Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La adivinanza

Ficha

Descripción breveMediante un trabajo lúdico, se caracteriza el concepto de adivinanza. Se cierra el proceso de aprendizaje con la elaboración de un pequeño libro compilador de adivinazas tradicionales y de creación propia de los estudiantes.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: • poemas • cuentos folclóricos y de autor • fábulas • leyendas • mitos • novelas • historietas • otros
  • Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: • extrayendo información expl
  • Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
  • Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
  • Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: • presentando el tema en una oración • desarrollando una idea central por párrafo • utilizando sus propias palabras
  • Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Planificación

Actividad
El trabajo del los estudiantes se centra en una actividad lúdica donde, a partir de la activación de los conocimientos previos, se trabaja el concepto de adivinanza en una relación directa de recitación del estímulo y la posterior solicitud de respuesta. A través de un trabajo sistemático de investigación, se recopilan en el curso este tipo de textos, para luego crear sus propios juegos de lenguaje. Se concluye el proceso con la elaboración de un texto con las adivinazas recopiladas y las de propia creación de los estudiantes.
Evaluación Sumativa
Se revisa el libro de adivinanzas de acuerdo a la pauta de corrección adjunta (ver documento correspondiente).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Los alumnos y alumnas inician esta etapa de trabajo contestando una serie de preguntas referidas al concepto de adivinanza. Se sugieren las siguientes: ¿Qué es una adivinanza? ¿Cuándo se usan? ¿Han jugado alguna vez? Se utiliza el siguiente ejemplo: “Oro parece/ plata no es/ abre las cortinitas/ y sabrás lo que es” o “Una vieja/ larga y seca/ que le corre/ la manteca”.

Se resuelve una guía con ejercicios pertinentes y se corrige en conjunto (ver documento “Guía de adivinanzas”). En sus cuadernos dibujan las soluciones para cada uno los juegos de palabras.

Actividades de apropiación

Se define y caracteriza el concepto de adivinanza (ver documento de apoyo correspondiente). Se registran en los cuadernos dichos contenidos.

Para consolidar el conocimiento, se resuelve una nueva serie de adivinanzas, mediante un breve juego. Separado el curso en tres grupos (filas), deben elegir a un representante cada vez que deba sacar una tarjeta con el enigma. Si conoce la respuesta debe darla, si no, pierde un punto y una jugada para su equipo. Se propone una serie de adivinanzas, la que se puede complementar con otras que el docente lleve para la sesión de trabajo (ver documento “Fichas de trabajo para juego”).

Tarea: para la próxima clase, los estudiantes deben llevar 7 adivinanzas, considerando temas asignados.

Actividades de aplicación

Como aplicación de los contenidos, los alumnos y alumnas comparten su investigación en grupo, mediante un breve juego (ver documento adjunto “Recopilación de adivinanzas”). Luego, de manera individual crean un pequeño libro temático de adivinazas. Se transcribirán tanto las que resulten de la investigación como las dos creadas por los propios estudiantes.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar en conjunto con Ciencias Sociales. Las adivinanzas permiten acercarnos a la relevancia de la oralidad como registro y transmisor de las costumbres de los pueblos.

Materiales

4 hojas blancas tamaño carta; lápices de colores; lápiz grafito.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión