Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Polígonos, Círculos, Áreas y Perímetros

Ficha

Descripción breveEsta unidad ha sido planificada con el objetivo de que los estudiantes adquieran los conocimientos referentes al cálculo de áreas y perímetros de polígonos y círculos. La planificación contiene una presentación en PowerPoint y documentos de aprendizaje que permitirán a los estudiantes lograr los objetivos.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Tiempo de aplicaciónHoras Pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Caracterizar la circunferencia y el círculo como lugares geométricos, utilizar los conceptos de perímetro de una circunferencia, área del círculo y de la superficie del cilindro y cono, volumen de cilindros y conos rectos, en la resolución de problemas en contextos diversos.

Planificación

Actividad

En la primera clase (02 horas pedagógicas), el profesor inicia la unidad con una actividad de aproximación. Esta consiste en presentar a los alumnos y alumnas el concepto de área de una superficie plana, unidades de medida y los distintos polígonos que existen, cada uno con su expresión para calcular el área y/o el perímetro. En esta clase se entregará también el Documento Nº1, que corresponde a la actividad de apropiación.

En la segunda clase (02 horas pedagógicas), los estudiantes continúan el trabajo en el Documento Nº1, es fundamental que el profesor incentive el trabajo colaborativo entre los estudiantes y que los y las alumnos (as) con más aptitudes ayuden a los que requieren más tiempo para su aprendizaje.

En la tercera clase (02 horas pedagógicas), se evaluarán a los estudiantes mediante un control escrito, este corresponde al Documento Nº2.

Evaluación Sumativa

Se evaluará a los estudiantes mediante un control escrito (Documento Nº2), que considera los temas revisados en el Documento Nº1.

Detalle Actividad

Actividad de Aproximación

Esta actividad consiste en dar inicio a la unidad con una presentación en PowerPoint por parte del profesor. Se explica lo que significa medir una superficie y las unidades utilizadas en su medición. Luego se entrega una tabla en la cual se hacen las relaciones entre las distintas unidades de medición de superficies. Posteriormente se recuerda la clasificación de los polígonos realizada en base a algunos criterios. Se clasifican también los triángulos y los cuadriláteros, indicando las distintas expresiones para calcular el área. Finalmente se muestra cómo se calcula el área de un círculo y el origen de la expresión.

Actividad de Apropiación

El Documento Nº1 se inicia explicando la forma en que se calcula el área de polígonos que tienen distinta forma plana. El profesor debe mencionar que si bien es cierto que el concepto de perímetro no está claramente definido, este es una conducta de entrada que debería estar presente. Se presenta una serie de actividades en la cuales se calcula el área de polígonos, mezclado con otros conceptos matemáticos y que están presentes en la vida diaria

Actividad de Aplicación

Mediante el uso de una huincha de medir de unos 15 metros, los alumnos salen al patio identificando una serie de polígonos a los que sea factible calcularles el área y el perímetro. Esta actividad se debe realizar en grupos de no más de tres estudiantes

Sugerencia Interdisciplinaria

Con el subsector de Educación Tecnológica en el estudio de trazado de materiales para fabricar un producto tecnológico y en nociones de dibujo técnico.

Materiales

Lápiz grafito, goma de borrar.

Queremos tu

Opinión