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Planificación

La idea principal en un texto

Ficha

Descripción breveMediante la lectura y el análisis de textos breves de orden expositivo, los alumnos y alumnas aprenden a reconocer las ideas principales de estos.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos • releer lo que no fue comprendido • visualizar lo que describe el texto • recapitular • formular preg
  • Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: • extrayendo información explícita e implícita • determinando las consecuencias de hechos o acciones • describiendo y comparando a los personajes • describiendo los diferentes ambientes que aparecen en

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas aprenden a reconocer una idea principal y a diferenciarla de una secundaria. Con lecturas breves se aprende a identificarlas, a través del uso de la técnica del subrayado. Se trabaja con guías de reconocimiento y respuesta de selección múltiple.
Evaluación Sumativa
Se evalúa mediante observación directa, considerando el trabajo sistemático, la limpieza y orden en la tarea.

Trabajada la guía de selección múltiple, puede ser corregida asignándole una nota parcial. La propuesta de asignación de puntaje es de 33, como puntaje ideal, desglosado como sigue:

  • Primera parte con una puntuación de 20 (2 puntos por cada reconocimiento de idea principal). Se debe considerar la extensión de los textos 4 y 5, con tres y cuatro párrafos, respectivamente, donde cada uno aporta una idea central.
  • Cada pregunta de selección 1 punto (trece en total para esta sección).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Los alumnos y alumnas escuchan la lectura por parte del (de la) profesor(a) del texto Caracol de tierra (ver documento correspondiente). Efectuado este paso, en una conversación dirigida se comenta la información relativa a las características y a la forma de vida de este pequeño animalito. Una vez finalizado este proceso, los estudiantes realizan una lectura y resuelven las actividades propuestas para la clase. La guía contiene el texto con ejercicios de reconocimiento.

A partir de este ejercicio, los estudiantes, mediante discusión grupal, definen con sus palabras qué se entiende por idea principal. Lo importante es que ellos escriban su propia definición en el cuaderno. Para completar el proceso de enseñanza–aprendizaje, se distingue entre idea principal e idea secundaria, tomando ejemplos del mismo texto usado como actividad de aproximación.

Se resuelven los ejercicios de selección múltiple y se corrigen, intercambiando la guía con el compañero de banco.

Como tarea, los alumnos y alumnas deben llevar para la próxima sesión de trabajo un texto breve de tipo informativo, pegado en su cuaderno, y un lápiz de color rojo o verde.

Actividades de apropiación

En la pizarra, se escribe una definición formal del contenido central de la unidad (ver documento “¿Qué es una idea principal?”). Los resultados de la definición tentativa de idea principal realizada por los estudiantes, se cotejan con la expuesta por el profesor o profesora.

Como ejercicio complementario, mediante la técnica del subrayado, identifican las ideas principales contenidas en el texto breve que fue solicitado como tarea.

Actividades de aplicación

Se resuelve una guía de comprensión lectora de textos breves mediante respuestas de selección múltiple (ver documento “Ejercicios de selección múltiple”).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con ciencias sociales y ciencias naturales, considerando las temáticas de los textos abordados, que se relacionan con aspectos históricos y naturales del medio: caracol de tierra, eclipse de Luna, Dédalo e Ícaro, etc. Es importante, para que el aprendizaje sea significativo, que los alumnos y alumnas contextualicen su conocimiento. Puede ser que simultáneamente preparen breves disertaciones relativas a temas como los expuestos por los fragmentos informativos trabajados en esta unidad.

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