Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La carta como medio de comunicación: enviar y recibir

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnos reflexionan sobre la comunicación escrita en general, a partir del fenómeno histórico de la mensajería postal, reconociendo, escribiendo y enviando cartas.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4-6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas conversan sobre su experiencia con las cartas y reflexionan sobre la importancia de la comunicación a partir del caso particular de los servicios de mensajerí­a a lo largo de la Historia. Reconocen los elementos estructurales de este tipo de mensajes escritos y diferencian las cartas formales de las informales, buscando ejemplos y realizando ejercicios de escritura. Discuten sobre la vigencia de este medio de comunicación y reflexionan sobre él comparándolo con otras formas escritas de comunicación, como el correo electrónico. Finalmente, envían por correo una carta a un comapañero o compañera de curso.
Evaluación Sumativa

Se recomienda seguir los siguientes indicadores de evaluación.
• Reconocen la estructura de la carta en general y las características de las cartas formales e informales en particular.
• Son capaces de escribir cartas formales e informales coherentes y bien estructuradas, incorporando los elementos propios de cada una de ellas.
• Reflexionan, especialmente en la etapa de escritura y reescritura, sobre la importancia del correcto uso del lenguaje escrito en los procesos de comunicación.

Detalle Actividad

Actividades de aproximación
Se sugiere dar inicio a la actividad motivando una reflexión grupal en torno al servicio postal y el correo dentro del contexto de la comunicación en general. Es importante partir de las experiencias que los niños y niñas hayan tenido con este medio de comunicación, para lo cual se sugiere hacerles preguntas que apunten a motivar una reflexión sobre el posible origen, desarrollo e importancia actual de esta forma de comunicación escrita, tanto para la sociedad en general, como para, por ejemplo, sus padres y abuelos. A modo de presentación, podrí¬a ser interesante trabajar con algún texto sobre la historia del correo o la novela epistolar (ver sitios sugeridos). También se puede ampliar la discusión atrayendo (pero dejando abiertos por ahora) los casos de las cartas al director enviadas a revistas y diarios, y el correo electrónico. En general, al hablar de este medio de comunicación se debe destacar la importancia que tiene la relación entre el emisor y el receptor del mensaje.
A modo de presentación del tema, también pueden ver películas  relacionadas con cartas o carteros. (El Cartero, de Michael Radford, Cartas desde París, de Julie Bertuccelli, o El Mensajero, de Kevin Costner).


Actividades de apropiación
En un segundo momento, los estudiantes se enfrentan a la Guía: La Carta (ver documentos adjuntos), donde encontrarán una definición y descripción general. Además leerán una carta escrita por Lewis Carroll, pudiendo identificar las distintas secciones que componen estructuralmente la carta. La idea es que la guía sea leída en conjunto con el docente, quien guiará la actividad interrumpiendo la lectura lineal de ésta con comentarios y preguntas abiertas con el fin de enriquecer la reflexión en torno a la carta. Finalmente, la guía presenta una breve descripción de la carta forma y de la informal. Para revisar un ejemplo de carta informal, el docente puede recurrir al siguiente sitio: 
http://www.quia.com/pages/proyecto5.html
Actividades de aplicación
En la guía 2 (ver documentos adjuntos) encontrarán una serie de actividades que los alumnos y alumnas deben realizar en forma personal y grupal según sea el caso. La idea es que sean capaces de reconocer y escribir cartas formales e informales, coherentes, claras y bien estructuradas. Se sugiere además aprovechar estos ejercicios de escritura para repasar otros contenidos que se están viendo, como reglas de ortografía acentual, puntual, etc. En este mismos sentido es que se recomienda que los estudiantes escriban una última  carta dirigida a algún compañero o compañera (pueden elegirse azarosamente por el profesor mediante un sorteo) y la envíen por correo a la casa de su compañero/a. (Una actividad que podría ayudar a apoyar al docente en este proceso se encuentra en el siguiente sitio: 
http://www.ejemplode.com/11-escritos/118-ejemplo_de_como_llenar_un_sobre_para_carta.html ahí se puede extraer información útil  sobre los pasos a seguir al enviar una carta por correos). También pueden escribir una carta de carácterr formal al director o directora del establecimiento. El contenido de las cartas puede ser libre, o bien quedar sujeto a las necesidades de repasar algún tema en particular según se estime.

 

Sugerencia Interdisciplinaria

Junto al profesor o profesora del sector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, los estudiantes pueden revisar cartas de relevancia histórica (importancia del mensaje en su determinado contexto o del emisor).

Materiales

Guía­s (ver documentos adjuntos), Internet, diarios, revistas (fuentes de informaciión en general), estampilla, sobre.

Documentos Adjuntos

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión