Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Recurso educativo

Información

Técnica

Archivos

Descarga

Plan de ahorro de energía eléctrica en el taller del liceo y para aplicar en los centros de práctica. Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes. Linares, VII Región. Curso: 4º medio. Año: 2002. publicado 30-05-2008 11:12 30-05-2008 11:02 Plan de ahorro de energía eléctrica en el taller del liceo y para aplicar en los centros de práctica. Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes. Linares, VII Región. Curso: 4º medio. Año: 2002. <P><STRONG>AUTOR</STRONG></P> <P>Hugo Mora, profesor de Módulo de Diseño, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Control Eléctrico, especialidad Electricidad.</P> <P><STRONG>LUGAR DE REALIZACIÓN</STRONG></P> <P>Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes. Comuna de Linares, VII Región.</P> <P><STRONG>PARTICIPANTES</STRONG></P> <P>30 alumnos de cuarto medio.</P> <P><STRONG>CONTACTO</STRONG></P> <P><A href="mailto:hmora@educarchile.cl"><U><FONT color=#0000ff>hmora@educarchile.cl</U></FONT></A></P> <P><STRONG>ACTIVIDAD REALIZADA</STRONG></P> <P>Desarrolle con sus alumnos un plan de ahorro de energía eléctrica en el taller de su liceo y que sus alumnos puedan aplicar en los centros de práctica, considerando:<BR>1) Condiciones de la instalación general<BR>2) Principales fuentes generadoras<BR>3) Estado de interruptores y cables<BR>4) Artefactos y maquinarias que usan energía eléctrica (cantidad)<BR>5) Nuevas tecnologías</P> <P>Duración: 25 horas</P> <P><STRONG>MOTIVACIONES</STRONG></P> <P>Aprovechar la oportunidad que ofrece el Taller Induambiental para relacionar los aprendizajes esperados del Módulo de Mantención: "diagnostica problemas de funcionamiento y ejecuta acciones de mantenimiento correctivo en circuitos eléctricos de control, fuerza y señalización con dispositivos de operación manual, semiautomáticos y automáticos". Como se puede observar, existe una clara relación entre lo que necesitan los alumnos de la especialidad y la actividad seleccionada. A través de este ejercicio ellos tienen la oportunidad de aplicar todos sus saberes (cognitivo, el hacer y el ser), para diseñar un plan de ahorro y cuidado de la energía no sólo para nuestro taller o especialidad, sino que para todo el Liceo, entregando las pautas que nos permitan ahorrar energía eléctrica y la relación que ésta tiene con el agua, temas que he abordado en oportunidades anteriores. Esto hará posible que mis alumnos desarrollen otras habilidades en el Módulo de Mantención, gracias al desarrollo de valiosas actividades como ésta.<STRONG>DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD</STRONG></P> <P><STRONG>Organización:<BR></STRONG>Junto con los alumnos se convocó a participar a siete jefes de taller del área técnico profesional y al jefe de producción del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes. Apoyaron en la preparación y realización de la actividad el Sr. Carlos Figueroa, jefe finanzas DAEM Linares; Sr. Carlos Isla, CONAFE LINARES; Sr. Francisco Valdebenito, SEC TALCA.</P> <P><STRONG>Desarrollo:</STRONG></P> <P>Para poder dar inicio al trabajo se confeccionó una plantilla que permitiera llevar un control de la energía consumida, considerando:</P> <P>- Identificación de todas las áreas que consumen energía eléctrica<BR>- Función de cada área<BR>- Velocidad de consumo de energía en uso<BR>- Tiempo de uso de la energía<BR>- Cálculo de la energía diaria usada para cada área<BR>- Cálculo aproximado del costo mensual de energía</P> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=500 align=center border=0> <TBODY> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><STRONG><BR>AREA EN QUE SE USA LA ELECTRICIDAD<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><STRONG><BR>FUNCION<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><STRONG><BR>KWH<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><STRONG><BR>TIEMPO EN USO ( HORAS/DIA)<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><STRONG><BR>USO DE LA ELECTRICIDAD KWATTS/DIA<BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><STRONG><BR>COSTO $ DIA<BR></STRONG></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>OFICINAS<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>SERVICIOS CALEFACCIÓN ENFRIAMIENTO AGUA CALIENTE<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>ILUMINACIÓN<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>FUERZA<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>EQUIPOS ESPECIFICOS<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>REFRIGERACIÓN<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>OTROS COMPUTADORES<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>TOTAL DIARIO<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=165><BR>TOTAL MES<BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=95><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=68><BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=172><BR><BR></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <P>Como ejercicio los alumnos debieron confeccionar láminas y dibujos con recortes y artefactos propios de sus hogares, indicando potencia, voltaje de trabajo, horas de funcionamiento y cálculos de energía.</P> <P>CONDICIONES DE LA INSTALACIÓN GENERAL<BR>- En cuanto al estado de la instalación en general, se maneja un plano con la distribución de fuerza, alumbrado y calefacción del taller</P> <P>- Partiendo desde un tablero general trifásico de 50 a se hace la distribución a los diferentes laboratorios, en donde existen tableros de control y comando para la protección de cada uno de ellos</P> <P>- La canalización es en conduit de 26 mm2, montado con abrazaderas en todo lo que sea a la vista</P> <P>- La línea general de distribución es en conductor NYA de 6 mm2 y como norma todos los circuitos de enchufes, tanto para artefactos menores como computadores es de 2,5 mm2; el alumbrado general en sección de 1,5mm2, separados en circuitos de acuerdo al consumo</P> <P>- Como una forma de protección a las personas, en el tablero general existe un protector diferencial trifásico de 3 x 50 a, con una sensibilidad de 30 mA</P> <P>- Se tiene especial cuidado en todo lo relacionado al código de colores, previstos en la normativa de SEC, es decir:</P> <P>Fases: rojo<BR>Neutro: blanco<BR>Tierra: verde</P> <P>PRINCIPALES FUENTES GENERADORAS<BR>En cuanto a la fuente generadora, nos encontramos conectados a un transformador o subestación trifásica de 80 KVA, 13.200 V, recibiendo nuestro liceo en baja tensión 220/380 V, monofásica/trifásica.</P> <P>El transformador pertenece a CONAFE Linares y la tarifa contratada por nuestro sostenedor Ilustre Municipalidad de Linares, por intermedio del DAEM, es una BT3.</P> <P>Como una forma de respaldo para la parte iluminación contamos con un equipo alternativo en base a un generador que funciona con bencina 93 octanos de 3 KW, marca SPIT, para casos de emergencia en cuanto a iluminación de nuestro taller.</P> <P>ESTADO DE INTERRUPTORES Y CABLES<BR>En nuestro taller quedan claramente reflejadas las exigencias en cuanto al estado de cables e interruptores, ya que el trabajar con gente joven nos obliga a preocuparnos permanentemente del estado de todos los artefactos del Liceo y a prevenir cualquier problema que pueda resultar peligroso.</P> <P>Si se toma en cuenta que nuestro Liceo tiene 56 años de vida, como liceo municipal es poca la inversión en cuanto a mantención, pero gracias a proyectos de mejoramiento de infraestructura, ha sido posible reemplazar los viejos y eficientes fusibles por automáticos, lo que entrega un mayor margen de seguridad a nuestras instalaciones; lo mismo sucede con cables, ya que en forma programada y por sectores se han ido adecuando a las necesidades actuales, y todas estas mejoras son realizadas por nuestros propios alumnos.</P> <P>ARTEFACTOS Y REQUERIMIENTOS QUE USAN ENERGÍA ELÉCTRICA, CANTIDAD</P> <P><STRONG>TABLA RESUMEN DE POTENCIAS DE ALGUNOS ARTEFACTOS QUE CONSUMEN ENERGÍA ELECTRICA, EN EL TALLER DE ELECTRICIDAD DE NUESTRO LICEO</STRONG></P> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=500 align=center border=0> <TBODY> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><STRONG><BR>ARTEFACTO<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><STRONG><BR>POTENCIA Watts<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><STRONG><BR>cantidad<BR><BR></STRONG></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-TOP: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><STRONG><BR>HRS DE FUNCIONAMIENTO diarias<BR><BR></STRONG></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>fluorescente<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>40<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>40<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>4<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>lámpara