Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La Revolución Francesa

Ficha

Descripción breveEsta Unidad de enseñanza pretende que el estudiante aprenda a dominar las habilidades de la lectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación2 Horas Pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad

En la primera clase (2 horas pedagógicas) el profesor iniciará la unidad con una clase expositiva apoyada en una presentación en Power Point que entrega una síntesis esquematizada de los contenidos comprendidos en la unidad. El profesor incita a los alumnos a reflexionar y problematizar los temas que se exponen. Luego, el profesor hará entrega del documento nº 1 que incluye por escrito la información más relevante presentada en el Power Point, además de actividades orientadas a la síntesis y reflexión sobre los aspectos centrales del proceso revolucionario experimentado en Francia.
En la segunda clase (2 horas pedagógicas) los alumnos desarrollan en forma personal el documento nº 2 sobre la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Una vez concluido el desarrollo, el profesor organiza una puesta en común y guía la discusión intencionando la relación entre esta declaración y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y poniendo de manifiesto la vigencia del documento trabajado. Al finalizar la clase el profesor entrega el documento nº 3 consistente en una pauta de trabajo en parejas que se realizará en la clase siguiente. Entre una y otra clase los alumnos deberán recopilar información para realizar su trabajo.
Durante la tercera clase (2 horas pedagógicas) los alumnos desarrollan la actividad de evaluación propuesta en el documento nº 3. El profesor supervisa el trabajo y orienta su desarrollo.
En la cuarta clase (2 horas pedagógicas) los alumnos presentan sus trabajos y el profesor evalúa aplicando la pauta de evaluación que aparece en el documento nº 4

Evaluación Sumativa
El profesor evaluará los trabajos realizados por sus alumnos aplicando la pauta de evaluación que entrega el documento nº 4 que ha sido conocida por los alumnos previamente.
Detalle Actividad

Actividad de Aproximación

Esta actividad consiste en una clase expositiva apoyada en la observación de una presentación en Power Point que incluye todos los contenidos de la unidad de manera esquematizada y muy sintética. Esta presentación debe complementarse con la problematización que hará el profesor frente a los temas tratados. La idea es que los alumnos participen dando su opinión personal frente a los temas en estudio.

Actividad de Apropiación

Esta actividad consiste en el desarrollo del documento nº1, donde se proponen diversas actividades tendientes a sistematizar los contenidos estudiados. Incluye cuestionario, cuadro comparativo y definición de conceptos importantes.

Actividad de Aplicación

Esta actividad consiste en la lectura y análisis de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (documento nº 2). A través de un cuestionario los estudiantes comprenden la importancia y vigencia de este documento.
Además, confeccionan en parejas un diario de la Revolución Francesa siguiendo la pauta de trabajo que entrega el documento nº 3. Mediante esta actividad aplican los conocimientos adquiridos y desarrollan habilidades de investigación, redacción de textos y trabajo en equipo.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se pueden generar espacios de reflexión con las siguientes subsectores:
Artes Visuales: Analizar la influencia de la Revolución Francesa y años posteriores en el arte occidental (movimientos neoclásico, romántico, etc.).
Lenguaje y Comunicación: Comentar la influencia de la Revolución en la producción literaria.

Bibliografía

Bois, J. P. La Revolución Francesa. Madrid: Historia 16, 1989.

Cobban, Alfred. La interpretación social de la revolución francesa. Madrid: Narcea de Ediciones, 1971.

Chartier, Roger. Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Barcelona: Editorial Gedisa, 1995.

Espinós, J. y otros. Así vivían en la Revolución Francesa. Madrid: Grupo Anaya, 2ª ed., 1994.

Soboul, Albert. Los sans-culottes. Movimiento popular y gobierno revolucionario. Madrid: Alianza Editorial, 1987.

Vovelle, M. Introducción a la historia de la Revolución Francesa. Barcelona: Editorial Crítica, 1984.

Yllán, Esperanza. La Revolución Francesa. Madrid: Grupo Anaya, 1993.

Materiales

Cuaderno, lápiz, guías, data show
Para el diario: papel kraft o cartulina, lápices de colores, plumones, etc., bibliografía disponible en biblioteca y/o acceso a computadores con internet.

Queremos tu

Opinión