Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Manejo responsable de la basura

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas conocen y explican la relevancia del manejo apropiado de la basura para el cuidado del medio ambiente y su relación con la calidad de vida de las personas. A través de la reflexión, se sitúan como actores deliberantes frente a su entorno.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoTecnologíaDiseñar, Hacer y Probar
3° básicoTecnologíaTecnologías de la Información y la Comunicación
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.
  • Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Planificación

Actividad
Los estudiantes identifican el entorno escolar como un centro generador de basura y, a través del cuestionamiento, se aproximan hacia una actitud crítica que les muestra su rol como productores de desechos. Conocen las distintas etapas del manejo responsable de basura y su impacto ambiental, realizan un juego de mímica que representa estas etapas y forman grupos para iniciar una campaña para un mejor manejo de su basura.
Evaluación Sumativa
Se evalúa sumativamente por medio del desarrollo del Documento de apoyo Nº 2. El proceso se evalúa a través de la observación de la participación en el juego de mímica y la responsabilidad con que se asume el trabajo en la campaña.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Los alumnos y alumnas responden a la pregunta de cuál es el rol que cumple el personal auxiliar en el establecimiento. El (la) profesor(a) destaca la labor de las personas que ocupan ese cargo e instala a los estudiantes en el supuesto de que este personal no existiese como integrante de la comunidad escolar.

Mediante el diálogo, los estudiantes profundizan en el reconocimiento de la basura como un factor que incide en el medio ambiente y realizan una autocrítica de su responsabilidad como generadores de basura, evaluando su actitud frente al entorno.

El docente indaga a nivel de grupo curso los conocimientos referidos a las distintas etapas en el manejo de la basura.

Actividades de apropiación

A través de la lectura guiada del Documento de apoyo Nº 1, los alumnos y alumnas identifican las diferentes etapas que permiten un manejo responsable de la basura.

Una vez trabajada la lectura, el docente muestra la presentación adjunta, ilustrando a través de ella el manejo de los desechos y la forma en que este tratamiento incide en la calidad de vida de las personas.

Al finalizar la presentación, el docente realiza una síntesis de lo tratado por medio de un esquema que se completa en conjunto con el curso.

Actividades de aplicación

Con ayuda del Documento de apoyo Nº2, los estudiantes describen las distintas etapas en el manejo de la basura.

Utilizando un saquito que contenga un juego de fichas que indiquen el nombre de las distintas etapas en el manejo de la basura, el docente recorre el aula eligiendo al azar un participante que sacará una ficha y realizará una mímica a fin de que el grupo curso identifique el concepto representado.

Los estudiantes se dividen en grupos de tres integrantes, cada uno de los cuales se responsabilizará semanalmente de organizar la clasificación de la basura de la sala, dando así inicio a una campaña al interior del curso.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se vincula con la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la intervención en conversaciones espontáneas y guiadas, la lectura comprensiva y la producción de textos. Además, se vincula con Ciencias Naturales en la comprensión de la interacción del ser humano con el medio.

Materiales

Fichas que indiquen las distintas etapas del manejo de la basura y un saco.
Nota: Los documentos adjuntos para esta planificación fueron realizados en Microsoft Power Point XP. Si contienen animaciones, estas solamente se verán si se cuenta con dicho sistema en el computador.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión