Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los niños y la danza

El coreógrafo del Teatro Municipal, Patricio Gutiérrez, comenta la importancia de practicar la danza en los colegios y te invita junto a tu curso a una función de Alicia en el País de las Maravillas.

La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso. 

Patricio Gutiérrez, coreógrafo: “La responsabilidad frente a los niños y la danza la tenemos nosotros los adultos, papás, profesores y parientes".


La escuela de Danza en pleno ensayo

La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música. Todo lo anterior, en opinión del coreógrafo y director de la escuela de danza del Teatro Municipal, Patricio Gutiérrez, es lo que hace necesaria la presencia de esta expresión artística en los colegios.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas. 



“La responsabilidad frente a los niños y la danza la tenemos nosotros los adultos, papás, profesores y parientes; es nuestra obligación mostrarles programas de ballet en la televisión, en el cine o videos a una edad temprana”, dice el profesional. Escuchar música de los grandes compositores junto a los niños para atraerlos al arte en general, guiándolos de acuerdo a sus gustos o preferencias, es la mejor alternativa para ayudarlos a crecer.

No se necesita tener gran cantidad de dinero para ser un seguidor del arte, sostiene Gutiérrez, es cosa de informarse y buscar las oportunidades para asistir a un evento de este tipo. “Algo muy importante es que como adultos tenemos que instruirnos para guiar a nuestros niños en esta materia, es decir, si quiero educar, debo comenzar por perfeccionar mis conocimientos”, recalca.

¿Qué podrían hacer los profesores de Educación Física o Música para estimular la práctica de la danza en sus clases? 
- Es importante que sepamos que un profesor de Educación Física no es un profesor de Ballet y para eso te digo que existe un programa que imparte el gobierno, donde preparan a los profesores de Educación Física en una disciplina que se llama Danza Educativa, esto es a nivel de colegios y no requiere que los profesores tengan conocimientos de danza, creo que esta es la manera de acercar a los niños a la danza como concepto de movimiento. También creo que el profesorado podría realizar gestiones con la dirección del colegio para tener un profesor de ballet o de gimnasia rítmica o de bailes de salón en la escuela. He visto a muchos profesores que creen que pueden enseñar las disciplinas que nombré anteriormente y los resultados han sido desastrosos.



¿Qué recomendaciones le daría a niños y niñas que van por primera vez a un espectáculo de danza? ¿En qué se tienen que fijar?
-El arte de la danza no es abstracto, es muy real, es tan real que la puedes experimentar. Muchas veces lo que el coreógrafo quiere mostrar en sus obras no queda claro para el público, pero no siempre quiere mostrar una historia o un hecho específico; él sólo deja correr su imaginación, crea movimientos, formas y, lo más importante, crea magia.



En este sentido, ¿cómo debe ser la preparación de los docentes a sus alumnos antes de ir a una función de danza?
Entregarles el tema o historia del ballet, leer material histórico al respecto, nombres de coreógrafos, compositores, hablar de la época y si el profesor guía tiene imaginación, podría pedir a sus alumnos que escriban una pequeña escena relacionada con la historia y la representen, o bien hacer un resumen o comentario del material que les entregó y por último debe enseñar a los alumnos cómo comportarse en sociedad frente a un espectáculo y, si esto se cumple, vamos a tener futuros amantes de la danza y del arte en general.

Información

Técnica

Descripción BreveEl coreógrafo del Teatro Municipal, Patricio Gutiérrez, comenta la importancia de practicar la danza en los colegios y te invita junto a tu curso a una función de Alicia en el País de las Maravillas.
Sugerencia de uso educativoComplementar con asignaturas como Educación Musical y Artes.
Se sugiere utilizar como recurso para investigación del tema por parte de los alumnos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoEducación físicaActividades de expresión motriz
8° básicoEducación físicaActividades de expresión rítmico-motriz
5° básicoEducación Física y SaludHabilidades Motrices

Queremos tu

Opinión