incandescente<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>60<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>10<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>5<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>ventilador<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>40<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>40<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>televisor<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>80<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>computadores<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>200<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>8<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>6<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>secador<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>240<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>aspiradora<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>400<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>cautines<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>750<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>10<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>3<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>acondicionador de aire<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1200<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>estufa<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1200<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>esmeril<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1800<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>motor monofásico<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1500<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>5<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>taladro eléctrico<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1300<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>3<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>motor trifásico<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>3000<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>5<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>4<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>compresor<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2800<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>5<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>máquina soldar estática<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2500<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 1px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>2<BR><BR></TD> </TR> <TR> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-LEFT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=140><BR>secador industrial<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>5000<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 1px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>1<BR><BR></TD> <TD style="BORDER-RIGHT: #515151 2px solid; BORDER-BOTTOM: #515151 2px solid; BACKGROUND-COLOR: #d9d9d9" vAlign=top align=middle width=120><BR>3<BR><BR></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <P>Como precaución los artefactos mencionados nunca funcionan al mismo tiempo, dependiendo del módulo que se dicte los artefactos que se utilicen. También existen otros factores, como el que las máquinas trabajen sin carga para pruebas prácticas de los alumnos. Es importante manejar los conceptos de factor de potencia y rendimiento, variables que nuestros alumnos manejan en el desarrollo de sus actividades. Las horas de funcionamiento son aproximadas, ya que depende de cada profesor. El cálculo de energía para nuestros alumnos también resulta simple:</P> <P>ENERGIA = POTENCIA X TIEMPO<BR>POTENCIA EN KILO WATTSA<BR>TIEMPO EN HORAS</P> <P>Como una forma de enriquecer el trabajo, se solicitó a los alumnos relacionar la energía eléctrica con la cantidad de agua necesaria para producirla:</P> <P>Pútil = Q x Hu x Pe x N (WATTS)</P> <P>DONDE:</P> <P>Pútil:potencia útil obtenida de la instalación en watts<BR>Q:caudal de la corriente de agua aprovechada en m3/s<BR>Hu:caída útil en metros<BR>Pe:(agua) peso específico del agua (10000 N/m3)<BR>N:rendimiento de los equipos</P> <P>En la figura :</P> <P align=center> <CENTER> <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=3 width=419 border=0> <TBODY> <TR> <TD vAlign=center> <P>FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT="</P> </TD> </TR> </TBODY> </TABLE> </CENTER> <P></P> <P>Esto es realmente interesante para todos mis alumnos, ya que pueden relacionar la potencia de un artefacto, con la cantidad de agua necesaria para producirla.</P> <P>NUEVAS TECNOLOGÍAS<BR>- En nuestro Liceo contamos con una central metereológica, que es alimentada con un panel fotovoltaico de baja potencia, pero que permite que nuestros alumnos puedan conocer otros medios de generación de energía eléctrica.<BR>- Como desarrollo del sistema modular de la reforma educacional, nuestros alumnos deben manejar internet, como un medio para la búsqueda de información, lo que permite incluir como herramienta el saber de nuevas tecnologías generadoras, como el proceso de transformación en sus diferentes etapas.<BR>- Programas simuladores como el workbench, que entrega las herramientas para que los alumnos puedan simular situaciones prácticas y relacionarlas con la realidad, puede ser considerado como una nueva tecnología, ya que permite un ahorro considerable de energía.<BR>- Los nuevos elementos existentes en el mercado, como sensores de proximidad, ballast compensados, relays para mejoramiento de factor de potencia y un gran número de elementos modernos de última tecnología, traen consigo un ahorro de energía si son operados en forma adecuada.</P> <P><STRONG>FUENTES DE INFORMACIÓN</STRONG></P> <P><STRONG>En Internet:</STRONG><BR>Se trabajó en la sala de enlaces, para búsqueda de información y recopilación de antecedentes por parte de los alumnos, en direcciones relacionadas con nuestra especialidad:<BR>- Sitio Induambiental: temas Energía, Prácticas Industriales (Sector Electricidad).<BR>- <A href="http://www.sec.cl/"><U><FONT color=#0000ff>www.sec.cl</U></FONT></A><BR>- <A href="http://www.cne.cl/"><U><FONT color=#0000ff>www.cne.cl</U></FONT></A><BR>- <A href="http://www.energuia.com/"><U><FONT color=#0000ff>www.energuia.com</U></FONT></A><BR>- <A href="http://www.procobre.cl/"><U><FONT color=#0000ff>www.procobre.cl</U></FONT></A><BR>- Otras páginas que llamaron la atención de mis alumnos, por la utilidad de la información que allí encontraron.</P> <P><STRONG>Otros:</STRONG><BR>- Daem Linares, para conocer valores de facturación de energía eléctrica consumida por el Liceo, antecedente necesario para la motivación y base de nuestro estudio.<BR>- En empresa eléctrica CONAFE Linares, para un registro histórico y análisis de consumos en un año calendario.<BR>- Visita a talleres del Liceo y conversaciones con jefes de talleres, para los permisos y recolección de información mediante mediciones necesarias para la estimación de consumos.<BR>- Grandes Inventos Encarta 2001<BR>- Videos: Centrales Eléctricas (Chile); La Tierra en que Vivimos (TVN) El cobre en nuestras vidas; PROCOBRE, Energía de nuestro mundo, Programa de uso eficiente de la energía.<BR>- Entrevistas a jefes de talleres y mediciones eléctricas, corriente voltajes, potencias en los talleres del Liceo.</P> <P><STRONG>Mayores dificultades:</STRONG><BR>- Ninguna. En el Liceo he tenido todas las facilidades para lograr un buen resultado en conjunto con mis alumnos; en la Dirección de nuestro Liceo existe la preocupación por lograr resultados en un corto plazo que nos permitan un ahorro considerable de energía, ya que uno de los mayores inconvenientes, sobre todo en los tiempos de invierno, son las famosas estufas eléctricas. Tenemos claro que no contaminan, pero el costo energético en invierno es mayor (debo dejar en claro que existen diversos sistemas tarifarios, por lo tanto una buena estrategia es elegir la tarifa adecuada)<BR>- Un poco de demora en la entrega de información por parte del DAEM y de la empresa eléctrica (pérdida de tiempo).</P> <P><STRONG>RESULTADOS</STRONG></P> <P><STRONG>Aprendizajes</STRONG><BR>- En mis alumnos ha quedado absolutamente clara la necesidad de una buena mantención preventiva y evitar al máximo todo lo que sea correctivo: la importancia de hacer un buen uso de la energía eléctrica y el ahorro que producen pequeñas acciones, como el utilizar las potencias adecuadas, los conductores correctamente dimensionados, apagar lo que no sea necesario que esté conectado, luces, tv, computadores, etc.</P> <P>- Que ambos temas (energía y medio ambiente) están íntimamente relacionados y que toda actividad que implique producción o consumo de energía, ya sea ésta en alguna de las formas tradicionales o bien de alternativa, de alguna forma impacta sobre el medio ambiente y tiene un efecto que es necesario saber evaluar y considerar. Ambos temas se caracterizan por ser temas globales, interdisciplinarios, que no es posible analizar en forma separada y considerando sólo un punto de vista, ya que este camino puede producir conclusiones distorsionadas o equivocadas.</P> <P>- Para nuestro Liceo, la conveniencia de llevar registros del consumo en las diferentes estaciones del año, como una forma de preveer los altos consumos en época de invierno. Un alto consumo no presupuestado trae inconvenientes en los conductores eléctricos, ya que al trabajar con sobrecarga estos pierden su capacidad de conducir y el aislamiento sufre daños irreparables, por lo cual se recomienda que las protecciones sean las adecuadas al consumo. Todo esto es posible de calcular de acuerdo a la normativa vigente por servicios eléctricos, que nuestros alumnos deben manejar y conocer.</P> <P>- Para nuestro sostenedor el tener personal especializado en el sistema tarifario, como una forma de uniformar criterios de acuerdo a los consumos de cada realidad, el manejar conceptos de ahorro de energía, factor de potencia y su corrección, como también saber el tipo de luminarias existentes en el mercado.</P> <P><STRONG>Utilidad</STRONG><BR>- Incorporar de manera práctica en los diversos módulos y como parte de los objetivos transversales el cuidado del medio ambiente. Los alumnos deben manejar, operar, proyectar, calcular consumos energéticos del tipo alumbrado, fuerza y calefacción, por lo tanto este ejercicio es otra forma de enfrentar una actividad de la especialidad, relacionándola con los objetivos transversales que vienen incorporados en la nueva Reforma Educacional. Es importante que tanto escuelas como liceos del país manejen el tipo de información entregada en el Taller Induambiental, debiendo ser incluso considerado como un módulo obligatorio, al menos en los Liceos Técnicos.</P> <P>- Producir tomando en cuenta que con nueva tecnología y mano de obra preparada, la ventaja comparativa estará en cuánta energía se puede ahorrar. Estimo que en un futuro cercano esto marcará la diferencia, ya que todas las empresas tendran acceso a tecnología de punta, por lo tanto el trabajo será cómo ahorrar la energía a utilizar.</P> <P><STRONG>Aportes</STRONG><BR>- Es necesario enfocar el medio ambiente desde todas las asignaturas y bajo diversos puntos de vista. En esto reside su riqueza como tema, ya que permite mostrarle al alumno, a los docentes y a las autoridades, relaciones prácticas con su diario vivir, en forma activa y motivante, a través de situaciones reales, candentes y de actualidad (esto es lo que persigue la Reforma Educacional).</P> <P>- Proyectos presentados por los propios alumnos de nuestra comunidad educativa, para la inversión de fondos en infraestructura, como por ejemplo: Cambio de iluminación de nuestro gimnasio (iluminación moderna y más económica); Control automático de encendido y apagado de luces con sistemas de relojería; Mejoramiento del factor de potencia por talleres, partiendo por el que presenta mayores inconvenientes (Taller de Mecánica Industrial, por el alto número de motores y tipos de las Máquinas existentes); Ubicación en pasillos de sensores de movimiento para el encendido automático de la iluminación existente.</P> <P>- El ahorro que puede significar para nuestro empleador permite que nuestra experiencia pueda se replicada en otros Liceos o Escuelas, ya que es posible ahorrar energía con cosas tan simples como: Uso de fluorescentes con ballast compensados; Mejoramiento del factor de potencias, con una inversión considerable al inicio, pero que se puede amortizar en un lapso de tiempo pequeño; Elección de la tarifa adecuada (BT1, BT2, BT3, BT4-3 , o tarifas en AT, cuando el transformador es propio de la escuela o liceo, como sucede en algunos casos); Contemplar un item para mantención (cambios de cableado, interruptores, sistemas automáticos para encendido de luces en pasillos, hoy de uso común en todas partes); Crear conciencia en todos los estamentos de la importancia de ahorrar energía no sólo eléctrica; Contar con un pequeño departamento de mantención eléctrica (en nuestro Liceo a cargo de alumnos en práctica).</P> <FONT face=Arial size=2></FONT>

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión