Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Insectos: la chinita

Ficha

Descripción breveNiños y niñas aprenderán sobre las características de la chinita, a través de la planificación y realización de proyectos grupales.
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1Relación con el medio natural y cultural Seres vivos y su entorno/Descubrimiento del mundo natural
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación2 horas pedagógicas.
Objetivo general
  • Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.
Aprendizajes esperados
  • Reconocer a través de la observación, características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento.

Planificación

Actividad
En esta unidad de aprendizaje se invitará a los niños y niñas a realizar un proyecto grupal que les permita ampliar sus aprendizajes sobre la chinita. Para ello, se reunirán en pequeños grupos, cada uno de los cuales decidirá qué quiere aprender, cómo lo hará (estrategia) y qué necesita. Desarrollarán los distintos proyectos y luego idearán una forma de presentar sus aprendizajes al resto del curso y a otros miembros de la comunidad educativa.
Evaluación Formativa
Se evaluará mediante un registro de observación que releve la manera en que los niños/as representan y expresan a sus compañeros los aprendizajes obtenidos en el proyecto la chinita.
Evaluación Sumativa
Se evaluará mediante una autoevaluación en la que cada niño y niña dibuje o señale los aprendizajes obtenidos (ver clase 2).
Detalle Actividad

Clases
  • Clase 1

    Reconocer verbalmente características básicas de las chinitas, observando e investigando acerca de ellas.

  • Clase 2

    Exponer verbalmente información acerca de las características básicas de las chinitas.

Sugerencia Interdisciplinaria

En el ámbito de la Comunicación, núcleo de Lenguajes artísticos, se sugiere propiciar la creación de chinitas con distintos materiales (pintura, modelado, construcción con material de desecho, pintura de piedras). En el núcleo de Lenguaje verbal, se sugiere la narración de cuentos en los que los personajes sean insectos y chinitas y propiciar la memorización de poemas alusivos. Además, se recomienda favorecer la producción de textos literarios (cuentos, poemas) y no literarios (noticias, afiches, invitaciones, instructivos) sobre el mismo tema.

Bibliografía

- Cooney, Timothy y otros: Ciencias. Scott Foresman, 2000.
- Julibert, María de los Angeles: El fascinante mundo de los escarabajos. Parramón, Norma, 1998.
- Tollit, Mark: Insectos y otros artrópodos. Ediciones Akal, 1994.


www.insectos.cl  
(Información e imágenes de artrópodos y arácnidos)

www.pasarlascanutas.com/mariquitas/mariquitas.htm  
(Excelentes fotos de chinitas)

http://video.google.com/videoplay?docid=-4560828978396859386 
(Nacimiento de una chinita)

http://www.portalpez.com/ficha-de-las-mariquitas-o-chinitas-vt22988.html
(Información sobre las chinitas)


Queremos tu

Opinión