Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

El niño que tenía dos ojos

Ficha

Descripción breveEn esta unidad las niñas y los niños disfrutan del cuento “El niño que tenía dos ojos”. Se expresan plásticamente, conocen el principio nº 10 de los Derechos del Niño y participan de una actividad junto a sus padres.
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
2° Ciclo Parvularia NT1Formación Personal y SocialIdentidad/Reconocimiento y aprecio de sí mismo
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 horas pedagógicas.
Objetivo general
  • Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.
Aprendizajes esperados
  • Identificar algunos atributos de sí mismo comunes y diferentes en relación a otros: habilidades, características y destrezas físicas, conocimientos y preferencias.

Planificación

Actividad

La/el educadora/or invita a las niñas y niños a escuchar con atención el cuento “El niño que tenía dos ojos”. Luego, trabajan realizando una representación gráfica de cómo ellos imaginan el planeta del personaje del cuento. Finalmente, se realiza una actividad en que se integra a la familia y donde ellos expresan por qué su hijo es especial y diferente a los demás. Cierran este encuentro con una convivencia.

Evaluación Formativa
Se evaluará mediante un registro escrito, los comentarios que hacen los párvulos antes, durante y después de la lectura.
Evaluación Sumativa
Se evaluará mediante  una coevaluación entre pares. Los niños y niñas se sientan en parejas y comentan lo que más les interesó y emocionó de las actividades realizadas en relación al cuento de “El niño que tenía dos ojos”. Previo a ello, junto a los niños y niñas, se recuerdan cuáles fueron las actividades realizadas.
Clases
  • Clase 1

    Reconocer verbalmente las similitudes y diferencias que comparten con otros niños y niñas.

  • Clase 2

    Comentar las similitudes y diferencias que comparten con otros niños y niñas.

  • Clase 3

    Escuchar y comentar las similitudes y diferencias que comparten con otros niños y niñas.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere relacionar con el NÚCLEO Lenguaje verbal, EJE Comunicación oral, considerando los siguientes aprendizajes esperados: Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos. Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas.

Bibliografía

- Asociación de Educación Democrática. Menores en riesgo. Asociación de Educación Democrática, Madrid, 1993.
- Pilotti, F. J. Globalización y convención sobre los derechos del niño. CEPAL, Santiago de Chile, 2001.
- Sánchez Ferris, R.; Quesada, J. La enseñanza de los derechos humanos. Ed. Ariel, Barcelona, 1995.
- Seminarios de Educación para la Paz. Educar para la paz: una propuesta posible. Asociación Pro Derechos Humanos, Serie Edupaz, Madrid, 1994.
- Madariaga, H. (ed). Los niños de Chile: al encuentro con sus derechos. UNICEF, Chile, 1997.

Link 1
http://www.unicef.org/spanish/crc/  
(Convención sobre los Derechos del Niño)

Link 2
http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/chile.html
(Panorama nacional en relación a los Derechos del Niño)

Link 3
http://www.amnistiacatalunya.org/educadors/material/material-virt.html  
(Material didáctico para abordar la temática de los Derechos Humanos)

Link 4
http://www.slideshare.net/pepetillo/el-nio-que-tena-dos-ojos
(Imágenes del cuento "El niño que tenía dos ojos")

Queremos tu

Opinión