Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Prepubertad,pubertad y adolescencia

Ficha

Descripción breveLa siguiente unidad aborda los conceptos de prepubertad, pubertad y adolescencia primero conceptualmente y luego a través de reflexión individual y grupal.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender la sexualidad humana sobre la base de una visión integrada incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.

Planificación

Actividad
En la primera clase (02 horas pedagógicas), el profesor inicia la unidad con una actividad de aproximación que consiste en presentar a los alumnos y alumnas los conceptos de prepubertad, pubertad y adolescencia, por medio de una presentación en PowerPoint. Es necesario que los alumnos y alumnas anoten en su cuaderno los conceptos principales, para que puedan ser utilizados posteriormente. En esta clase se ejecutará también el (Documento nº 1), que corresponde a la actividad de apropiación. En la segunda clase (02 horas pedagógicas), a los alumnos y alumnas realizarán una actividad descrita en el Documento nº 2. Los materiales deben ser pedidos con anterioridad. Luego los alumnos y alumnas aclaran las dudas, y el profesor entrega el tipo de evaluación. En la tercera clase (02 horas pedagógicas), los alumnos y alumnas responden una serie de preguntas (Documento nº 3), las cuales serán revisadas y evaluadas.
Evaluación Sumativa
El profesor revisará cada una de las preguntas atendidas en el (Documento nº3).
Detalle Actividad
ACTIVIDAD DE APROXIMACIÓN:
Esta consiste en dar apertura a la subunidad con una presentación por parte del profesor, explicando la relación entre prepubertad, pubertad y adolescencia. Él proyectará una presentación en PowerPoint en la que se aclaran los conceptos ya mencionados. El objetivo es que los alumnos y alumnas formen ideas previas antes de las actividades de apropiación y aplicación.
ACTIVIDAD DE APROPIACION:
Una vez que el profesor haya realizado la presentación en PowerPoint del tema principal, realizará una actividad didáctica que consiste en explotar la participación masiva. Además se les entregará el (Documento nº 1), el cual propone realizar un juego de roles de género.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:
En el (Documento nº 2), se plantea una actividad de aplicación, que consiste en que los alumnos y alumnas reconozcan los cambios físicos que han sufrido durante toda su vida. Esta actividad es individual.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Educación Física lo referente a los cambios físicos que viven los estudiantes a lo largo de su vida.

Materiales

Fotografías de los alumnos y alumnas, pegamento, lápices, plumones de colores, tijeras, cuaderno, cartulina.

Queremos tu

Opinión