Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tipos de medios de comunicación: cine + TV + publicidad + grafiti + prensa + cómic

Para iniciar el trabajo con medios de comunicación visual y audiovisual y su relación con la escuela, se hace necesario realizar una breve definición, siempre en el marco de una propuesta pedagógica, que otorgue relevancia a su uso.

Tipos de medios de comunicación: 1. El cine

El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo). De esa manera crea la impresión de movimiento.  El cine está asociado a construcciones de arte y a la industria cultural. Puede dividirse en géneros que tienen características particulares, pero que comparten tópicos, lenguajes y formas de narración.
 
El cine, como todos los medios, transmite mensajes, visiones de épocas pasadas, actuales y futuras. Se puede utilizar en el aula como una entrada a unidades curriculares. Así, el retrato medieval que presenta el filme El Nombre de la Rosa, facilita contextualizar, no sólo el periodo, sino también los discursos y las relaciones sociales que ahí se muestran.

Otro ejemplo puede ser la película Machuca, la cual retrata una sociedad discriminadora, polarizada y prejuiciada. Pone en el centro, el problema de la integración social, que puede profundizarse en clases a través de una actividad después de la visualización de la película o de fragmentos escogidos de ella.

En la película Machuca, Gonzalo y Pedro se hacen amigos a pesar de las diferencias socioeconómicas que los separan. La película permite trabajar los temas referidos a la discriminación, a la integración social y cultural, a la polarización social y política. Le presentamos una actividad posible: identifique las secuencias que le permitirían trabajar los temas/problemas antes mencionados y trabaje con los estudiantes las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son  los puntos que permitieron la integración entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante?
  2. ¿Por qué razón su amistad se ve fracturada?
  3. ¿Cuál es la vinculación de esta historia de amistad con la situación de polarización que vive el país en esa época? ¿De qué manera repercute en sus vidas?
  4. En la actualidad, ¿es posible realizar un proyecto de integración como el mostrado en la película

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo sobre el cine y con el cual se inicia una serie destinada al trabajo con los medios de comunicación en la escuela.
Sugerencia de uso educativoEste artículo presenta una manera de hacer análisis de obras cinematográficas, que el docente puede promover entre los estudiantes. Además, presenta a los alumnos la variedad de los medios de comunicación. Por otro lado, se pueden extraer fragmentos del artículo para someterlos a discusión y análisis en clases, o bien emplearlos como ejercicio de comprensión lectora.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
NM4 (4° medio)Lengua castellana y comunicaciónDiscursos emitidos en situaciones públicas de enunciación
NM4 (4° medio)Lengua castellana y comunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Ensayos y otros textos no literarios
5° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión