Descripción BreveDefinición de televisión como medio de comunicación y propuesta de trabajo con ella en el aula.
Sugerencia de uso educativoEste artículo presenta una manera de hacer análisis de la programación de la televisión, que el docente puede promover entre los estudiantes. Además, presenta a los alumnos la variedad de los medios de comunicación. Por otro lado, se pueden extraer fragmentos del artículo para someterlos a discusión y análisis en clases, o bien emplearlos como ejercicio de comprensión lectora.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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