Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Figuras Semejantes

Ficha

Descripción breveEsta unidad de aprendizaje tiene por objetivo que los estudiantes sean capaces de determinar figuras semejantes a partir de una dada y establecer la razón de semejanza. Los alumnos y alumnas deben asociar la semejanza de figuras planas con los conceptos de ampliación y reducción.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 Horas Pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Caracterizar la circunferencia y el círculo como lugares geométricos, utilizar los conceptos de perímetro de una circunferencia, área del círculo y de la superficie del cilindro y cono, volumen de cilindros y conos rectos, en la resolución de problemas en contextos diversos.

Planificación

Actividad
En la primera clase (02 horas pedagógicas), el profesor iniciará la unidad con una actividad de aproximación que consiste en introducir a los estudiantes el concepto de ampliación y reducción de figuras planas, y cómo se relacionan estos con el concepto de semejanza.
En la segunda clase (02 horas pedagógicas), los estudiantes inician el trabajo en el Documento Nº1, que revisa los conceptos de trazos proporcionales, figuras a escala de ampliación y reducción.
En la tercera clase (02 horas pedagógicas), los estudiantes realizan una actividad de aplicación (Documento Nº2), que consiste en trabajar con un programa computacional llamado Clic 3.0.
En la cuarta clase (02 horas pedagógicas), los estudiantes son evaluados mediante un control escrito (Documento Nº3).
Evaluación Sumativa
Se evaluará a los estudiantes mediante un control escrito (Documento Nº3)
Detalle Actividad
Actividad de Aproximación
Esta actividad consiste en dar inicio a la unidad con una presentación en PowerPoint por parte del profesor. En primer lugar se inicia aclarando la forma que opera el porcentaje de una máquina fotocopiadora cuando se trata de escala natural, ampliación y reducción. Es importante destacar que todo tiene que ver con las medidas de los segmentos de la figura, es decir, segmentos proporcionales. Posteriormente se muestran en la presentación los criterios de semejanza que existen en los triángulos.
Actividad de Apropiación
Una vez que el profesor haya realizado la presentación del tema, se entregará el Documento Nº1, documento que se inicia revisando segmentos proporcionales, razón de proporcionalidad y área de figuras semejantes. Posteriormente, existe una actividad en la cual, mediante la observación, se pide identificar fotografías que no son semejantes a la original, es decir, que entre las medidas de sus lados no se mantenga el valor de la proporción.
Actividad de Aplicación
En el Documento Nº2, que es una carpeta, se encuentran los archivos de instalación del programa Clic 3.0, programa que está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Una vez que se instala el programa Clic 3.0 se debe instalar Geoclic, conjunto de 500 actividades de geometría agrupadas en 40 paquetes temáticos. Los alumnos y alumnas deberán practicar con el paquetes Nº20, Nº21, y Nº22.

Sugerencia Interdisciplinaria

En Educación Tecnológica, cuando se quiera representar gráficamente un objeto tecnológico usando dibujo técnico, es importante que se manejen los conceptos de dibujos a escala.

Materiales

Lápiz grafito, lápiz a pasta, goma de borrar, cuaderno, computadores.

Queremos tu

Opinión