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Las competencias perfectas en TICs para docentes según la UNESCO

La UNESCO publicó el pasado 8 de enero los Estándares de Competencia en TIC's para Docentes, con el fin de que las autoridades de cada país se guíen con tales normas para maximizar la formación de los profesores en materias de índoles tecnológica.

El documento de la UNESCO se divide en "Marco de Políticas Educativas", "Módulos de Estándares de Competencia" y "Directrices para la Aplicación".

Las normas entregadas por la organización no son duras e inflexibles, ya que éstas se deberían acomodar de acuerdo al sistema educacional de cada país.

La idea del documento es que las autoridades de cada país replanteen los planes de estudios pedagógicos para una formación en TIC's de los docentes.  

Para nadie es un secreto que la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las pedagogías de las universidades chilenas es deficiente. La falta de ramos relacionados con las nuevas herramientas digitales se vislumbra sólo con ver la malla de las diferentes carreras de índole educacional de las casas de estudios de nuestro país. Esto trae consigo un proceso formativo deficiente en lo que a materias de temas tecnológicos se refiere, en los profesores que año a año se incorporan al mundo laboral.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer, el pasado 8 de enero, sus normas sobre la Competencia en TICs para Docentes. La idea del conglomerado mundial es entregar la ayuda a los encargados de políticas educacionales y diseñadores de planes de estudio de cada país, para que precisen las competencias de los profesores con tal de aprovechar las TICs.

Sin embargo, dichas directrices entregadas por la UNESCO no son máximas que se deben seguir al pie de la letra. Es decir, las autoridades locales de cada nación deben acomodar los estándares entregados por la organización para construir los programas de formación acorde a las necesidades e idiosincrasia de su sistema educacional.

El documento diseñado se divide en tres partes. El primero de éstos se denomina “Marco de Políticas Educativas”, donde se expone la necesidad de acusar las pautas, así como su formación, estructura y enfoque. En “Módulos de estándares de competencia” se presenta una panorámica de la mezcla entre los tres enfoques de la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana (alfabetismo en TICs, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) y los seis componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC’s, organización y capacitación de docentes) que dan lugar a los diferentes módulos.

El tercer apartado, “Directrices para la aplicación”, da cuenta detalladamente del programa de las competencias que deberían adquirir los educadores, de acuerdo a cada módulo o conjunto de éstas.

Por lo tanto, cabe que nuestras autoridades revisen y tomen en consideración los estándares entregados por la UNESCO con el fin de mejorar la formación en temas tecnológicos de nuestros profesores con tal de mejorar el proceso educativo.

Revisar acá los Estándares de Competencia en TIC para Docentes

Información

Técnica

Descripción BreveDescripción del documento de la UNESCO donde entrega los Estándares de Competencia en TICs para Docentes, con el fin de que las autoridades de cada país se guíen con tales normas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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