Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Todo sobre las reacciones redox

Ganar o perder electrones no es problema para ninguna sustancia, pero puede serlo para ti si no sabes cómo responder una pregunta de oxidación reducción.

Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.

Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su índice de oxidación.

 foto de profesor Gabriel Quijada

Pudimos publicar este artículo gracias a la valiosa colaboración del docente Gabriel Quijada, integrante de la RMM y profesor del Liceo "Rodolfo Amando Philippi" C 13, de Paillaco.

Las reacciones redox o de óxido-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

  • La sustancia que cede electrones, se oxida.
  • La sustancia que gana electrones, se reduce.

Puede sonar raro que la sustancia que se oxida pierda electrones y la sustancia que se reduce gane electrones, porque uno se pregunta, ¿cómo se puede reducir una sustancia que está ganando algo? Precisamente porque lo que está ganando son electrones, que tienen carga negativa.

Uno en la vida puede ganar muchas cosas positivas, pero también puede ganarse problemas, que son cosas negativas. Por suerte, ganar o perder electrones no es problema para ninguna sustancias, pero puede serlo para ti si no sabes cómo responder una pregunta de oxidación reducción.

  • La sustancia que se oxida al reaccionar, reduce a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está regalando electrones: decimos que es un reductor.
  • La sustancia que se reduce al reaccionar, oxida a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está quitando electrones: decimos que es un oxidante. 

Recapitulando:

Cede electrones = se oxida = es reductor.
Gana electrones = se reduce = es un oxidante.

Agente oxidante: es toda sustancia, molécula o ión capaz de captar electrones, por lo tanto se reduce.

Agente reductor: es toda sustancia, molécula o ión capaz de ceder electrones, por lo tanto se oxida.

Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su índice de oxidación.

Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.

Y ahora vamos a los ejercicios:

1.- Calcula el índice de oxidación del elemento subrayado:

Antes de comenzar hay que saber el índice de oxidación del oxígeno es -2 (O-2), el índice de oxidación del hidrógeno es +1 (H+1) y del potasio es +1 (K+1). Para proceder se multiplica el índice de oxidación de cada elemento su sub-índice, luego se hace la suma algebraica, cuyo resultado será igual a cero, pues se trata de compuestos eléctricamente neutros.

figura con fórmulas químicas
Solución:
a) H (+1 x 2= +2) + S (X) + O (-2 x 4= -8)
+2 +X -8 = 0
X= +8 -2= +6

b) +4
c) +5
d) +6
e) +5
f) +7

2.- Indica el número de electrones captados o cedidos y  nombra el proceso (oxidación o reducción).

figura con fórrmulas químicas

Solución:
a) El cinc cambió su índice de oxidación de 0 a +2, por lo tanto cedió 2 electrones y el proceso se llama oxidación.
b) El manganeso captó 5 electrones (reducción).
c) El azufre cedió 2 electrones (oxidación).                     
d) El cloro cedió 1 electrón (oxidación).
e) El aluminio cedió 3 electrones (oxidación).
f) El cromo captó 3 electrones (reducción).

3.- Resolución de ecuaciones redox.

Las ecuaciones redox son la representación gráfica y teórica de las reacciones químicas de óxido-reducción. En una reacción de óxido-reducción hay elementos que se reducen y elementos que se oxidan, los primeros ganan electrones y los segundos pierden, o sea, hay electrones moviéndose de un lugar a otro.

Para ajustar o equilibrar una ecuación redox hay que seguir los siguientes pasos:

- Calcular el índice de oxidación de los elementos presentes en la ecuación.
-  Indicar el número de electrones captados o cedidos.
-  Nombrar el proceso:  (oxidación o reducción)
-  Indicar el agente oxidante y agente reductor.
-  Finalmente equilibrar o ajustar la ecuación, por el método del cálculo de índice de oxidación.

Para ajustar una ecuación se deben considerar los electrones captados o cedidos, los cuales se anteponen en forma cruzada en los compuestos que contienen los elementos que se oxidaron y que se redujeron.

ecuaciones de oxidación reducción

Información

Técnica

Descripción BreveGanar o perder electrones no es problema para ninguna sustancia, pero puede serlo para ti si no sabes cómo responder una pregunta de oxidación reducción.
Otros Artículos
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión