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La Nueva Escuela

Demostró que es posible mejorar cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos económicos. Esa es la Escuela Nueva.

Integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Esa es una de las bases del modelo Escuela Nueva. El sociólogo colombiano, Jairo Arboleda conversó con educarchile sobre su efectivo funcionamiento.

Este sistema aboga por el autocontrol de asistencia que empodera y fomenta la responsabilidad, lo que llama al docente a cambiar su rol y aceptar esta nueva escuela. “El docente se va a involucrar en un proceso de capacitación que va a transformar su rol. Aquí el maestro no es un dictador de clases sino un facilitador y un gerente de un proceso de aprendizaje de los niños",dice el especialista colombiano.

El modelo requiere condiciones básicas para el trabajo individual del alumno y el trabajo en parejas de los alumnos, que promueven el diálogo. Además, fomenta la interacción en el trabajo colaborativo y en equipos, destaca los currículos relevantes relacionados con la vida diaria del estudiante.

Aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes; currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante; calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles; fortalecimiento de la relación escuela y comunidad; énfasis en formación de valores, actitudes democráticas y de participación; formación docente más efectiva y práctica; nuevo rol del docente como facilitador; nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos. Todo eso es lo que promueve la Escuela Nueva que transforma la escuela convencional.

En el marco del Primer Encuentro Nacional “Educación de calidad en contra de la pobreza”, el especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil del Banco Mundial en Colombia, Jairo Arboleda, conversó con educarchile sobre este modelo pedagógico surgido en Colombia en los años ‘70.

¿Qué es la Escuela Nueva? Es innovación de educación básica. Integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Garantiza la básica completa y el mejoramiento de la calidad.

Surgió como una innovación local de Colombia, donde –bajo una política nacional- se implementó en aproximadamente 20 mil escuelas rurales de ese país. Surge de una realidad existente y no de expertos que “creen” que eso hay que hacer. “Es una innovación desde el Estado a partir de una realidad concreta”. Por eso le preguntamos: Escuela Nueva se ha destacado especialmente en el trabajo rural, con grandes aprendizajes. ¿Cómo ha funcionado en las ciudades? (en experiencias similares como Volvamos a la Gente). ¿Es distinto el abordaje pedagógico? “El esquema inicial surge en escuelas multigrados que se dan especialmente en el sector rural. Dada  la baja población no se puede tener un maestro para cada nivel, entonces hay varios alumnos de distintos niveles en un solo curso. Se genera ahí pero el desarrollo es aplicable a todo tipo de escuelas”, señala el especialista. 

El sociólogo colombiano cuenta, también, que existe la experiencia en escuelas urbanas pero no está altamente implementada. “En el caso colombiano, las escuelas urbanas en situación de pobreza tienen maestros a quienes no les queda mucho tiempo fuera de dictar su clase. Este modelo requiere crear ambientes amables que den cierta estabilidad para que los niños puedan trabajar. Sin embargo, se implementó en 100 escuelas urbanas donde hubo resultados extraordinarios”.

En las escuelas urbanas muchas veces una misma sala de clase sirve para un niño de básica como para media, entonces, explica Jairo, es mucho más complicado aplicar el modelo ya que los niños no pueden organizar su ambiente escolar. “No se pueden estar sacando las cosas que se utilizan para generar estos ambientes”.

Hacia el modelo participativo: el nuevo docente

El modelo requiere condiciones básicas para el trabajo individual del alumno y el trabajo en parejas de los alumnos, promoviendo el diálogo. Además, fomenta la interacción en el trabajo colaborativo y en equipos, destaca los currículos relevantes relacionados con la vida diaria del estudiante.

Físicamente, se necesita cierto ambiente en el aula, ya que el modelo requiere de “rincones de aprendizaje” que dinamizan las actividades de las guías de aprendizaje y que recuperan y fortalecen la identidad cultural. También cuenta con “bibliotecas de aula” que fomentan destrezas de investigación, herramientas como el “croquis veredal” (equivalente a la comunidad rural) que acercan la escuela y la comunidad.

Arboleda es claro en decir que este modelo se debe implementar en forma integral: “No se puede pretender usar las guías de autoaprendizaje y no tener los rincones de aprendizaje, porque es ahí donde los alumnos van poniendo los materiales de cada una de las áreas, entre ella las guías. Es un enfoque sistémico, todo tiene que ir integrado”.

Este sistema aboga por el autocontrol de asistencia que empodera y fomenta la responsabilidad, lo que llama al docente a cambiar su rol y aceptar esta nueva escuela. “El docente se va a involucrar en un proceso de capacitación que va a transformar su rol. Aquí el maestro no es un dictador de clases sino un facilitador y un gerente de un proceso de aprendizaje de los niños. Si un maestro no quiere entrar en este proceso de capacitación para transformar su rol, no puede utilizar este sistema”.

¿Cómo cautivar a los profesores para que adopten esta metodología de la Nueva Escuela, si tienen 45 alumnos en una sala de clases?  “El proceso de formación en este método implica que el maestro ve cómo se hace; existen las 'escuelas demostrativas' donde ha resultado el modelo y muestran en tiempo real cómo se desarrolla; en el fondo al nuevo profesor se le dice: esta escuela parecida a la suya, con los mismos recursos, sí lo puede hacer”.

Si el profesor decide entrar a este sistema, asiste a un taller donde aprender a organizar el aula con estos materiales y trabajar desde la mirada del alumno, explica el sociólogo Arboleda. La gracia de la capacitación es que “se aprende haciéndolo” y comenta: “Muchas veces te llevan a una capacitación donde te dictan una clase de cómo hacer participación, en cambio aquí en Escuela Nueva te ponen a participar. Ponen al maestro en una situación de aprendizaje igual a como lo van a hacer los alumnos, de manera que queda asimilado".

En este método de Escuela Nueva, también existen los buzones de sugerencias que invitan a los estudiantes a retroalimentar, tener una opinión y participar activamente. Además, se da énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.

En Colombia, como hay mucho desplazamiento de población, se han implementado también los llamados “círculos de aprendizajes”, donde básicamente los niños trabajan con la asesoría de un/a joven capacitado especialmente para hacer el trabajo con ellos, utilizando la metodología de Escuela Nueva. “Han tenido resultados extraordinarios. En un año, esos niños son capaces de tener puntajes por encima del promedio de las escuelas urbanas", dice un entusiasmado Jairo.

Al preguntarle a Arboleda sobre el trabajo con la autoestima de los niños que viven en situaciones vulnerables, éste se explaya: “Para que uno tenga éxito en cualquier actividad, en el trabajo, en el matrimonio, en la educación, etc., se necesita tener una buena autoestima. A los niños que provienen de familias muy pobres, que están acostumbrados a vivir con muchas privaciones, en ambientes duros y faltos de cariño, hay que hacerlos sentir confianza en sí mismo, respeto por sí mismo y por otros”.

“El secreto de Escuela Nueva es, precisamente, su capacidad de generar mayor rendimiento académico en las áreas básicas (como está demostrado en un estudio de la UNESCO de 2000, donde Colombia genera mejor rendimiento promedio sobre todas las escuelas básicas exceptuando a Cuba) en comparación con otras escuelas públicas”, explica Jairo, quien comenta que, aunque los niños trabajan a su propio ritmo, las exigencias son altas y dan frutos efectivos.

 Principales logros de la Escuela Nueva

flecha azul de docentes Mejores resultados en educación rural primaria en América Latina después de Cuba.
flecha azul de docentes Visitada por 35 países e inspiración para un gran número de reformas educativas.
flecha azul de docentes Seleccionada por el Banco Mundial en 1989 como una de las tres reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo.
flecha azul de docentes El Informe de Desarrollo Humano de NU seleccionó a la Escuela Nueva como uno de los tres mayores logros en el país (2000). 

REVISA EL MODELO NUEVA ESCUELA AQUÍ

Información

Técnica

Descripción BreveEl especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil del Banco Mundial en Colombia, Jairo Arboleda, se refiere a la Escuela Nueva, modelo pedagógico surgido en Colombia en los años ‘70.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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