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Planificación

La r y sus sonidos suaves y fuertes

Ficha

Descripción breveEjercitando la ortografía, los alumnos y alumnas aplican la regla del uso de “r” y “rr” a diferentes tipos de ejercicios, con el fin de manejar a cabalidad el uso de esta grafía.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: - combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui,güe-güi - r-rr-nr - mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios - signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones - punto al finalizar una oración

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con un trabajo de tipo lúdico en el que deben localizar palabras referidas al uso ortográfico de r y rr, ejercicio que es revisado en conjunto por los estudiantes y el docente. Luego, mediante una breve exposición, los alumnos y alumnas explican al resto de sus compañeros los usos de estas letras. Los demás deben tomar apuntes. Se complementa el trabajo por medio de la creación de un juego de palabras. Se evalúa lo aprendido a través de una prueba final.
Evaluación Sumativa
Se evalúa el aprendizaje de los contenidos, con la aplicación de una prueba (ver documento Evaluación de Ortografía Literal).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Alumnos y alumnas trabajan el uso de la R y RR. Se anota el tema en la pizarra, siendo beneficioso que sepan cuál será el contenido sobre el que versará su aprendizaje. Mediante un ejercicio de sopa de letras identifican palabras que lleven r o rr, según corresponda. Deben marcar con lápices de colores (un color para cada letra). Es decisión del alumno/a seleccionar los colores. Se corrige en conjunto, registrando en el cuaderno las palabras de sonido suave, distinguiéndolas de aquellas con sonido fuerte (ver documento Sopa de Letras).

Actividades de apropiación

Los estudiantes, reunidos en grupos de cuatro o cinco integrantes, reciben por parte del docente unos tarjetones (ver documento Ficha de trabajo ortográfico), donde se explican reglas del uso de r. Con este material, se prepara una breve presentación grupal para el resto de los compañeros. Quienes disertan deben interrogar a su auditorio acerca de ejemplos pertinentes. Los resultados se anotan en la pizarra. Se registran las reglas en el cuaderno.

Actividades de aplicación

Nuevamente reunidos en grupos de cuatro integrantes, construyen un tablero (ver documento Tablero). Este es un juego en el que los participantes van construyendo palabras de forma vertical u horizontal. Gana quien más palabras logra construir. Los oponentes deben tratar de aprovechar las letras que les sirvan para construir otras, de manera que las fichas no se agoten y no haya posibilidad de colocar más palabras.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede trabajar con Educación Tecnológica, de manera que la creación del tablero pueda ser supervisada en sus aspectos de elaboración y como producto terminado, pudiéndose evaluar sumativamente en ambos subsectores.

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